Estimado señor Superintendente y señores Distribuidores:
He recibido un importante “feedback” sobre mi “acusación,” la cual sostengo y reitero. La sostengo porque es solo una pieza más de mis sugerencias para incorporar “feedback” en el sector eléctrico, con el objetivo de cambiar del círculo vicioso que incrementa los subsidios a un círculo virtuoso que los reduce luego de un retraso. El retraso lo único que requiere es que la población se convenza de que la acción va en serio.
La reitero por múltiples razones. En 1996 sugerí gestionar la demanda, pero compensando a los clientes que pagan. Le reiteré la sugerencia de compensar en varias ocasiones a Unión Fenosa, cuando empezó a gestionar la demanda. Cuando vino la asesora chilena en el 2003 le expliqué lo mismo, pero hizo caso omiso. En reiteradas ocasiones advertí al Superintendente y Secretario Ejecutivo de la CNE sobre el problema de la doble discriminación. Emplacé al Banco Mundial en la reunión de La Romana, que más tarde me respondieron y se lavaron las manos. Insistí de nuevo con el Superintendente y nada ha ocurrido. Parece que el mensaje de hoy quedó mucho más claro y por eso vino el “feedback.”
Luego de darle mente por varias horas al “feedback”, debo aceptar que acusar al Superintendente y a la Distribuidoras solamente es injusto. En realidad hay otros acusados importantes también que forman parte del “sistema.” El problema sistémico del sector eléctrico no es hechura solamente de este gobierno, que recibió el programa de subsidios exagerados que tienen ahora que enfrentar, y del otro gobierno que incorporó muchos de los proyectos IPPs, del que quedan pendientes muchas dificultades a lo interno del sector.
Por tanto, creo que las administraciones anteriores son también cómplices de esta terrible situación. No sé si el Banco Mundial y el FMI pueden ser también considerados como cómplices también de esta situación, que se agrava con la gestión de la demanda, que impusieron sin percatarse de sus efectos secundarios. Tampoco quiero tener la razón, sino que saquemos este desorden que solo beneficia a los pescan en río revuelto. No me gustaría decir que hace mucha falta que el FMI agregue un condicionamiento adicional para el Congreso, sino que nazca de nuestros propios líderes DOMINICANOS una iniciativa urgente para que:
1. La solución al problema de electricidad se debe iniciar ¡ya! No podemos esperar a las elecciones.
2. Los partidos políticos con representación congresual dicten una Ley que obligue a compensar a los clientes que pagan y a eliminar el subsidio directo de la electricidad, de forma que el inicio de la solución no sea a costa del proceso electoral.
Espero que los dominicanos sensatos apoyen este planteamiento. Si como dice don Frank Castillo que tienen que darme la razón, bueno que me la den.
Qué Dios los ilumine,
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente el Electricidad
Referencia:
La Superintendencia de Electricidad es Cómplice de las Distribuidoras Parte 2