Tengo algunas preguntas sobre la contratación de profesionales extranjeros para administrar Edenorte y Edesur.
1.¿Los funcionarios del gobierno responsables del sector eléctrico nacional ponderaron la contratación de profesionales dominicanos para cumplir esa tarea?
2. ¿Acaso Unión Fenosa, empresa extranjera con experiencia en comercialización de energía en España, no dió "pie con bola" en la administración de esas empresas?
3. ¿ el tener que acudir a técnicos extranjeros, significa que esas empresas, usando un término en boga, están fallidas?
4. ¿ Eso significa que es el remedio para otras instituciones estatales que no cumplen con su cometido?
--
Posted by Jose Jimenez to Grupo Millennium Hispaniola at 8/15/2005 07:34:10 PM
lunes, agosto 15, 2005
Preguntas José Jiménez Enviadas al Comité de Recuperación
Con Azúcar Está Peor
El dicho Con Azúcar Está Peor aplica perfectamente a la idea de instalar dos centrales IPPs de 600 MW en lugares muy distantes de los centros de consumo. En los años 70 Puerto Rico instaló su Central de Aguirre, que generó muchos apagones, cuando ellos creían que habían resuelto su problema con esas centrales grandotas. Recuerdo que aprendí el concepto de confiabilidad cuando los puertorriqueños de Fuentes Fluviales (hoy Autoridad de Energía Eléctrica) vinieron gratuitamente, a CDE al principio de los 80, a enseñarnos lo que habían aprendido en la General Electric. Sucintamente introduje este tema en Resaltando Sutilizas Sobre Centrales a Carbón #4 y #5 .
Las dos unidades de la central de Aguirre están en el mismo lugar, por lo que una sirve perfectamente de reservas para la otra. Cuando ocurre una salida intespectiva, la otra unidad sube carga hasta que se restablece el sistema, quedando la otra unidad fuera de servicio. No tiene sentido colocar reservas con otras unidades para cubrir más de la mitad de su capacidad. Esa es la función de confiabilidad para la que se necesitan las reservas.
La idea de instalar dos unidades de 600 MW en esos apartados lugares, que se van a instalar inicialmente sin la línea de 345 kV de transmisión Norte-Sur. Sin hacer muchos estudios, esas centrales no pueden servir de respaldo una de la otra, porque la salida de una no le debe permitir a la otra subir 300 MW para que no se caiga el sistema . Pero igualmente, si se instala la línea seguiría habiendo problemas porque si se opera a 600 MW cuando la otra está fuera de servicio que será cerca de 15% del tiempo, el riesgo de un apagón general se eleva grandemente por muchos años.
Una de las razones principales para el proyecto "mejorar las finanzas de la CDEEE" es tratar de corregir con otro proyecto IPP otras malas decisiones IPPs que se hicieron en el pasado. Se trata del bien estudiado problema de los costos hundidos, "que lógica y racionalmente son irrelevantes," como nos comenta Slomo Maital, cuando cita la explicación de Richard Thaler sobre los jugadores de tenis que pagan el año adelantado y luego sufre un problema en el codo y quieren seguir jugando. Se trata de "throwing good Money alter bad in continuing a risky Project long alter it is demonstrably a failure is a compound problem." Por eso en este caso creo que vale bien el dicho que "con azúcar está peor."