lunes, octubre 26, 2015

¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo?

Segunda actualización. ¿Podrá la Unión Europea cambiar a un escenario fundamentado en Charles Sanders Peirce? Debajo de la entrada Filosofía que ilumina la vida, publicada el 3 de diciembre, 2016, por Jaime Nubiola en su blog "Filosofía para el siglo XXI," coloqué el siguiente comentario introductorio invitandolo a apoyar filosóficamente el posible cambio de escenario en la Unión Europea,
Estimado Jaime,

Ante todo, te doy de nuevo las gracias por regalarme el libro, que me enviaste a principio de Siglo XXI, "Ciencia y práctica en la acción directiva," de Joan Fontrodona,. Llegó un momento en que el libro se hizo muy importante cuando ya estaba listo para sacarle provecho a las enseñanzas del filosofo Charles Sanders Peirce. Eso fue cerca de mayo de 2008.

Para tu sorpresa, sin ser filósofo académico, creo haber desarrollado mucho de la “filosofía vital” que sugieres en tu entrada de diciembre "...haciéndome eco de lo que" me dijiste entonces. Para mi sorpresa, dicha entrada ha resultado en sincronicidad (no sincronismo) con lo que aparece, por ejemplo, en la "Segunda actualización.¿Podrá la Unión Europea pasar cambiar a un escenario fundamentado en Charles Sanders Peirce? de la nota ¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo?
Combinando ambas sorpresas, invito a los filosofos Peircianos, como tu, a considerar los gritos de los indignados que aparecen ya consignados en este blog. En dicha actualización te amplio sobre los antecedentes de los experimentos de pensamiento que toman en cuenta dichos gritos, considerando lo que dices en tu entrada de diciembre de 2016.
Saludos afectosos,
José Antonio
Ayer aconteció otro evento donde ciudadanos europeos expresaron sus gritos: el Referendum italiano en que ganó el NO, que fue impulsado por las fuerzas que separan la Unión Europea y el mundo de los países independenientes. La planificación de escenarios que aparece en la "Primera actualización. Transformación a la civilización sistémica en ocasión de la explosión de la burbuja política global," mencionada abajo en esta nota, sugiere que la Unión Europea está en el escenario 'Tiempos Difíciles,' y que el Reino Unido decidió cambiar al escenario 'Continuidad." Ahora parece que se le suma Italia.

Creemos que existe la oportunidad de que el evento italiano sea el último, dando a conocer a los votantes, por ejemplo, en Francia y Alemania, la importancia de desengañar a los votantes con la oportunidad que sugiere el escenario 'Expectativas Elevadas,' que nace de los fundamentos filosóficos de Charles Sanders Peirce de una actitud cientifica orientada a la acción.

Empezando con tu cita de filosofía vital, “No es la verdad fruto del consenso, sino que más bien es el consenso el fruto de la verdad,” escribímos la "Primera actualización. ¿Podría el BID saltar al campo del futuro para apoyar el desarrollo local e interamericano?" de la entrada, de octubre del 2015, "¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo? El campo del futuro es como el “campo magnético” que sugieres.

Meses después, aprendímos del futuro emergente que no solo dicho pacto, sino todos los pactos, que se realizan con metodologías bajo la primacía de las partes son incapaces de ayudar en situaciones que requieren hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo. Siguiendo, por ejemplo, a William Isaacs, en situaciones como estas, es necesario cambiar la conversación del debate o del diálogo reflexivo para pasar al diálogo generativo para cambiar de metodología a la que se hace bajo la primacía del todo. Parece que estoy dando clases y lo hago porque creo que es necesario vencer el campo del pasado que hemos caracterizado con la etiqueta de Twitter #IndustrialCivilizationGroupthink para que emerja el campo del futuro de la etiqueta #SystemicCivilization.

