sábado, noviembre 18, 2006

De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5

Muchas gracias César por tu breve comentario.

"El pronóstico siempre está equivocado" es algo que experimentamos todos los días. No es nada nuevo. Es el resultado de tiempos inestables que se producen en el transito de una época a otra. No creo que se necesite la ciencia de los cohetes (rocket science) para entenderlo, aprenderlo y aprehenderlo.

De la nota dialoguemos: el mito de la capacidad instalada de generación, de hace más de un año copié lo siguiente sobre los pronósticos:

El creador de la Dinámica de Sistemas, Profesor Jay Forrester de MIT, explica que los pronósticos son una perdera de tiempo: "The attempt to forecast future economic behavior is often taken as the proper and maybe the only important test of an economic model. The ability of a model to forecast future conditions is sometimes described as the gold standard for model evaluation. But seldom in the economic literature is there any claim that a model forecast is better than a naïve forecast of simply extrapolating from the recent past. Actually, I believe that attempts to forecast future conditions is a losing game and has been a diversion that has carried economists away from far more productive work."

La explicación anterior del Professor Forrester se complementa con la lámina 45 de "Electricidad Sin Control de Precios: Elemento Clave de una Estrategia Robusta para Insertarnos en la Globalización."

Sobre los teóricos, lee y circula por favor la nota problema líderes sector eléctrico: creerse que no son teóricos. Si lo que queremos es distraernos con lo negativo entonces podemos poner la atención, por ejemplo, en si los bueyes son incapaces de comprender, aprender y aprehender las evidencias anteriores sobre los pronósticos y que ellos emplean teorías defectuosas para tomar decisiones. En ese caso la pregunta de rigor sería ¿crees que los bueyes se merecen tener el sarten por el mango? Ja, ja, ja…

Por el contrario, si lo que queremos es lo positivo, creo que lo que conviene ahora es dejar de distraernos, concentrando la atención en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado.

Un abrazo cordial,

José Antonio


From: César Féliz [mailto:cesar.feliz@gmail.com]
Sent: Thursday, November 16, 2006 6:53 PM
To: Jose Antonio Vanderhorst
Subject: Fwd: De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3


José Antonio:

Lo que comentas a propósito de la dedicación póstuma a Fred C. Schweppe en el libro "Spot Pricing of Electricity," es una verdadera delicatessen, pero para comprenderlo, aprenderlo y aprehenderlo, muchas personas de las que deciden "tendrán que nacer de nuevo" como dijo Cristo, y yo añadiría que hasta con pantaloncillos para atreverse a atreverse con un sentido de transparencia, racionalidad y justicia.Entiendo, que esta racionalidad no caerá del cielo como el maná, sino que tenemos que construirla entre TODOS y para beneficio de TODOS. No es para satisfacer a grupos privados y apetencias de políticos y politiquillos, que sólo piensan en lo políticamente correcto( entendido como lo que le conviene a sus aspiraciones personales), no en lo correcto mismo. Es por esto último, Vanderhorst, que muchos de los que tienen la sartén en la mano y el mango también,como el actual Superintendente nos acusan de teóricos en circulos privados. Pero si ser teórico es clamar por lo correcto, por lo transparente, por la racionalidad y por lo justo, sigamos siendo teóricos, pero comprometidos de verdad y con la verdad a la que no consideramos como exclusiva, pero que si estamos dispuestos a confrontarla razonadamete en cualquier escenario sin mezquindades. Sé que hace falta temple y mucha entereza para actuar correctamente, aunque para ello necesites la ayuda de Dios y de los demás, pero en definitiva apreciado amigo, hay que admitir que los néctares del poder embriagan y obnubilan las mentes.

Un abrazo



César Féliz

Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado

A la consideración de los Amigos del GMH para estudio y opinión.

Muy estimados Amigos del GMH,

En la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador aparece un artículo para invitar a los generadores de electricidad a un diálogo generativo para cambiar la estrategia negativa marca-país que ha emergido con el sistema en el que han invertido. El concepto Electricidad Sin Apagones es el hijo de Un País Sin Apagones, con que se inició la Bitácora Digital del GMH hace año y medio.

En seguimiento a la nota De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 3, he copiado al amigo en potencia Armando Rodríguez para que, si lo considera prudente, sirva de enlace con los demás agentes generadores, incluso con la CDEEE.

