jueves, junio 09, 2005

Preguntas Sobre Las Declaraciones de Segura

Primera Pregunta

Estimado Jose Antonio: Lei en el dia de hoy las declaraciones del Ing. Radhames Segura donde le pone valor al sobrecosto del precio del KWH generado. El lo estima en el orden del 20 al 35 %. Por primera vez leo u oigo una declaracion de un funcionario publico hablando claro sobre este enojoso problema que actualmente acogota al pueblo dominicano. Por otro lado, tambien el menciona lo dificil que ha resultado realizar negociaciones con la Smith/ Enron y la Cogentrix. Es en esta ultima parte en la cual quisiera hacerte mis comentarios: me pregunto si no es mas costoso seguir manteniendo un status quo con esas empresas que cortar por lo sano, como dice el pueblo, pagandole de una vez y de ahi en adelante la economia que se obtenga compensara con creces lo que se pierda ahora en esa negociacion.



Primera Respuesta.

Estimado xyz: Hay dos problemas en uno. Uno es el caso del mercado y otro el de los IPPs. En el mercado la negociación es con el Acuerdo de Madrid. Creo que si hubiera verdadero interés ese se resuelve más fácil que el otro. En el caso de Cogentrix, el propio PLD o gente muy importante del PLD está en una ecrucijada. Para colmo, el BID está jugando un papel muy ingrato. El caso de Smith-Enron es también muy difícil, especialmente para la CDE.

Mis investigaciones sobre el sector han enfocado precisamente en ese problema. En vez de reducir la oferta como ha estado haciendo el gobierno, lo que se necesita es cambiar ciertas reglas para que las industrias que están aisladas consumiendo gasoil se integren al sector y consuman de esas generadoras a precios de mercado. Al hacerlo, se aumenta la economía de escala. No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso.

Muy atentamente,

José Antonio

Segunda Pregunta

Estimado Jose Antonio; Gracias por tu pronta respuesta. Por lo que me escribes concluyo que estas muy bien enterado de estos problemas. Lo que no logre entender en tu escrito es, te copio : No es necesario realizar esas negociaciones de precio, el mercado se puede encargar de eso. Digo lo anterior porque el precio no lo fija el mercado, como seria en un mercado abierto de oferta y demanda, sino que lo fija una entidad en la cual los diversos intereses tendran ejerceran sus influencias para que se fijen los precios de acuerdo a ellos y no al consumidor que paga el servicio. Porque razon las horas de apagones nunca se le han reconocido a los clientes, como se supne que manda la ley???
Mis preguntas te las hago como conocedor que eres de esta materia, pero en absoluto la tomes como si tu tuvieras responsabilidad en ello.


Segunda Respuesta

Estimado xyz: Si dejaran funcionar el mercado, es decir, si aplican la Ley General de Electricidad, todos los clientes de 200 kW o más podrían negociar sus precios con generadores o distribuidores libremente. El temor infundado es que entonces los demás clientes tendrían que pagar precios mucho más elevados. Tengo información privada para resolver ese problema.

El problema de CDE es otro. CDE vende a precios de Madrid una parte de su electricidad, pero compra a precios de IPPs, que dependen de una compra mínima.

Lo que argumentan es que no se compensan a los consumidores, porque las empresas irían a la ruina bajo una condición de grandes apagones. Me he cansado de enviar medios para mitigar esa falsa creencias.

Saludos,

Un Profeta en Su Tierra: Experto Mexicano Odón De Buen

Odón De Buen, visitó al país contratado por el USAID, sobre el tema de Eficiencia Energética. Odón también tiene "boca de chivo," porque precisamente la tecnología del Demand Response tiende a cumplir una función tipo celular que el menciona.

No dejen de entrar a www.funtener.org, para ver como esa iniciativa de una persona se está transformando en una iniciativa institucional. Le deseo los más grandes éxitos a los Mexicanos, con un líder de la clase de Don Odón De Buen. Es en verdad un profeta en su tierra. A continuación un email en el cual apoya la iniciativa que he venido llevando a cabo para solucionar el problema eléctrico.

From: demofilo@prodigy.net.mx [mailto:demofilo@prodigy.net.mx]
Sent: Sábado, 06 de Diciembre de 2003 07:33 p.m.
To: metaldom.a@codetel.net.do
Cc: mlv@aeai.net; lvicens@cne.gov.do; drodriguez@cne.gov.do
Subject: RE:


Estimado don José Antonio:

Le agradezco la confianza de incluirme entre los que reciben sus ideas.

Me parece, como lo pensé desde el día que lo escuché en la Cámara de
Comercio, que usted ronda claramente sobre ideas que, siendo muy de
vanguardia, pueden ser la solución a la crisis eléctrica de RD. Le diría
que me recuerda, más como metáfora que como un modelo de referencia (aunque pudiera aplicar en algún sentido), a lo que está pasando con los celulares en las zonas pobres, que están siendo adoptados por los pobres del tercer mundo al mismo tiempo que en Estados Unidos, esto cuando los modelos de adaptación tecnológica se suponían consecutivos. Tanto tardó en llegar el servicio por cable y fue tan acelarado el desarrollo de la tecnología inalámbrica que, así nomás, se brincaron una etapa en el desarrollo de la industria telefónica.

No hay duda que se está ante una hermosa oportunidad de adaptación tecnológica y de aprovechamiento de las redes sociales existentes.

Le suplico se asome a lo que escribí esta semana en el sitio que edito cada dos semanas. Creo que le puede interesar. (www.funtener.org).

Reciba un cordial saludo y mi apoyo a su iniciativa.

OdeB

One Offer with the Dear Agents Letter: June 2nd, 2004

Dear agents:

I think we should be prepared with an innovative solution, which increases the total profits to the agents and the consumers, with clear mechanism to recoup them, while reducing the need for government subsidies in the future.

After reading AES position paper, and working on an alternative plan, I just returned to my original offer, which this time I am able to detail. As some of you may recall, in the Miami meetings in January, I offered my professional services to help resolve the problems of the sector. I was told later on, that it was incorrect to use that occasion to make such a proposal. I hope this time, a serious personal proposition, such as this one, is well taken.

In this regard, I have continue to work on my findings, which I started in 1995, and I believe they offer the sector and the customers the possibility of the development of a standard which has a large profit value no only in DR, but also elsewhere. This time, I offer again my professional services as a consultant or better yet as the OC General Manager, to take the opportunity not only to propose them, but also to implement them. The standard that I am proposing bridges much better the economic-financial perspective of the industry with the engineering-operation one.

I believe we should concentrate on our common interest, instead of developing alternative positions. The agents and customers common interest should be how to solve the quality of service problem, in addition to the sustainability crisis, because customer power interruptions in DR, believe it or not, are well above the budget of the whole power sector. As a reference, EPRI has reported that in the US 50 cents out of every dollar goes to interruptions costs; just imagine how much those interruptions cost to the customers and the Dominican economy. I propose a joint effort (in communication with CONEP) for the development of a small and medium size country Alternate Standard Market Design (ASMD), under a customer orientation, to reduce the value destruction that has been going on for too many years.

The ASMD will serve differentiated quality of service to customers, priced nearly related to their disposable income. I have already discovered a low budget business management system, method and apparatus to support the ASMD, which by the way includes a solution to the free riding problem. The best opportunity we have to bring such innovation to market is to implement it in the Dominican Republic.

I am available to discuss the conditions to offer my independent services under a performance contract.

José Antonio Vanderhorst Silverio is a graduate of Cornell University, with BS ´68, MS ´71 and PhD ´72. Work in CDE from 1972 to 1985 and from 1987 to 1989, when he left as Planning Director. From 1990 to date he has been with Metaldom. He was a member of the Board of Directors of OC, representing the IPP´s.

Tres Tesis de Doctorado en Electricidad

En el site del Carnegie Mellon Electricity Industry Center aparecen tres disertaciones de PhD sobre los siguiente temas:

1) The Economics and Environmental Impacts of Large-Scale Wind Power in a Carbon Constrained World, Joseph DeCarolis, 2004

2)Two Essays on Problems of Deregulated Electricity Markets, Dmitri Perekhodtsev, 2004

y 3) Electric Power Systems Under Stress: An Evaluation of Centralized Versus Distributed System Architectures, Hisham Zerriffi, 2004

EMPRESARIOS DE SANTIAGO: Tarifa impide bajar precios

ANSELMO SILVERIO reporta desde SANTIAGO que "La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) consideró ayer el aumento en la facturación de la electricidad como un impuesto que eleva más de 33% sus costos, lo que se aplica al precio de los artículos que elaboran. Indicó que esto impide al sector productor reducir los precios en proporción a la reducción que ha tenido la tasa de cambio del dólar."

Dado que más vale la sal que el chivo, es bueno aclarar que si la tarifa produce ese aumento, haría falta agregar el costo que tienen esas industrias por la mala calidad y continuidad del servicio. En muchos casos, lás perdidas directas e indirectas a causa de los apagones a las indusrias son superiores al aumento de la tarifa. La destrucción de valor a que somete el sistema del negocio eléctrico, que se aferra a desconocer las necesidades de los consumidores, no se aguanta más. Es urgente realizar La Tarea Pendiente.

Radhamés Segura dice Precios de Generación Están Sobrevaluados

Esteban Delgado de Diario Libre reporta que "La generación tiene 35% de sobreprecio." Dice también que "Radhamés Segura explica los obstáculos que enfrenta la CDEEE para renegociar los contratos con Smith & Enron y la Cogentrix."

La Respuesta del Dr. Carlos Rufin

From: Rufin, Carlos - Management
Sent: Thursday, September 11, 2003 4:34 PM
To: 'metaldom.a'
Subject: propuestas sobre comercializacion energia

Apreciado Dr. Vanderhorst:

Confiaba en verle pronto en Santo Domingo pero no ha sido posible de momento, por lo que para evitar retrasos le mando estas líneas. Leí con gran provecho e interés sus propuestas para desarrollar el mercado minorista de electricidad en la República Dominicana y estimular el desarrollo de empresas dominicanas en la comercialización minorista de electricidad. Sólo puedo decirle que coincido totalmente con sus ideas y creo que sus propuestas merecen toda la atención y apoyo para ponerlas en práctica.

La comercialización de energía eléctrica es menos complicada de lo que mucha gente en el sector cree--a mi juicio, lo más importante es crear los mecanismos regulatorios adecuados para que el pequeño consumidor no sea negativamente afectado por su falta de conocimientos sobre un producto novedoso como puede ser el suministro de energía eléctrica a precios que pueden variar mucho en el tiempo. Estoy muy interesado en desarrollar criterios regulatorios que protejan al pequeño consumidor sin ser excesivamente complejos de poner en práctica. Creo que el modelo a seguir es el de la regulación financiera, exigiendo a las empresas suministradoras la solvencia financiera para cumplir sus compromisos, pero también asegurando que los contratos de suministro no exponen al consumidor a una volatilidad que no puedan asumir. Adicionalmente, en países como la República Dominicana hay que afrontar el suministro a las capas de la población con bajos recursos, evitando como Ud. bien advierte el crear incentivos para el desplifarro de energía y recursos.

También apoyo totalmente su propuesta de involucrar al capital nacional en estas iniciativas. De hecho, estoy convencido que no sólo la comercialización, sino la distribución de energía están al alcance de las empresas de países en desarrollo en cuanto a requisitos financieros. Y por ser éstos los sectores que más "dan la cara" al consumidor y más visibilidad tienen, el ponerlos en manos de empresarios locales, que conocen el país, que saben relacionarse con la gente del país, puede ser una clave para resolver algunos de los problemas del sector, como por ejemplo la insistencia de las empresas extranjeras de "indexar" las tarifas al cambio de la moneda porque sus financieros y accionistas exigen "moneda dura".

Como podrá imaginar, me gustaría mucho seguir en contacto con Ud. Quizás algunas de estas ideas se pueden concretar en propuestas para el gobierno o incluso para entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano, que las pueden poner en práctica en otros países también. Dígame qué le parece esta posibilidad.

Mientras tanto, le avisaré si tengo oportunidad de ir a Santo Domingo. Le ruego que me avise si se da el caso contrario y viene Ud. por Boston.

Le saluda muy cordialmente,

Carlos Rufín
Assistant Professor of Management
Babson College
Babson Park, MA 02457-0310, USA
+1.781.239.6411 voice
+1.781.239.5272 fax
crufin@babson.edu

Extracto de la Carta a Carlos Rufin

30 de junio, 2003

Dr. Carlos Rufin

Estimado Dr. Rufin:

Asistí a la presentación del informe sobre el Análisis de la Sostenibilidad del Sector Eléctrico que ustedes hicieron y creo que el diseño institucional que estructura muy bien el mercado mayorista debe resolver los problemas a ese nivel. No obstante, creo por igual que persiste un problema en el mercado minorista que afecta la cadena de valor, al menos en la realidad dominicana.

Es un informe que puede servir en el diálogo político para transformar el sector eléctrico dominicano. Los felicito por un trabajo y presentación excelentes. Aunque recibí una copia del informe hace unos días, tuve la oportunidad de leer el resumen ejecutivo antes de asistir a la presentación.

No podía pasar por alto tan magnifica oportunidad, para dar continuidad a muchas horas que he pasado reflexionando sobre el tema, que me ha urgido a enviarle este humilde escrito, junto a los artículos que le prometí.

Pero antes, aprovecho para poner en blanco y negro el comentario que hice en ocasión del evento y que tendrá la oportunidad de responder luego de leer esta carta y sus documentos anexos:

En todas las crisis, además de muchos problemas, hay muchas oportunidades. Doña Elena introdujo la competitividad y Michael Porter dice que el instrumento obligado para la competitividad es la innovación.

Intuyo que los grandes problemas en el consumo al detalle ofrecen oportunidades de innovación. La República Dominicana es un terreno fértil, donde el problema de la autogeneración que nos presentó el señor Nebreda da cabida a innovaciones en el mercadeo de electricidad al detalle. De ello he estado escribiendo desde 1996.

En particular, me han quedado dudas sobre el PRA. Escuché que el PRA es muy creativo. Escuché que es muy costoso. Escuché que educa a los clientes. ¿No entiendo? Creo que el gobierno tiene todo su derecho de seguir con el PRA, pero me parece que existe un círculo vicioso que mantiene [vigente] todavía el problema sistémico llamado la tragedia de los [terrenos] comunes.

Pregunto:

1. ¿Creen ustedes que en la comercialización [al detalle] pueden haber oportunidades para innovar?
2. ¿Podrían refinanciarse las empresas distribuidoras para que queden como compañías de alambres?
3. ¿Hay o no un círculo vicioso en el PRA?

Así como no hay una cultura de pago en el país, hay gente que paga. Del mismo modo, así como no hay tampoco una cultura de innovación, es posible que haya innovadores. Los Estados Unidos de América han propulsado insistentemente el desarrollo de clusters en países como el nuestro y la iniciativa que promuevo trata precisamente de eso. Evidentemente, una iniciativa como esa enfrenta intereses creados de empresas que repiten el mismo mal que se pretendió eliminar, al pasar del operador público a uno privado. En nuestro caso, la constante amenaza de quiebra de las distribuidoras, que hace insostenible el sector, sostengo proviene de la dificultad de aplicar un modelo de negocios inadecuado en el mercado minorista. Más adelante comento sobre la necesidad de un comercializador minorista.

Sugiero tratar de diversificar la cadena de valor en el mercado minorista, pues resulta que las necesidades de los consumidores al detalle son muy variadas. Por ejemplo, solo con precios adecuados al nivel de confiabilidad de cada cliente es que se podrá vender bien la electricidad. Cabe preguntarse ¿es la electricidad al detalle un “commodity”? Es en parte por las variaciones de confiabilidad que el costo mínimo de un cliente a otro puede diferir tanto.

A seguidas, encuentre por favor comentarios sobre varios de mis artículos y un informe con sugerencias a la Superintendencia de Electricidad relativas al Reglamento. Los comentarios ponen en perspectiva esos documentos, o tratan ideas totalmente nuevas, y los presentaré en su orden cronológico.