sábado, julio 28, 2012

¿Será posible pronosticar el flujo de efectivo de las plantas a carbón para los próximos 30 o 40 años?¿Quién pierde si esa gran apuesta falla?


Este es un extracto del reportaje Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias RD

Como asunto de última hora, que modificó su conferencia previamente elaborada, se refirió a los "beneficios y pérdidas con las plantas a carbón." Adaptando una leccion de Jim Colins, en su libro "How the mighty fall," algo así "como las empresas sobresalientes caen," dijo que "... las empresas sobresalientes hacen grandes apuestas con decisiones irreversibles, pero evitan las que pueden hacer una tronera al buque debajo de la línea de flotación. Sugirió ante la gran apuesta de esas plantas, en tiempos en que es prácticamente imposible pronosticar por 6 meses el subsidio presupuestado para el sector, es todavía mucho más imposible saber el impacto sobre los consumidores y la economía para los próximos 30 a 40 años. Entonces ofreció las siguientes preguntas:

Beneficios. ¿Quién gana si las cosas van bien?

Pérdidas. ¿Quién pierde, si van mal?

Podemos vivir con las pérdidas. ¿De verdad?

La respuesta a la segunda pregunta se encuentra el artículo El que hizo la ley eléctrica, hizo la trampa, que recuerda la advertencia de Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, sobre privatizar la ganancia y socializar las pérdidas, que están en el centro de la necesidad de cambiar el modelo marco de la industria eléctrica a nivel global. Dijo además que los clientes llevan 40 años experimentando las troneras de la CDE y la CDEEE por esa situación.

Para ver el reportaje completo pulse el primer enlace.