Muchas gracias César,
Hay una zona gris y una secuencia entre la propiedad intelectual y la enseñanza. Una de las razones por la que me tardé tanto en contestarle a Luis fue precisamente que al divulgar para enseñar se pierde la protección de la propiedad intelectual si no se sigue la secuencia apropiada. Creo que lo dejaré donde está por el momento y me concentraré en hacer los diagramas de flujo (son varios) para tratar de reivindicar la propiedad intelectual primero, si es que alguien no la ha solicitado. Ya hay muchas cosas divulgadas y el tiempo es inexorable en cuanto a prioridad en la oficina de patentes. Para complementar estas ideas, te sugiero que leas un email que le envié a Roberto Rigobón de MIT en la nota Innovación: un Tema muy Caliente.
La razón por la que he divulgado todo lo anterior (más de 800 notas en la Bitácora Digital del GMH, de las cuales un alto porcentaje es mío) es para tratar de que los dominicanos adoptemos una visión con futuro. No obstante, creo que muy pocos entienden (aunque Luis me diga que infiero que son brutos) las oportunidades que tenemos por delante y aparentemente muy pocos lo agradecen. En su modelo mental tienen que venir de extranjeros para que tengan algún valor antes los que Luís llama brutos, pero que en definitiva no lo son. Coincido contigo sobre la resistencia al cambio y creo que más bien se trata de un tipo de ceguera o sordera como expliqué en el email anterior, que los mantiene encerrado en un Escenario Modelo Mental que los tiene secuestrado y en que ligan su persona a su opinión. Yo sencillamente no soy mi opinión. Te sugiero que leas también la nota Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión.
Asímismo, te sugiero que trates de hacer tus propias investigaciones de todas las notas que existen. Con todo lo divulgado estoy auspiciando competencia para la innovación. Por alguna razón muchas de los notas más sensitivas no salen cuando se hace "search" y puede que sea un defecto de Blogger.com, pero no descarto que hayan sido bloqueadas a propósito por alguien que no les interesa que se vean. Es mejor hacer el "search" directo en el archivo de cada mes (octubre tiene problemas creo que de exceso de tamaño y que espero resolver).
Saludos,
José Antonio
On 11/16/05, César Féliz < cesar.feliz@gmail.com> wrote:
Apreciado Amigo y Maestro Vanderhorst:
No dudo de la sinceridad de Luis al decir que todavía tiene aspectos
oscuros sobre el modelo que propones. Tu al igual que yo hemos estado
ligados a la docencia por muchos años, y sabes de la dificultad y
resistencia al cambio en todos los seres humanos, y en especial cuando
se trata de cambiar el modelo o paradigma existente.
Te sugiero hagas gala de tus dotes docentes, y trate mediante un
diagrama de flujo, de explicar el modelo, de modo que sea de rapida
comprension para cualquier neofito.
Cesar Feliz
Dialoguemos: Hagamos un ejercicio.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario