miércoles, mayo 07, 2008

Energía Agrava Sostenibilidad Sector Turismo

Noticia original Energía agrava la sostenibilidad del sector turismo

El presidente y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) fueron los invitados ayer al Desayuno Económico del periódico El Caribe, donde explicaron las proyecciones, expectativas y problemáticas que presenta la industria hotelera

Por Desirée Martínez / El Caribe

Miercoles 7 de mayo del 2008 actualizado a las 1:40 AM

A continuación un extracto de la noticia relativo al tema energía:

Una de las mayores dificultades que enfrenta el sector turístico hotelero de República Dominicana es el alto costo de la energía eléctrica, debido a que el gasto de una habitación le representa el 20 por ciento de su ingreso.

De esta forma lo explicó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, (Asonahores), Luis López.

Entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe, por Héctor Linares, editor de la sección Dinero de este medio y la periodista Desireé Martínez, citó que también afecta la competitividad del sector la falta de terminación de obras de infraestructuras viales.

López señaló "si logramos que los impuestos que paga el sector se focalicen en su beneficio, sin lugar a dudas seguiríamos creciendo". Planteó que de cada peso que facturan los hoteles, 20 centavos van a pagar la energía eléctrica, lo que es insostenible para la industria de la hospitalidad.

Aunque cuenten con autogeneración eléctrica, cuando tienen que pagar por alguna razón el servicio a empresas particulares, el kilovatio hora les cuesta 24 centavos de dólar.

El hotelero citó que sus competidores reciben la energía entre 10 y 12 centavos de dólares, diferencia que limita la competitividad del turismo dominicano.

Asimismo, refirió que una forma de paliar un poco el costo de la factura energética es comprando directamente a las generadoras, lo que según refirió está siendo bloqueado por "fuertes intereses dentro de la industria de generación eléctrica".

La energía eléctrica es el soporte fundamental para el sector hotelero. Para Asonahores reviste vital importancia el planteamiento de una solución a ese problema que inquieta al empresario hotelero. El turismo constituye uno de los fenómenos económicos más importantes del país.