jueves, marzo 19, 2009

eMail Enviado: Energía Eléctrica Eficiente en Blog Duarte101

Estimados líderes,

En respuesta proactiva al Tweet “@gmh_upsa Sr., ¿sería tan amable en enviarnos un breve artículo (3 párrafos) sobre cómo RD puede ser exitoso en materia de energía? Gracias,” luego de preparar y enviarles el artículo solicitado, he recibido, gratamente también vía Twitter, el Tweet “duarte101 Hoy queremos presentarles un escrito interesante de @gmh_upsa sobre la energía eléctrica en RD http://tinyurl.com/d3uk4k.” Pulsen ese enlace pequeño para acceder al artículo y descargar una copia a título personal.

La conclusión del artículo breve es: “El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico, tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.” Espero que sean tan amables en participar en el proceso de discusión al interior del Blog Duarte 101.

Humildes saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC


Electricidad al Mínimo Costo con Servicio Individual al Cliente Final.

Por José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC
Semilla Orgánica del GMH
19 de marzo, 2009

© José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. Todos los derechos reservados.

El propósito de todo sector eléctrico debe ser lograr el máximo bienestar social. Ese máximo puede ser el resultado de minimizar los costos totales de inversión, operación, mantenimiento y desabastecimiento (apagones) para los inversionistas y todos los consumidores. Esa minimización se logra operando el sistema interconectado al mayor desempeño en confiabilidad, seguridad, disponibilidad y calidad que la tecnología permite, porque muchos clientes necesitan hoy día mucho más que lo que ese sistema puede ofrecer. Se necesita entonces un cambio de paradigma en la reforma del sector para ofrecer un servicio individual a los clientes.

Hay todavía un nicho importante de negocios porque las reformas de los sectores eléctricos del mundo se concentraron en el desarrollo de los recursos de la oferta, que corresponde esencialmente al mercado mayorista, dejando el mercado minorista completamente subdesarrollado. La oportunidad para desarrollar los recursos de la demanda, para completar el mercado y hacerlo funcional, empleando tecnología de información y comunicación, es una de las grandes oportunidades que tenemos los dominicanos para tomar dicho nicho. Las aparentemente excesivas inversiones de los consumidores en plantas e inversores, que compiten en capacidad acumulada con las del propio sector eléctrico, es una de nuestras mayores fortalezas para integrar la demanda y lograr el máximo bienestar social a nivel individual.

La integración de la demanda a la planificación, operación y control del sistema interconectado ampliado es precisamente para mejorar el desempeño del sistema interconectado. Esa integración es la que genera un vibrante mercado minorista de servicio individual a cada cliente, con base a la alta diferenciación de las necesidades de desempeño de los consumidores, lo que generará inmensas oportunidades de ahorros por coordinación. Estos ahorros, por ejemplo, evitarán que muchas plantitas de emergencia en poder de los consumidores dejen de contaminar con humos y ruidos. Es ese modelo innovador que servirá para desarrollar nuestra gente, exportar bienes y servicios a otras latitudes. Ya he conceptualizado un proyecto piloto para demostrar como se lograr este bienestar en un solo circuito. El Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico tiene ahora la posibilidad de propulsar una acción con visión desarrollista.

eMail Enviado ¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria?

Estimados líderes,

Sin plantear que las consideraciones que aparecen en la nota ¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria? contiene la última palabra, en la misma se trata de plasmar de forma sintética la gran responsabilidad que debe asumir el Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico. En vez de la última palabra, espero que sea la primera palabra que abra el diálogo para la próxima fase de la cumbre.

Muy humildemente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Arquitecto del Sistema EWPC


¿Gerencia Distribuidoras Extraordinaria?

La nota ¿Desempeño Distribuidoras? podría interpretarse como un ataque a la gestión de los gerentes de las distribuidoras. Nada más alejado de la verdad. Al contrario. Respeto mucho la capacidad de los gerentes de Edenorte, Edesur y Edeeste. Entiendo que cada uno está haciendo un trabajo extraordinario.

Sin embargo, lo que sucede es que no se trata de un problema de gestión; es un problema de liderazgo, el que acertadamente ha sido sometido al Comité Presidencial para el Fortalecimiento del Sector Eléctrico.

Con el paso del tiempo y el progreso, el desempeño del sector como un todo se ha hecho cada vez más limitado e ineficaz. En efecto, el sector necesita ser reorganizado para poder lograr un salto cuantitativo en los resultados. Se trata de un problema estructural del sistema del sector eléctrico.

Con el sistema vigente no importa un comino que la gerencia de las distribuidoras sea extraordinaria. Los resultados siempre estarán limitados a consecuencia del sistema. En la nota Electricidad para la Era del Conocimiento Parte 2, de septiembre del 2006, aplicando un consejo de Albert Einstein, se recalca que:

Por ejemplo, al colocar gerentes extranjeros en Edenorte y Edesur sin cambiar el sistema el resultado ha sido prácticamente el mismo. Lo que sucede es que la estructura del sistema influye sobre la conducta. Dice Peter Senge en la Quinta Disciplina "Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares."

En consecuencia: es necesario reestructurar el sistema para adecuarlo a las nuevas realidades de la era del conocimiento.

El Comité Presidencial le haría un gran servicio a la sociedad dominicana si concentra su atención en el liderazgo. Olvidando las enseñanzas de Platón, la primera reunión se concentró en lo que se puede conseguir con mejoras de gestión. Los dominicanos debemos esperar que en la segunda reunión se hagan los correctivos para empezar por el principio y así poder desplegar toda su capacidad de liderazgo, para profundizar la reforma del sector eléctrico.

Que no quepa ninguna duda que los inversionistas privados eficaces lograrán importantes retornos a su inversión asegurando que los clientes participen y satisfagan sus necesidades. Igualmente, en los corto y mediano plazos la profundización de la reforma auspiciará un importante aumento de nuegos negocios y empleos.