sábado, agosto 18, 2012

El presidente Medina dio más detalles de la cuenta en su política eléctrica

La noticia Expertos abogan por reforma a Ley de Electricidad, publicada en el periódico Hoy, escrita por UBALDO GUZMAN MOLINA, no le hace justicia a las grandes diferencias que existen en los planteamientos entre los dos expertos. Tomado del contexto del artículo Sugerencias sobre la estrategia del sector eléctrico y el discurso del presidente Danilo Medina, la noticia dice:

... Vanderhorst dijo que los tres frentes del gobierno están dirigidos a las pérdidas, la generación de costo bajo y la regulación del sector.

“Lamentablemente con ese enfoque no se aborda el problema fundamental que ha persistido desde mucho antes de la reestructuración, evidentemente defectuosa, del sector que llamamos capitalización”, sostiene.
Esos tres frentes, dijo, abordan tres síntomas de la crisis de grandes proporciones que afecta toda la economía del país, pero no se enfrenta la imperiosa necesidad de cambiar la ley.

Cree que el sector necesita iniciar una gran transformación antes de poder emplear la gerencia con la mayor eficacia.

Dijo que los primeros cien  días del gobierno son claves para empezar a resolver la crisis del sector.
No obstante ser cierta la interpretación que aparece en la noticia, las grandes diferencias se pueden resumir en el Zoom, que dice "Faltan detalles." En realidad hay más detalles de la cuenta que nacen de tratar los tres síntomas por separado. En su contexto apropiado, dicho artículo anticipa que "Esa solución integral es totalmente diferente, porque usando la garantía de la información cada vez más barata aprovecha grandes oportunidades de agregar valor que existen en las interacciones de los tres síntomas y que pueden cambiar grandemente la naturaleza de esos síntomas luego de reestructurar correctamente el sector."