He estimado el miércoles 22 de noviembre, 2006, como límite para comentarios al artículo, para entonces tratar de lograr su publicación en un medio de mayor circulación. Esperaré con interés sus aportes, apreciaciones y sugerencias para mejorar el producto y su canalización antes de emitir la versión final. Si están de acuerdo, este sería el primer producto de los Amigos del GMH. Evidentemente, los comentarios de lectores sobre el artículo, así como sugerencias para lograr acceso a los medios masivos, serán bienvenidos también.

Saludos afectuosos,

José Antonio

Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador


La electricidad sin apagones debe ser el activo nación más ansiado por dominicanos. Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan coherencia a los procesos de decisión… Se ha establecido una correspondencia entre las preferencias del consumidor por las marcas de una nación y la percepción del nivel cultural, económico y político de ese país.” En nuestro caso, la electricidad sin apagones si no se constituye en la marca-país, al menos debe ser un elemento fundamental de la estrategia adoptada.

Agrega el actual embajador dominicano en Brasil, “adviértase que las percepciones son resistentes al cambio, siendo necesarios años de continuos y notables éxitos para modificar la creencia sobre una determinada marca-país con valor negativo, considerándose, de esta forma, el activo país más complejo y sofisticado que el activo marca. No obstante, cuando los consumidores crean juicios de valor sobre la calidad del producto suelen hacerlo integrando información sobre la marca y su país de origen.”

Querámoslo o no, la estrategia emergente marca-país de la República Dominicana hacia la inversión extranjera directa (IED) está resultando en una estrategia centrada en las grandes debilidades del sector eléctrico, cuyo principal exponente son los odiosos apagones. Agrega Morales Lama, “[E]l activo país podría definirse como un conjunto de fortalezas y también de debilidades, que suelen vincularse al país de origen de un producto o servicio y que suelen sumarle o restarle al prestigio suministrado a la marca de dicho producto o servicio…” En efecto, el país ha decidido establecer esa marca-país negativa con la apatía natural de mucha gente.

Sin embargo, el país cuenta con importantes recursos para cambiar esa mala imagen. Cuenta con un desarrollo sin igual de seguridad de suministro en poder de la población – el mercado sálvese quien pueda (SQP) – que de integrarse al, y coordinarse con el, sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) produciría una economía substancial por el aumento significativo de la calidad y la consabida reducción en los costos que origina. Para ello, cuenta con la filosofía de la electricidad sin control de precios que sería el hilo conductor conceptual de la integración y la coordinación.

En el sentido anterior, el embajador concluye “se debe avanzar en forma coordinada en la creación de una imagen de la nación que corresponda a la nueva realidad económica, social y cultural del país de que se trate. Así mismo, debe tomarse en cuenta prominentemente la necesidad objetiva del sector productivo de la nación, interesado en dar a conocer en el exterior sus productos y servicios para ampliar sus operaciones a nivel internacional. Cabe destacar, finalmente, que la estrategia marca-país suele atribuírsele, entre otros significativos beneficios, la atracción de IED hacia la nación en cuestión y la captación de turismo de calidad.”

Es evidente que, para cambiar la estrategia marca-país actual, es necesario cambiar ante todo las percepciones de los agentes generadores del mercado de electricidad que han invertido en el país sobre el prestigio negativo que afecta al sector. Deben entender que los principales consumidores del sector eléctrico provienen de la IED que surge inicialmente del DR-CAFTA necesitan precios razonables con electricidad sin apagones. El defectuoso sistema actual, no simplemente las distribuidoras, es el que produce electricidad de baja calidad.

Es necesario un cambio profundo del sistema que ofrezca electricidad de alta calidad y confiabilidad, para que genere un aumento substancial de la economía de escala del sector vía la integración de los mercados del SENI y del SQP. Es ese cambio de sistema el que traerá credibilidad y transformará el sector en un imán a la IED, propiciando crecimiento sostenido. Esa es la estrategia marca-país de la electricidad sin apagones y para eso está siendo diseñada la electricidad sin control de precios: una visión de futuro.

Para jugar un papel constructivo, previo a la renegociación de los contratos, y aportar la debida coherencia a los procesos de decisión, la participación de los generadores es imprescindible. Esta participación se haría en un dialogo generativo que concentre su atención en aprender el futuro emergente, presenciándolo con sus acciones. Solo así, sus inversiones y su prestigio, y las de los detallistas, los colocarán a ambos en los primeros lugares a nivel global en un plazo razonable.