Aseguró que el proyecto de plantas al carbón ha sido reconocido por el Banco Mundial como bueno y positivo para la República Dominicana.Por esa interesante noticia, considero escribirle de nuevo a Radhames.
“Una cosa es Hemon como compañía y otra cosa es el proyecto de plantas al carbón que eso en ningún momento ha sido rechazado por el Banco Mundial, y todo lo contrario, en ese informe dice que sí, que reconoce que eso es bueno y que es positivo para República Dominicana”, explicó.
Ingeniero Radhamés Segura
Secretario de Estado
Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE
Mi muy estimado amigo Radhames:
El GMH y yo en particular queremos aclarar que en la medida en que el petróleo sigue subiendo, las oportunidades para inversión en eficiencia energética se hacen cada vez más rentables y puede accederse a ellas más rápido que la construcción de una central. Además de reducir las pérdidas de utilización, reducen también las pérdidas de distribución y de transmisión. Lo más importante de todo es que un proyecto de eficiencia energética bien montado puede hacerse integralmente con la reducción de las pérdidas no-técnicas de distribución, logrando sinergias y ahorros significativos.
Como si no fuera suficiente, también reducen o posponen las inversiones en transmisión y en distribución; permiten que más gente trabaje ayudando a dinamizar la economía, reducen el impacto al ambiente, etc., etc., etc. Hace falta que esa alternativa se compare con inversiones en grandes centrales, lo cual es una misión de la CNE como parte de la revisión de su Plan Indicativo. Hace falta comparar los riesgos, los beneficios, los costos y los daños de las alternativas y su cumplimiento con los objetivo propuesto por el gobierno vía la CDEEE. Pero más que eso, se debe dejar que sea la mano invisible que resuelva el problema.
Que quede claro también el informe de Mercados Energéticos adolece de serías fallas que aparecen en mi presentación en AmCham. No obstante, el GMH no se opone a centrales a carbón que sean el producto de un proceso competitivo y que el inversionista corra con todos riesgos futuros, que no son pocos. Para ello, hay que hacer muchísimo trabajo, para desmontar todo el proceso de reintegración vertical del sector que ha venido ocurriendo desde el gobierno anterior, de forma que se cumpla lo que solicitó Rodolfo Cabello de enviar las señales apropiadas a los inversionistas. De otro modo, se repetirá el lo mismo del concurso de distribución, donde UF se ganó dos distribuidoras y en el de generación donde hubo que ensamblar a EgeHaina a última hora. Unas pautas para que no se repita se encuentran en el posteo anterior, sobre "Qué pasos deben ser realizados para asegurar la viabilidad financiera del sector eléctrico"
Lamento estar casi concencido que lo que planteó Sonia Guzmán de Hernández en "Ven interés mantener deficiencia energética" es una gran verdad, porque no hay peor ciego que el que no quiere leer. Creo que por 32ava ocasión debo escribir ¿porqué no se realiza La Tarea Pendiente?
Para concluir, te repito "A mi Amigo Radhamés Segura: Promueve la Planificación y Operación de Mínimo Costo con un Nuevo Paradigma."
Con mucha estima,
Profesor José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ex-Director de Planificación de la CDE
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente
Semilla Orgánica del GMH