sábado, agosto 13, 2005

Editorial GMH: Aseguremos que los Contratos para Administrar las EDES Tengan los Incentivos Correctos

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
13 de agosto del 2005

En adición a nuestro Editorial de ayer, según Eli Heliger de El Caribe: otros Empresarios responden a Leonel Fernández. "La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella, opinó que para salir del “círculo vicioso y entrar en el círculo virtuoso” en que se mueve el sector eléctrico hay que eliminar la evasión y hacer todo lo posible para que la tarifa sea competitiva." Nosotros creemos que para entrar al círculo virtuoso hay que cambiar el sistema.

Heliger sigue informando. “Hay que dar luz y hay que cobrar la luz”, afirmó la dirigente empresarial al responderle al presidente Leonel Fernández, quien dijo que mientras los pobres pagan la tarifa energética, “grandes empresarios se la están robando”. Ciertamente, el cambio del sistema debe llenar el reclamo de Rosca Izquierda: para poder ahorrar "hay que dar luz." Es decir, que los ricos, los políticos y los que son servidos por los circuitos donde no se va la luz (y que la pagan) tienen la capacidad y el incentivo al ahorro energético. También tienen incentivos al ahorro los que dependen de inversores y así han venido invirtiendo desde hace mucho tiempo.

Esperamos que con la llegada de los extranjeros a Edesur y Edenorte se inicie un esfuerzo serio por cambiar el sistema conforme a la realidad local. Las recetas que funcionan en sus lugares de origen no aplican en la situación de schock que existe en el país. La luz al final del tunel está más cerca Echando Pa 'Lante, donde nos espera un verdadero "turnaround." Seguir manteniendo la comercialización ligada a la distribución nos hará retroceder hacia la integración vertical que fuertemente sigue propiciando (posiblemente sin saberlo) la CDEEE. La capitalización lamentablemente está en el medio del tunel. ¿Queremos realmente simplemente dar Pa 'Tras o quedarnos en el caos del medio del tunel?

Sería bueno saber cuales son los incentivos contractuales que tienen los extranjeros que dirigirán a Edenorte y Edesur. Si los incentivos van ligados a los ingresos de sus distribuidoras estaremos dando Pa 'Tras. Si los incentivos están ligados a la reducción de las pérdidas, entonces la forma más rápida es liberando el mercado minorista, lo cual no les debe estar prohibido. Si estos señores son suficientemente inteligentes y ejercen el poder que se les confiere, el sector eléctrico irá Pa 'Lante sin ninguna duda. En el GMH alertamos a la sociedad que exijan conocer los contratos que amparan a esos extranjeros. De los incentivos que recibirán dependerá el futuro del sector y del país. Curémonos de los efectos secundarios y si hay necesidad de cambiar el contrato ¡hagámosla ya!

No hay comentarios: