sábado, septiembre 10, 2005
Mensaje a NRECA: Integremos el Mercado y Hagamos Competitiva la Comercialización
También escuché otra vez que en El Salvador opera bien la comercialización. Refiero a los lectores a ver la misma carta anterior que le escribí a Danilo y en el que cito una noticia del periódico digital " elsalvador.com. "
Respuesta al Tercer Argumento Argentino Contra los Comercializadores
Es por eso precisamente que se necesita un cambio en la regulación. La oportunidad con EdeNorte y EdeSur está a la mano, donde las inversiones sean de distribución y no de comercialización. En República Dominicana el precio de generación es el verdadero precio. Los comercializadores con competencia entre ellos y con la cooperación de distribuidores no competitivos harán el mercado de electricidad un verdadero mercado completamente competitivo y funcional.
Respuesta al Segundo Argumento Argentino Contra los Comercializadores
Respuesta al Primer Argumento Argentino Contra los Comercializadores
1. El aspecto central es que errores regulatorios han conducido a la ruptura de la cadena de responsabilidad por el abastecimiento. Las empresas Distribuidoras, enfrentan por ello el riesgo del pago de penalidades, y debido a los mencionados errores y a la rigidez de la Regulación, no están habilitadas para buscar una solución de mercado a este problema que les permita mantener una rentabilidad positiva.
En un mercado completo: surgen mecanismos para distribuir riesgos entre suplidores y consumidores, basados en la tolerancia al riesgo y la propensión a pagar por seguros.
Todos Podemos Ganar Operando en Estado Normal
Esa operación 100% del tiempo del SENI en Estado de Alerta ha impulsado una gran destrucción de valor en la República Dominicana. Esa destrucción se produce al enviar señales defectuosas (baja fiabilidad del SENI) a los consumidores que han sido obligados a invertir en soluciones individuales para poder mantenerse operando. Esa es una señal de la existencia de un círculo vicioso.
Veamos la positiva. Ese proceso de muchos años, que puede ser caracterizado como sistémico, de soluciones individuales genera una gran oportunidad. Invirtiendo en la integración de ese gran exceso de capacidad para operar el SENI en Estado Normal. Esa es la idea detrás del Proyecto de Respuesta de la Demanda para reducir significativamente la destrucción de valor coordinando con el SENI las anteriores soluciones individuales.
La inversión en la Respuesta de la Demanda aumentará grandemente la tasa de retorno de las inversiones en poder de los consumidores. Créanlo o no, operar el SENI en el Estado Normal lo sacará de la Zona Sin Beneficios, porque ayudará a atraer inversiones del DR-CAFTA. La Zona Con Beneficios se genera con el siguiente círculo virtuoso: el aumento de la fiabilidad, aumenta la inversión local y extranjera; ese aumento de la inversión, aumenta los beneficios del SENI (todos los agentes ganan); El aumento de los beneficios del SENI, aumenta la fiabilidad (los clientes ganan).
Orientación al Cliente Gobierno vs Cliente Final
El principal problema del sector eléctrico es la orientación al gobierno como cliente porque sus necesidades no son precisamente las del cliente final. Desde ese punto de vista, los schocks del petróleo y de divisas han sido muy reveladores. El subsector transporte tiene un mecanismo bueno en sus señales de precio, por lo que tiene una orientación al cliente final. El mecanismo es una fórmula transparente que se puede mejorar si se controla la concentración y se libera la comercialización de los combustibles al detalle.
El subsector electricidad necesita dar un cambio a orientación al cliente final para reducir el derroche de combustible y la destrucción de valor que lo colocan en una Zona Sin Beneficios. La liberación del mercado minorista de electricidad es el medio idóneo para integrar el vibrante mercado de soluciones individuales de mitigación del desabastecimiento con el mercado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. Es una fórmula en la que todos podemos ganar al abrir el sector eléctrico a la innovación en los modelos de negocios e impulsarlo a una Zona de Beneficios que satisfaga las necesidades reales de los clientes finales. ¡Carajo! ¿Cuándo es que los clientes finales van a reaccionar?