domingo, mayo 22, 2005

Innovación: un Tema muy Caliente

Está muy de moda el tema de la innovación en el país. Desde 1980 ha sido uno de mis temas preferidos. En el Listín de hoy (página D4) informan que el "Gobierno destinará recursos para investigación e innovación industrial". Citan al Dr. Frank Bencosme, asesor del Poder Ejecutivo en Investigación e Innovación Tecnológica Empresarial.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) se está pronunciando a este respecto y hasta ha llamado a un concurso para un Premio Nacional a la Creatividad y a la Innovación Científico-Tecnológica.

El pasado viernes asistí a la primera de un ciclo de charlas, que estuvo a cargo de Roberto Rigobon auspiciada por la SEESCYT. Fue una charla muy interesante. Así que me entusiasmé e hice una pregunta, pero no me gustó la respuesta. Después de la charla conversamos y me dijo que no entendía bien mi planteamiento y que le enviara mi white paper. Por eso, el mismo viérnes le escribí y espero recibir respuesta de él a mis inquetudes.

On 5/20/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimado Roberto,

Disfruté mucho tu presentación. Parece que entendí mal la idea de los subsidios a la investigación y desarrollo, pasible para el desarrollo de herramientas dirigidas al mercado minorista de electricidad. Hasta la fecha he estado sufragando todo el trabajo por mi propio peculio, incluso tres viajes que realicé a Orlando, Cambridge y Atlanta de septiembre a la fecha. De hecho, si la sociedad aprovecha mi trabajo sin remunerarme habré estado subsidiándola. No me sentiré mal, porque ya sabía que la propiedad intelectual que pudo ser una patente y que se divulga no permite que se desarrolle un negocio porque no hay forma de protegerla. Mis estudiantes de Asuntos Profesionales y Legales saben eso. Sin embargo, he actuado pensando en desarrollar los conceptos básicos que abren el campo y el espacio a la innovación en el lado de la demanda.

Toda la investigación que realicé desde 1995 hasta el 2003 ha sido sugiriendo que y porqué se debe hacer para resolver la crisis eléctrica del país, con variable intensidad durante ese lapso. Es a partir de junio del 2003 cuando decido dedicar una buena parte de mi tiempo libre a desarrollar el cómo y otros que y porqué de lo que que estaba proponiendo. He encontrado que lo que estoy trabajando abre un espacio grandísimo para innovar, no solo en los mercados subdesarrollados, sino en todos los mercados minoristas de electricidad. Mis estudiantes que son ya graduados tiene un adelanto grande en los conceptos de innovación, especialmente los de las clases a partir de 1995 hasta el 2001. Muchos trabajan en la electricdad y en las telecomunicaciones. Uno de ellos tiene ya una patente. Los he mantenido informado del progreso que he venido haciendo. En efecto, estoy tratando de crear un mercado minoristas, en el que quepan muchos productos y servicios. Siguiendo a Porter, la competencia en el mercadeo de electricidad puede generar un cluster vibrante de electricidad.

Por alguna razón he estado muy de cerca con la obra de varios profesores de MIT. Fred Schweppe, autor de "Spot management of Electricity"; Jay Forrester, Donella Meadows y John Sterman, en Systems and Business Dynamics; Peter Senge with Fifth Discipline, Dance of Change y colegas en System Thinking y más recientemente en su libro Presence y la teoría de la U; William Isaacs en Dialogue.

Podrá ver como se porduce el riesgo sistémico en el sector eléctrico dominicano (y colombiano) mirando mis presentaciones en septiembre del 2004 en INTEC y en Atlanta en abril de este año. En la primera identifico que el levarage está en detallistas de electricidad y en la última sugiero una estrategia a la República Dominicana para emplear la Respuesta de la Demanda para transformar el círculo vicioso en uno virtuoso.

Anexo le envío el link http://grupomillenium.blogspot.com/ del blogger que instalé el pasado domingo donde monté muchos de los trabajos que he hecho. Todavía tengo reservadas cosas más prácticas.

Bueno, espero que tenga tiempo para examinar mi trabajo.

Esperando tenga la oportunidad de ver los trabajos, argumentos, respuestas, defensas y hasta "noticias", así como de ofrecer sus sugerencias.

Muy atentamente,

José Antonio


--
José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence,

No hay comentarios: