jueves, agosto 11, 2005

"Qué pasos deben ser realizados para asegurar la viabilidad financiera del sector eléctrico"

Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio habló del tema eléctrico al pronunciar una charla titulada "Qué pasos deben ser realizados para asegurar la viabilidad financiera del sector eléctrico", que formó parte del III Foro de Periodismo y Economía, organizado por Infomega, y que tuvo lugar en el Salón Andrómeda del Hotel Lina, según reporta ALEIDA PLASENCIA en Hoy Digital. El señor Manning concluye diciendo " que todos deben estar de acuerdo con que hay que mantener el marco regulatorio del sector eléctrico."
 
Un examen desapasionado del problema eléctrico revela que la mayor parte del problema está en el marco regulatorio, no así tanto en la Ley. Los principales problemas están en el Reglamento y en el no cumplimiento de lo que exige la Ley General de Electricidad en cuanto a compensar a los clientes y en pasar a los clientes con potencia igual o superior a 200 kW al mercado libre.
 
Igualmente, la Superintendencia debe asegurarse que el precio spot envíe las señales para atraer a los inversionistas, eliminando el precio tope tan bajo que existe. Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Energía debe actualizar el plan indicativo tomando en cuenta el desarrollo en la energía no convencional y en el auspicio de planes de eficiencia energética, que puede iniciarse reorientando fondos del préstamo con el Banco Mundial.
 
Mientras al interior del sector eléctrico debe trabajarse fuertemente para desarrollar una competencia saludable, al exterior todos los que participan deben cooperar en su crecimiento y desarrollo. En tal sentido, sugerimos ampliar las funciones del Organismo Coordinador, para rendir la de mercadeo, que ellos pueden servir como foro para adaptar la normativa del sector eléctrica a los nuevos tiempos. En esa función el OC desarrollaría una visión compartida entre todos los agentes, los principales clientes no regulados y potenciales agentes comercializadores de electricidad.
 
Sugiero Iniciar el esfuerzo con La Tarea Pendiente y con el objetivo de transformar el sector eléctrico, del pasivo que es, en un activo de la República Dominicana, para mercadearlo y tratar de lograr el Record Guinness bajo la USP del "Primer País Subdesarrollado con Electricidad con Calidad Comercial." Evidentemente, para cumplir a cabalidad todas sus funciones, el OC debe transformarse en una institución interdependiente que no sea dominada por el Estado.
 
Mantener la normativa actual es una receta para frenar el desarrollo del sector eléctrico en sus círculos viciosos que hacen insostenible su viabilidad financiera. Para sacar el sector del NO PROFIT ZONE en que se encuentra, es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio y por tanto un cambio en el sistema. Los clientes deben poder desarrollar su capacidad de elegir a quien le compran la electricidad y con que calidad. El GMH ha propuesto una estrategia, ¿quién tiene una mejor para asegurar la viabilidad financiera del sector a corto y largo plazos?

No hay comentarios: