miércoles, agosto 17, 2005

Petróleo y Energías Alternativas

Ese es el título del último artículo de Luis Arthur (17 de agosto 2005), donde relata tristes realidades dominicanas para llegar a describir todas las dificultades que la política del patio impide que se desarrolle la interdependencia energética. ¿Es que siempre seremos dependientes, por falta de líderes?
 
Copio unos párrafos, pero no dejen de leerlo en toda su extensión.
 
Es posible que también nos haya llegado el tiempo de reír, pues esta crisis nos ha hecho, por fin, mandar al congreso un proyecto de ley sobre energía renovable. Ley que en mi caso he pedido por más de 30 años. Pero somos incapaces de prever, somos simples apaga-fuegos. Esa ley que debía declararse de urgencia y hoy, primer día de legislatura haber estado en el Orden del Día para ser aprobada, posiblemente esperará paciente al hombre del maletín, pues es fama ganada de que en ese sitio nada se mueve si no hay dinero y eso llena de desesperanza la esperanza nacional.

Somos ricos en Energía Solar, tenemos mucha Energía Eólica, somos multimillonario en Energía Azul o del mar, tenemos muchos posibilidades de aprovechamientos de todos tamaños de Energía Hidráulica, sobre todo para mini-turbinas, nuestra basura contamina en vez de producir.

Hay que dar facilidades. Eliminar trabas y dejar de estorbar. Eficientizar procedimientos y papeleos. Reducir trámites sobre todo a dominicanos, para que las nuevas energías no pasen a ser propiedad de extranjeros, como el turismo, como luce será la producción eólica y de alcohol. Luego nos venden lo que es nuestro, porque seamos oscuridad de dentro y luz de fuera. Porque no tenemos reglas claras y fijas, ni gobierno comprometido con sus promesas, porque a nosotros nadie nos protege, sino todo lo contrario, mientras que los extranjeros tiene la embajada, las amenazas y las sanciones.

En estos tiempos de presagios terribles que pueden hacer cambiar drásticamente nuestra forma de vivir, cuando la tormenta ya nos empieza a azotar, el Gobierno central y el Estado tienen que tomar medidas urgentes, claras y extremas.
 

Energía Eolica

Hemo recibido un aporte sobre energía eólica de Ana Nieves que me parece de mucha utilidad.
 
El portar a que hace referencia es de TextosCientíficos.com y lo pueden acceder en este enlace.
 
Muchas gracias Ana.
 
Saludos,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: CAMARA DE TRINIDAD & TOBAGO <cctt@correo.tricom.net >
Date: Aug 17, 2005 12:09 PM
Subject: Enviando por correo electrónico: eolica
To: José Antonio Vanderhorst Silverio PhD <javs@ieee.org>

 
Señor Vanderhorst, me enviaron esta información vía correo y pensé compartirla con usted, no sé si conocía este portal.
 
Espero sea de su interés.
 
Ana
 

Fwd: BROADBAND-OVER-POWERLINE

Manuel Mendoza, uno de mis ex-alumnos de INTEC informa sobre el proceso de normalización de BPL.
 
Gracias Manuel,
 
José Antonio

---------- Forwarded message ----------
From: Manuel J Mendoza
Date: Aug 17, 2005 10:58 AM
Subject: BROADBAND-OVER-POWERLINE
To: javs@ieee.org

 

7. STANDARD FOR BROADBAND-OVER-POWERLINE SYSTEMS UNDER DEVELOPMENT IEEE has begun work on a new standard, called the "Standard for Broadband over Power Line Networks: Medium Access Control and Physical Layer Specifications," which will define the nature of communication channels utilized in the installed bases of electrical power lines for Internet and other broadband communications. The standard, which is being developed in the IEEE Standards Association Corporate Program, will make it easier for high-speed communication equipment to be used with AC power lines. It is targeted for completion in early 2007. For details, visit:

<http://standards.ieee.org/announcements/pr_BPL.html >

La Mejor Política Energética: Sacar la Política de la Energética

17 de agosto del 2005

 

© José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity

Grupo Millennium Hispaniola

http://grupomillenium.blogspot.com/

 

Ayer me contaba una persona que sabe como funciona el sistema, que mientras las distribuidoras tengan el control de la comercialización los dominicanos con cierto nivel podrán buscársela para no pagar lo que cuesta la electricidad. Es decir, que piensa que la influencia política en las empresas capitalizadas de distribución no se va a acabar por todos estos tiempos.

 

Le dije a la persona que lo que había que hacer era dejar las distribuidoras a cargo de los alambres solamente y pasar la comercialización a empresas privadas que compitan unas con otras y le compren a los generadores. Me dijo que parece una buena idea, pero que los políticos no iban a entregar ese negocio así tan fácil.

 

Ayer leí que hay 500,000 usuarios que no pagan la electricidad. Una cifra clara de que la política es uno de los problemas del sistema, porque no hay dolientes en las distribuidoras. Pasar la comercialización a la competencia privada hace que los dolientes aparezcan rápidamente. Necesitamos que los líderes del sector privado y de la sociedad civil dominicana tengan visión, reconozcan esta realidad, procedan con ética y se llenen de valor, para reclamarle a los políticos que dejen de inmiscuirse en el negocio energético y lo pasen al mercado cambiando el sistema. En resumen, la mejor política energética es sacar la política de la energética.

 

Nota: puede distribuirse libremente por cualquier medio sin ningún cambio editorial.

Survey Shows Costs of Energy Conservation Going Down

Energy Central trae la siguiente noticia:

This week, the conservation side of that equation received a jolt of good news, with a council survey revealing that conservation costs have dropped dramatically.

In 1991, the average price tag for conserving a megawatt of electricity was $3.9 million. Today, that same megawatt can be had for $1.6 million. (A megawatt is enough power to light 10,000 100- watt light bulbs continuously for one year.)
Since conservation has zero marginal cost it can be favorably compared to investments in hydro power, which in general are much more expensive and have environmental impact.