martes, agosto 30, 2005

Effort on to Protect USA Power Grid

By JIM PAUL
The Associated Press
Wednesday, August 17, 2005

URBANA, Ill. -- Researchers armed with $7.5 million from the federal government are setting out to develop a computer network that can improve the reliability of the nation's vulnerable power grid and make it secure from attack.

The project follows the largest blackout in U.S. history, which left millions of people in the Northeast and southern Canada without power in August 2003.

"Although the blackout was accidental, it showed that current controls and computer software are inadequate," said William H. Sanders, director of the university's Information Trust Institute. " Today, people are trying to patch it. But those patches will not get us to where we need to be." See details

¿Es la Comercialización de Electricidad un Monopolio Anticonstitucional?

La transmisión y la distribución de electricidad son monopolios naturales indiscutibles. La comercialización no. El hoy Superintedente de Electricidad, Francisco Antonio Méndez, así lo reconoció, cuando respondió al finado Dr. Marcio Mejía-Ricart en 1999. La constitución del país señala que solo podrán establecerse monopolios en provecho del Estado o de instituciones estatales. Pero resulta que la ley manda a liberar a los clientes con 200 kW de demanda en adelante y, sin embargo, no hay forma que se termine el monopolio de esos clientes.

¿Será que el problema está en las reglas y estas necesitan reparación? Son innumerables los clientes que han solicitado la aplicación de la ley, pero la Superintendencia no la cumple. Cuando un cliente deja la distribuidora y pasa a cargo de un suplidor aparentemente deja a la distribuidora en peor situación. Pero ¿será eso cierto, cuando el gobierno es quien ha estado supliendo la ineficacia de las distribuidoras?

Si todos los clientes con demanda igual o superior a 200 kW son liberados, ¿resultará el consenso y la presión de operar los circuitos de distribución con alta confiabilidad, porque de lo contario los suplidores no podrán mitigar los costos de desabastecimiento de esos clientes? ¿Quedarán las distribuidras obligadas a brindar el servicio confiable a cada uno de los circuitos? Si reparamos las señales del sector eléctrico ¿vendrá la solución por su propio peso y cumpliendo con la constitución?

Queremos comentarios sobre estas grandes incognitas.

Statement by IMF Staff on the Dominican Republic

The following statement was issued August 29,2005 in Washington, D.C. by Mr. Guy Meredith, the International Monetary Fund's (IMF) mission chief for the Dominican Republic.

Híbridos Cambian el Panorama -Atn:Victor Caamaño

---------- Forwarded message ----------
From: Luis H. Arthur <luarthur@verizon.net.do>
Date: Aug 30, 2005 12:26 PM

Dentro de poco tiempo veremos a los paises productores de petroleo comerse su combustible. Ver enlace .
 
Gracias Luis por el aporte.

Del Racionamiento Irracional al Racionamiento Racional

Explicando la solución al problema de los apagones en el día de ayer a un ejecutivo, llegué a una conclusión muy interesante. El caos de los apagones en la República Dominicana es el resultado de un racionamiento totalmente irracional de electricidad. Racionamiento irracional es un contrasentido, por lo que deberíamos desarrollar un racionamiento racional. De eso se trata el proyecto de Respuesta de la Demanda que hemos propuesto liberando el mercado minorista para completar el mercado.
 
La solución al problema local genera otras oportunidades. La mayoría de los sistemas similares al nuestro dependen grandemente de la hidroelectricidad, por lo que son pasibles de la necesidad de racionamiento cuando se presentan sequías. El desarrollo del know-how, tecnología y prácticas para realizar un racionamiento racional de electricidad generará productos y servicios de exportación. Esta debe ser por tanto una actividad económica emergente de múltiples beneficios para la nación. ¿Porqué entonces el gobierno dominicano no se interesa en cooperar para romper las barreras que impiden dicha actividad?

La Mayoría de los Apagones no son Programados

Explican las causas de los apagones
POR FIOR GIL de Hoy Digital
Los apagones que se registran actualmente en Santo Domingo y el interior se deben a averías cuya corrección requiere inversiones frescas, afirmó ayer el gerente general de la Distribuidora del Sur (Edesur) Rubén Bichara Jiménez. El ejecutivo dijo que en los últimos días se han producido muchos apagones en horas en que los sectores deben recibir energía y "en estos momentos la mayoría de los apagones no son programados".
 -Ver Artículo completo >>

Fernández Aplicará Plan de Ahorro Energía por Decreto

Diario Libre informa que:

 

El presidente Leonel Fernández implementará el Plan Nacional de Ahorro y Uso Racional de Energía con medidas ordenadas mediante decreto. El mandatario recibió ayer las propuestas que conforman el plan de manos del director de la Comisión Nacional de Energía, Ruben Montás y de Temistócles Montás, secretario Técnico de la Presidencia. A pesar de la insistencia de los periodistas, ambos funcionarios rehusaron dar a conocer las medidas sugeridas. Leer mas >>

Diario Libre A.M.- Energías Limpias

No se trata sólo de que nos convenga ahorrar combustible. Es que no nos queda más remedio porque tenemos que aprender a vivir de otra manera. Los países desarrollados son los que más contaminan, es cierto, pero también son los que se están preparando para reducir su dependencia del petróleo y los que más rápido avanzan en el campo de las energías limpias. Pongamos de ejemplo a España, que acaba de aprobar su Plan de Fomento de las Energías Renovables, con el que pretende que las energías limpias en 2010 supongan el 30,3 % de la producción bruta total del sistema. Leer mas >>