Las entradas (que llamamos notas) que escribo en Blogger desde mayo del 2005 (más de 3000) se han vuelto experimentos de pensamiento (al menos desde enero de 2015). Esas entradas, que distribuyo en las redes sociales, han logrado los mejores resultados en Twitter. Aunque Twitter es un medio inundado de colaboraciones de cantidad, trato de que mis notas sean colaboraciones de calidad, siguiendo la diferencia que hace Roberto Verganti.  La primera entrada al Blog ‘Grupo Millennium Hispaniola’ (GMH) fue Un País Sin Apagones (UPSA). Eso explica que mi cuenta de Twitter sea @gmh_upsa,

Su “Primera actualización. Propuesta Un País Sin Apagones encantará a Global Debout sin estar esperándola,” llegó después de 11 años. Su “Quinta actualización. ¿Será el vacío de liderazgo en USA, España y República Dominicana resultado de una voluntad política anti-sistémica?,” pone a la vista dos reinterpretaciones integradas que tienen capacidad explicativa para entender la realidad emergente. Por ejemplo, muchas veces decimos que no hay voluntad política, cuando esa voluntad existe pero va contra el interés general, que sugiero es una voluntad política sistémica (a favor de los sistemas).

Los tuits (que muchas veces son conversaciones de tuits) reciben rápida respuesta de unos pocos colaboradores, que generalmente le dan retuit, me gusta o ambos a la vez.  En ocasiones, especialmente cuando son pocas las respuestas, es que el experimento fracasó. Muchas veces la siguiente actualización es exitosa y se logra aprender de futuro emergente. Si interpreto bien tú entrada "Filosofía que ilumina la vida," sería una magnífica oportunidad para lograr nuevos colaboradores como ustedes.

Busqué en mi email para saber cuándo Peirce se volvió importante en mi vida. Encontré este intercambio (que edité ligeramente) con un compañero de universidad a mi regreso del 40 aniversario de mi graduación en Cornell University.

11:19 PM
José Antonio: yo no estoy seguro que me empuja... pero no quiero que me reconozcan lo que he hecho después de muerto... ja, ja, ja
11:20 PM
Jorge: Hay un salsa que dice " lo que me van a dar, que me lo den en vida"
JA: así debe ser...pero casi nunca sucede
11:21 PM
Jorge: Me acuerdo de
Vincent Van Gogh
11:22 PM
JA: se murió sin nada
11:23 PM
Jorge: No pudo vender cuadros y ahora sus cuadros valen más de 50 millones cada uno
11:26 PM
JA: Increíble... hace más de 100 años Charles Sanders Peirce descubrió que además de la inducción y la deducción había una tercera forma de razonar que era la más importante - la abducción, que es con la que se forman las hipótesis - se murió sin pena y sin gloria y 100 años más tarde se lo reconocieron.

Texto inicial de esta nota
"No es la verdad fruto del consenso, sino que más bien es el consenso el fruto de la verdad." -- Jaime Nubiola, Pragmatismos y relativismo: C. S. Peirce y R. Rorty, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, 31 de agosto del 2001


Primera actualización. ¿Podría el BID saltar al campo del futuro para apoyar el desarrollo local e interamericano?  Aquí se integran cuatro fuentes. 1) las declaraciones de representante del BID consignadas en la noticia El Gobierno, el BID y AEIH plantean revisión del modelo productivo dominicano; 2) la esencia de los intercambios realizados en Twitter sobre el dilema que resultó del Foro Global Peter Drucker realizado el 17 y 18 de noviembre de 2016; 3) la nota Problemas en presupuesto RD 2017: 1) inundaciones coyunturales locales y 2) daños estructurales globales, que en estos momentos cuenta con las siguientes:
Primera actualización. Transformación a la civilización sistémica en ocasión de la explosión de la burbuja política global.

Second update. This is on the missing [3] reference on The "Continuity" Scenario is Gone of the following image.

Tercera actualización. ¿Será verdad Miguel que el futuro dominicano depende de los políticos del patio?

Cuarta actualización. Solicitud de favor a Miguel Guerrero para que me escuchen con toda transparencia.

Quinta actualización. Creación de conceptos que evitan llevar a la República Dominicana y al mundo hacia el colapso,
Y 4) COMUNICADO Presupuesto 2017: Neguemos emisión bonos para financiar Punta Catalina, que en estos momentos cuenta también con las siguientes:
Primera actualización. Un País Sin Apagones: primera necesidad que las comunidades no están esperando pero les encantará en Presupuesto 2017,

Segunda actualización. Empecemos a eliminar la corrupción dando un ejemplo global en el presupusto del 2017.

Tercera actualización. Transformemos la realidad industrial distorsionada hacia la realidad sistémica con el Presupuesto del 2017.

Cuarta actualización. A Faride Raful: Punta Catalina.es la punta del témpano global que impide Un País Sin Apagones.

Quinta actualización. A Global Debout: si  ayudas a República Dominicana, a España y la Unión Europea te ayudarás a ti mismo.
Es en base a parte de lo anterior que sugerimos al presidente Medina devolver el Presupuesto al Congreso y agregamos redefinir el prestamo que el BID le hizo al país para el sector eléctrico. Lo que hemos aprendido del futuro emergente desde hace más de un año resuelve todas las incognitas que aparecen en el texto inicial de esta nota, tanto sobre el modelo productivo en general y el sector eléctrico en particular. Cabe recordar de ese texto la cita de Edison “En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.”

Conforme a las mencionadas notas y sus actualizaciones, el modelo productivo que sugiere el BID nos está llevando al colapso, así como contrariando las citas de Nubiola y Edison. El BID y el gobierno suponen equivocadamente que el consenso lleva a la verdad en tiempos de cambios profundos.

Influenciados por el campo del pasado del pensamiento de grupo de la civilización industrial, el BID sigue ofreciendo recetas alejadas del futuro emergente. Esto se destaca en la arriba mencionada "Tercera actualización. Transformemos la realidad industrial distorsionada hacia la realidad sistémica con el Presupuesto del 2017." Es en este contexto que la siguiente declaración es contraria a los intereses locales e internacionales:
Desde el punto de vista del multilateralismo, Montealegre instó a la sociedad dominicana concluir las conversaciones del Pacto Eléctrico y comenzar las mesas de trabajo del Pacto Fiscal, como primer paso para consolidar la institucionalidad nacional. 
Aquí se supera la hipotesis inicial de esta nota que aparece en el título. El Pacto Eléctrico es incapaz de hacer lo que nunca se ha hecho. Ese primer paso es equivocado, especialmente con un sector eléctrico en la 5ta Etapa de las Empresas que caen "Capitulación: ser insignificante o morir." 

Cabe recordar que la CDEEE debió desaparecer cuando se hizo la capitalización, como expliqué en el Video CES Pacto Eléctrico: Metodología para desarrollar un Sistema Sector Eléctrico. Por eso, en vez consolidar la institucionalidad, por ejemplo la de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que supone el consenso sin la verdad, lo que se necesita es innovación institucional, que supone la verdad de cambios profundos en la transición de una civilización centrada en lo tangible, a otra centrada en lo intangible. 

Aquí cabe una cita de Peter Drucker que dice "Long range planning does not deal with future decisions, but with the future of present decisions," que traducimos como "La planificación a largo plazo no trata sobre decisiones futuras, sino del futuro de las decisiones actuales." Fue esta cita la que cerró el dilema del Foro de Drucker, que se disuelve con la transformación a los escenarios 'Expectativas Elevadas’ ↔ ‘Surgimiento,’ de la arriba amencionada "Primera actualización. Transformación a la civilización sistémica en ocasión de la explosión de la burbuja política global." . 
'
La primera decisión del futuro es hacer lo que nunca se ha hecho en el mundo para transformar el sector eléctrico dominicano y establecer un consenso muy distinto basado en la verdad. Así como la cadena de producción de Ford sirvió de marco de referencia global, es decir el ejemplo a imitar, la transformación del sector electrico dominicano, que no depende de los politicos globales, mucho menos de los políticos de patio, es el de la Democracia Directa del Mercado Sistémico que nace la implantación de Un País Sin Apagones. Este marco de referencia global, que nace en dominicana para la civilización sistémica, sirve de la meta a alcanzar para realizar una clase muy distinta de desarrollo, 

¿Ayudará el BID a que el Pacto Eléctrico haga lo que nunca se ha hecho en el mundo?
“En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.” Thomas Alva Edison

Haciendolo extensivo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que sigue es en apoyo de la petición al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, que está activa desde hace dos días por medio de Change.org. La misma destaca la importancia de reconocer la baja credibilidad que tienen los expertos locales e internacionales que responden como técnicos dependientes al servicio de sus superiores versus la alta credibilidad que puede ofrecer el rol de la arquitecturía de sistemas inspirada en el liderazgo, como se introdujo en la nota Petición al Lic. Ramirez. presidente de la CNE: Contrate Ing. