jueves, marzo 10, 2016

Negaciones estrategia y desarrollo

Segunda actualización. La República Dominicana necesita una Estrategia de Trayectoria hacia la Civilización Sistémica. Esta confirmada la hipótesis "Negaciones estrategia y desarrollo" con que se inicio esta nota en un artículo que me publicó acento.com.do al final del año 2012. Dicha confirmación aparece en el tuit del 23 de agosto del 2017 cuya imagen introductoria (que aparece en breve junto a las imágenes que la acompañan) es "Only effective executive’s strategy of trajectory approximate complete definition," algo así como "Sólo la estrategia de trayectoria del ejecutivo eficaz se aproxima a la definición completa." El resultado del cambio de estrategia será la generación de beneficios financieros y beneficios de talento en pocos años.

Como se trata de un tema muy especializado, no veo la necesidad de traducir dichas imágenes para empezar a tomar decisiones. Aquí simplemente realizo la sugerencia que creo pertinente: desestimar los tres pactos de la Estrategia Nacional de Desarrollo, porque nos seguirán generando tanto pérdidas financieras como pérdidas de talento, como resultado de la estrategia de terreno que venimos siguiendo desde el inicio del año 2012 con la Ley 1-12.



Primera actualización. La tercera debe ser la vencida para las élites de la Estrategia Nacional de Desarrollo. La mejor explicación de la creciente desigualdad que impera en el mundo está asociada al 'Déficit democrático' que podemos asociar con las élites de la democracia representativa, que introdujo para el Cato Institute Marian L. Tupy de la siguiente manera en su oportuno e importante paper The European Union: A Critical Assessment (traducción libre desde el ingles aquí y más adelante):


En el discurso político de hoy, la democracia se entiende a menudo como la toma de decisiones mayoritarias. Ese punto de vista de la democracia es problemático, ya que, como muestra la historia, mayorías, también, puede ser tiránicas. gobierno de la mayoría, por lo tanto, tiene que ser limitado por la separación de poderes, pesos y contrapesos, y garantías constitucionales.

Pero el término "democracia" tiene otro significado importante -- la capacidad de los electores para elegir y sustituir el gobierno a través de elecciones libres y justas. La elección, sin embargo, tiene que ser una significativa. ¿Cuál es el punto de ser capaz de elegir entre dos o más candidatos si ninguno de ellos puede efectuar los cambios en las políticas específicas? ¿Qué es el punto de tener un voto si los que toman las decisiones reales no es elegido, desconocido, e inexplicable? Esas son las preguntas que están en la raíz del problema de la UE con el "Déficit democrático".
El problema principal dominicano de déficit democrático con la élites de la democracia representativa es la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Ese déficit se soluciona con la "Primera actualización. Llegó el momento de desarrollar e implantar reformas constitucionales sistémicas," de la nota ¿Será la Reforma Constitucional Anti-sistémica? La coincidencia generalizada de que hay que ejecutar un Pacto Fiscal para cumplir la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) es totalmente desacertada, porque es precisimente la END la principal barrera que nos impide dar el salto con una estrategia de trajectoria a la civilización sistémica, siendo una estrategia de arrastre que nos mantiene como en Europa en la super saturada civilización industrial.
Como se puede ver en el trasfondo de este blog en lo que se ha aprendido desde el mismo final del año 2012 en que se divulgó el texto inicial de esta nota y años subsiguientes, la gran diferencia esta en ir A Donde sucede la Magia de la innovación instituticional que se puede impulsar en nuestro país con la democracia directa del mercado sistémico (#DD_SM en Twitter) en vez de quedarnos en la Zona de Comodidad que beneficia desproporcionalmente a la élite del capitalismo de amiguetes de la democracia representativa. Para sacar a la luz la primera de la vencida, de ese trasfondo recordemos primero la nota Arquitecturía "aplicada:" ¿valdrá la pena el Pacto por la Educación? cuyo texto es parte integral de este y sobre el que se puede afirmar ahora de forma contundente que no vale la pena porque se concentra en la escalabilidad de la eficiencia en la civilización industrial en vez de la escalabilidad del aprendizaje en la transición hacia la civilización sistémica.

En ese sentido, veamos lo que dijimos en la primera actualización de la nota nota Leadership Answers What to do First (el liderazgo responde que hacer primero).
Heather McGowan en su nota Education Is Not The Answer - Part 1 (La educación no es la respuesta - Parte 1), expresa (traduccion libre) lo siguiente:
La noción de la educación implica que hay un camino hacia un estado definitivo y acabado en el que un individuo se ha convertido en "educado." Pero en un mundo de cambio acelerado, con ciclos de interrupción rápidos en la industria y con el aumento de la automatización, ese estado final de ser "educado" ya no es simplemente significativo. Un individuo debe tener la agilidad de aprendizaje - la capacidad de aprender, adaptar y aplicar en ciclos rápidos...
Al respecto de la agilidad de aprendizaje en dicha nota adelantamos lo siguiente:
Aunque estamos de acuerdo con Heather que estamos bajo un gran cambio en "La educación en No es la respuesta," La educación puede así volver a ser la respuesta en el futuro como consecuencia del punto de venta "para facilitar la convergencia del arte y la ciencia", como se sugiere , por ejemplo, en la "Novena actualización. Los países deben saltar a la estrategia de trayectoria electoral del Hagel desde la curva de Handy de la civilización sistémica [3] ". El gran cambio podría ser visto desde una curva de la civilización a otra, por ejemplo, después del cambio de marco del Fordismo de la civilización industrial al Jobsism de la civilización sistémica.
Evidentemente no vale la pena porque siguió la estrategia de arrastre que se ha pretendido seguir en el Pacto Eléctrico que corresponde a la segunda vencida y se quiere ahora seguir con el Pacto Fiscal para la tercera vencida. La nota reciente Por sí solas: la emoción Pacto Fiscal peligrosa, y la razón Pacto Eléctrico hueca. Unámoslas bien. y su "Primera actualización. ¿Podremos los dominicanos y españoles poner candado a la crisis de riesgo anti-sistémico nacional?," anticiparon un Cisne Negro negativo que se ha venido impulsando con la END desde su inicio.
El sentido común no sistémico de la estrategia de arrastre que impulsa la END basada en la primacía de los intereses de las partes es lo que le permite a Pedro Silverio Álvarez escribir la opinión Los intereses grupales detrás de la Reforma Fiscal. En ningún momento aparece en dicha opinión la necesaria creación de riqueza que ofrece la estrategia de trayectoria que se basa en la primacía del todo que permite generar la innovación institucional de la democracia directa con un mercado sistémico en el sector eléctrico dominicano que puede servir como marco de referencia global.

Ignorando la referida creación de riqueza, disponible desde hace tiempo con el servicio eléctrico sobresaliente, todo se queda en los tres grupos clave, que "el objetivo fundamental del gobierno es recaudatorio," el del sector privado promover la escalabilidad de la eficiencia económica en vez de la escalabilidad del aprendizaje y el de los sindicatos en "los efectos redistributivos que la reforma fiscal pudiera tener." Ha llegado el momento en que la tercera es la vencida.

Negaciones estrategia y desarrollo

Por José Antonio Vanderhorst-Silverio. 27 de diciembre de 2012 - 11:42 am -  0





José Antonio Vanderhorst-Silverio

Autor / acento.com.do
Aunque nadie tiene una idea sobre que nos deparará el futuro en términos específicos en los años 2013 y subsiguientes, los dominicanos venimos jugando con candela y a la vuelta de la esquina puede aparecer otro gigantesco Cisne Negro negativo como el del déficit fiscal. Argumento que necesitamos derogar la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo 1-12 para reducir grandes excesos del sector público y empezar a impulsar Cisnes Negros positivos con iniciativa privada.
A seguidas verán como los Cisnes Negros positivos encajan con la Columna Semanal “Liderazgo Sistémico.” De acuerdo a Wikipedia: la Teoría del Cisne Negro Teoría de los Eventos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que un evento es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto. Después del hecho, el evento es racionalizado por retrospección. La teoría fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar:
El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los eventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.
La no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).
Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.
Este año nos enteramos del Cisne Negro negativo del déficit fiscal. Por eso, necesitamos hacer lo que nunca se ha hecho para crear las condiciones para los Cisnes Negros positivos.
Tratando de identificar la fuente principal del próximo Cisne Negro positivo, recurro  al artículoApalancamiento sistémico de economías vía su eslabón eléctrico, que ofrece dos metáforas cuando dice “me encantó una gráfica que vi en Facebook que tiene un círculo pequeño y otro grande que aparecen separados. El pequeño dice “tu zona de comodidad” y el otro “donde sucede la magia.” Mientras el enfoque no sistémico se mantiene en “la zona de comodidad,” el enfoque sistémico nos lleva a “donde sucede la magia.”
Dicho artículo anticipa que “al rediseñar el sistema de toda la economía, es muy importante aprovechar el apalancamiento sistémico, pequeños cambios en eslabones claves, por ejemplo, en el eléctrico, que producen grandes resultados. Es así como el resultado de la cadena será superior al resultado de la suma de los aportes de los eslabones.” Es decir que el alto apalancamiento sistémico impulsa Cisnes Negros positivos.
Repitiendo esas dos metáforas, sugiero que la Ley 1-12 está diseñada para impulsar Cisnes Negros negativos. Dicha ley niega su carácter de desarrollo al mantener atrofiados en la “zona de comodidad” a sectores claves del país, que es la antitesis del estimulo que se requiere para poder llevarlos “donde sucede la magia.”
Al decir sí a demasiadas iniciativas, dicha Ley 1-12 niega también su carácter estratégico. Esa negación la explica también dicho artículo cuando dice que “estando Apple al borde de la quiebra, Steve Jobs definió que ‘enfoque es sobre decir no.’ Interpreto que Jobs pudo salir fácilmente de la ‘zona de comodidad’ y se enfocó para ir  ‘donde sucede la magia.’  Jobs explica su idea en este video.”
Como un simple ejemplo está el paternalismo ilegal que se emplea para no traspasar los cambios en los precios de los combustibles. Con ello se vuelve al ineficiente control de precios, que ante un choque externo severo acumula subsidios muy por encima de los cambios semanales e impiden a los consumidores a tomar las decisiones de operación e inversión en el momento oportuno.
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