martes, febrero 07, 2006

Llegó el Momento del Demand Response

 
Muchísimas gracias a Armando y a Bernardo por su envío paralelo del artículo The Time to Use Demand Response. Es muy importante entender, por ejemplo, el significado de los períodos pico bajo este nuevo modelo. Mientras los costos de  comunicación para coordinación, que dependen de la tecnología de información, siguen bajando con el tiempo, los costos de inversión y operación de reservas de generación y transporte siguen subiendo. Así de un pico de 6 pm a 10 pm, se pasa a un pico en el momento que suceda. Por ejemplo, la salida de una central a carbón de 600 MW a las 11 a.m., aumenta el precio spot, el cual se amortigua con la respuesta de la demanda (win-win). Es evidente que en situación actual hay un incentivo perverso que hoy se ofrece a las industrias que por falta de conocimiento consumen con mayor intenisdad en esas horas. Las industrias tienen un win, y el sector un lose.
 
Es interesante la nota de los beneficios de la respuesta de la demanda si se convierte en la norma, que estiman en los Estados Unidos de 50 a 100 billones de dólares en las próximas dos décadas.
 
Las tres barreras principales que identifica el autor son: 1) las normativas que aislan a los clientes de las fluctuaciones de precio; 2) la falta de equipo en el lugar del cliente y 3) un desconocimiento sobre los beneficios. El GMH ha atacado la tercera barrera durante más 7 meses. La Electricidad SCP es un modelo que pretende crear una gran cantidad de valor a la sociedad dominicana.
 
Se sugiere leer el artículo para mayor información.
 
Saludos,
 
José Antonio

 
On 2/6/06, Armando Rodriguez <ARodriguez@seaboardpower.com.do > wrote:

José Antonio:

No estás solo, sino todo lo contrario.  Gracias por ponernos al tanto siempre de lo más avanzado en este tipo de conceptos.

Saludos,

Armando