jueves, diciembre 01, 2005

Confirmado: La Solución de los Expertos no Fue Sostenible

Sr. Lucio Monari

Muy estimado Lucio,

Con toda paciencia y respeto, sigo esperando su respuesta a mi comentario en La Romana. Le he enviado dos mensajes adicionales con sendos informes justificativos de mi afirmación de que la gestión de la demanda discriminatoria es defectuosa y no he recibido todavía la respuesta que me prometió en frente de los demás asistentes al Encuentro de Trabajo. Es que el Banco Mundial no se rige por la transparencia, que tanto nos exigen a los países en desarrollo, ante los simples ciudadanos.

Como verá, he confirmado mi comentario de la nota Agentes del Sector Eléctrico: La Solución de los Expertos no es Sostenible , del pasado 2 de septiembre del 2004, cuando expresé que la solución de los expertos contratados por el Gobierno Dominicano y ustedes no era sostenible. Evidentemente el martirio continúa y ahora han llegado otros expertos que también están encerrados en la mentalidad del abastecimiento.

Ahora repito por tercera vez lo que dije en ese entonces: “Estoy bastante seguro que la asesoría de los expertos contratados no podrán demostrar que la solución a seguir es sostenible. Están encerrados en la mentalidad del abastecimiento y con ella no hay posibilidad de hacerlo. Si eso sucede, el martirio continuará y seguiremos peleándonos por los recursos insuficientes que se generarán en el NO PROFIT ZONE. La transición al PROFIT ZONE la puedo desarrollar como una asistencia técnica al sector. Hay muy poco tiempo disponible para convencer a los demás agentes de una estrategia como esta. El futuro nunca ha estado mejor, creo que mi propuesta transforma la gran crisis en múltiples y abundantes oportunidades de negocio, muy superiores al Acuerdo de Madrid.”

La explicación por la que estaba bastante seguro es que en 1996 ya sabía que era necesario compensar a los consumidores que serían discriminados. Otra explicación la da un experto de gran renombre, Jack Casazza, un Felow del IEEE (el máximo grado que ofrecen), quien escribió que la memoria institucional del sector eléctrico no fue traspasada a la nueva generación de ingenieros de potencia, ni a los que hoy dirigen (agrego y asesoran) el sector. Que el sector está dirigido por economistas y otros no técnicos, que lamentablemente no entienden las interioridades fundamentales del negocio de electricidad. Pueden ver el artículo de Jack en EnergyPulse titulado Why Have Lessons Learned Not Been Transferred to the Current Generation of Power System Engineers, Managers and Policy Makers and What Can Be Done About It?

Si estuviera a su alcance, quisiera que el Banco Mundial me ofreciera una asistencia no reembolsable para sufragar los gastos que he incurrido (pienso que a nombre de ustedes) para asesorarlos, de forma que no siga el derroche de subsidios que ustedes le reclaman al gobierno. Todo trabajo profesional necesita ser remunerado en razón del Criterio de Wiener: "Asignar a un hombre cualquier tarea que le demande menos que lo mejor que puede dar y recompensarle menos de lo que se merece son ambos una degradación y un desperdicio".

Esperando su gentil respuesta.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

CC: Bitácora Digital GMH

Destrucción Creativa

Es muy importante entender la importancia de la destrucción creativa . Acabo de encontrar este sitio del CNE de Puerto Rico, que es el Center for the New Economy. Hacia esa dirección es que debemos ir en el sector electricidad dominicano. Nuestras ventajas son formidables, gracias al colapso sistémico que enfrentamos. Ningún otro país tiene una presión como esa para hacerlo bien esta vez.