jueves, julio 24, 2014

¿Estarán las fortunas jugando con candela?

No juguemos con candela es un artículo muy oportuno, escrito por Marisol Vicens Bello. hoy 24 de julio de 2014, debajo del cual coloqué el siguiente comentario:
Estimada Marisol, 
Como podrás recordar, al comentar tu ponencia, “Seminario ANJE: Sugerencias Efectivas en Regulación y Legislación,” durante el Seminario organizado por ANJE, “El Sector Eléctrico Dominicano: Sugerencias a la Nueva Administración,” el 14 de octubre del año 2004, respondí mi propia pregunta ¿Por qué ser Interdependendiente como consultor?, diciendo: 
“Es una aspiración a aplicar los 7 hábitos de Steven R. Covey, especialmente los hábitos 4, 5 y 6: 4...Pensar ganar, ganar; 5...Buscar primero comprender y luego ser comprendido; y 6...Sinergizar. Mi enfoque es uno orientado al cliente que trata de identificar terceras alternativas sinérgicas a los conflictos profundos del sector, donde todos puedan ganar.” 
Como puedes ver en la nota Propuesto grito de interdependencia, me ha tomado casi una década y el resultado va más allá del sector eléctrico local, al sector eléctrico internacional y a toda la economía local e internacional. En ese contexto, paso a comentar tu artículo: 
Puede que en realidad haya "... una estrategia deliberada de debilitar la sociedad civil y el sector privado." Puede también ser realidad que la sociedad civil siga "... adherida a viejas visiones antagónicas que focalizan la raíz de todos los males en los dueños del capital, considerando el intervencionismo estatal como la panacea." 
Sin embargo, el “propuesto grito de interdependencia” concentra la atención en fortalecernos. Apoyando que el verdadero rol del sector privado ha sido minimizado, en gran parte por su propia culpa, entiendo que la realidad se debe más que todo, a que a nivel internacional la mayor parte del sector privado sigue haciendo inversiones con capital financiero de corto plazo, como si el futuro fuese una continuación del pasado, a pesar de la creciente incertidumbre de las últimas cuatro décadas que mencionas. 
Al respecto, debajo del artículo "A José Luis Taveras," por Francisco Alvarez Valdez, del 23 de julio de 2014, coloqué el siguiente comentario: "Y si en vez de alimentar el morbo y dividirnos, aprovechamos está situación para unirnos realizando conversaciones sobre posibilidades de un futuro que ya llegó, como por ejemplo, el que sugiere la nota Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio
Justo después de mi comentario, alguien que dice llamarse Steven Vidal escribió "El problema de este país no es la falta de cohesión, sino mas bien la cohesión misma que parte de ese sector que defiende Francisco Alvarez. Están tan bien cohesionados que les importa que las palabras proféticas de Jose Luis Tavera se cumplan." Podemos interpretar como sabio ese comentario que justifica la cohesión de la sociedad civil a favor del estado y en contra del sector privado, porque el sector privado dominicano también se mantiene adherido “a viejas visiones antagónicas.” 
A seguidas aparece mi respuesta: "Yo diría que estaban bien cohesionados hasta que salió a relucir el Gran Cambio. Ahora es a ellos que les conviene actuar tan pronto como sea posible, para no perder sus fortunas. Por eso, en adición sugiero que vean también la nota Caminemos con capital productivo de largo plazo, poniéndonos de acuerdo en reducir el uso del capital financiero de corto plazo, ya que en "este país no es la falta de cohesión" lo que nos falta. Nos faltaría, por ejemplo, definir la transición hacia el Gran Cambio. 
Saludos muy cordiales, 
José Antonio