sábado, abril 04, 2009

eMails Enviados - Edwin Croes: Total Acuerdo Probar EWPC

Estimado Edwin,

Muchas gracias por tu total apoyo de poner a prueba la EWPC. En consonancia con el mensaje que tomé prestado de Bernardo Vega: “Rahm Emmanuel, el jefe de los funcionarios de la Casa Blanca y principal asesor del Presidente Obama” quien ha dicho: “Sería terrible desperdiciar la oportunidad de una crisis,” espero que, al igual que tu, el Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico y todos los sectores afectados estén también de acuerdo en darle una oportunidad a la EWPC.

Muy humildemente,

José Antonio

From: Edwin Croes
Sent: Friday, April 03, 2009 11:34 PM
To: javs@ieee.orgCc: Grupo 0 sin BCc
Subject: Re: Sería Terrible Desperdiciar la Oportunidad de la Crisis - Grupo 0 sin BCc

Estoy totalmente de acuerdo con que se de una oportunidad de probar la EWPC en alguna region del pais (asi como cualquier otra iniciativa que se defienda con la rigurosidad y vehemencia con que tu has defendio esta)... Si alguna vez necesitas "firmas" para apoyar tal iniciativa, cuenta con la mia... Lo digo en publico para que no se crea que opino por opinar...

--- El vie 3-abr-09, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD escribió:

De: José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Asunto: Re: Sería Terrible Desperdiciar la Oportunidad de la Crisis - Grupo 0 sin BCc
A: Edwin CroesCc: Grupo 0 sin BCc
Fecha: viernes, 3 abril, 2009, 12:01 pm

Estimado Edwin,

Hay un lapsus donde dice oferta y debe decir demanda al final de mi respuesta, que corrijo a continuación:"Es ahí donde el desarrollo de los recursos de la demanda cobra valor para aprovechar la elasticidad precio."

Me faltó también completar la respuesta a tu inquietud "parece que el ambiente esta por “mas regulación”… ¿Son ambas cosas compatibles?"

Lo que se reclama ahora por la crisis financiera, ocurrió en en el ambiente de la crisis de California y el resultado fue que se impuso mucho más regulación de la necesaria al incorporarse la contrareforma. La EWPC ofrece el equilibrio necesario con un proyecto innovador y desarrollista.

Saludos,

José Antonio

2009/4/2 José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD

Estimado Edwin,

Gracias por tu atento comentario de admiración, que me permite aclarar tu inquietud. Pero antes. recuerdo que estabas de acuerdo con que se permitiera innovar en el sector electricidad. Pues bien, como habrás notado de mi mensaje, estoy organizando un equipo para participar en el concurso que se menciona en la nota que remití. Ya he concevido como puedo realizar un proyecto piloto demostrativo de la EWPC. Espero que estes de acuerdo con la idea de hacer dicho piloto.

Paso ahora a contestar tu mensaje, aceptando que quizás confunda entre la necesidad de eliminar el control de precios, como sucede en la mayor parte de las industrias, con la posibilidad de precios totalmente fuera de control, como sucedió en California y fue la base para la contrareforma de los sectores eléctricos en muchas latitudes, incluyendo la nuestra.

Lo que nos ha llevado a donde estamos es un sistema defectuoso como el de California y que ahora algunos sectores quieren reiniciar por aquello que la ley se debe cumplir, haciendo que sea "Terrible Desperdiciar la Oportunidad de la Crisis." La EWPC cambia del servicio con precios socializados a un servicio de minimización de costos al cliente individual con precios libres eficientes en el mercado minorista que reflejan los precios del mayorista.

Es por eso que la iniciativa Un País Sin Apagones es la clave para que los precios socializados con apagones arbitrarios y costosos queden en el pasado. En Un País Sin Apagones arbitrarios se genera un mercado completo, vibrante y funcional en la cadena de valor generación, intermediario, prosumidor (un consumidor que puede ser productor).

La EWPC no es la desregulación, que se concentra solamente en el desarrollo de los recursos de la oferta sin una demanda precio elástica. El transporte de electricidad queda regulado para garantizar Un País Sin Apagones, que entoces define cuanta electricidad dispone el mercado para ser transada en cada hora y lugar. Es ahí donde el desarrollo de los recursos de la oferta cobra valor para aprovechar la elasticidad precio.

Saludos,

José Antonio

2009/4/2 Edwin Croes <culambrica@yahoo.com>

José Antonio

Admiro tu persistencia en el cabildeo de tus ideas… En esta coyuntura creo que deberás renovar tu análisis sobre la promoción de un mercado eléctrico “sin control de precio”, ya que la mayoría parece ver que el “sin control” es que nos ha llevado adonde estamos, en el caso de la crisis internacional… Parece que el ambiente esta por “mas regulación”… ¿Son ambas cosas compatibles?

--- El jue 2-abr-09, José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. escribió:
De: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D
Asunto: Sería Terrible Desperdiciar la Oportunidad de la Crisis - Grupo 0 sin BCc
A: Grupo 0 sin BCcFecha: jueves, 2 abril, 2009, 1:24 pm

Estimados líderes,

La nota Sería Terrible Desperdiciar la Oportunidad de la Crisis explica claramente porque no debemos seguir con la actual Ley General de Electricidad, al tiempo que solicito apoyo de todos los afectados a un plan piloto que se desarrollaría un circuito a ser elegido..

Espero sus atentos comentarios y quedo a la disposición para aclarar lo que sea necesario.

Saludos humildes,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto de Sistemas de la EWPC
Semilla Orgánica del GMH
Síganme en Twitter en http://twitter.com/gmh_upsa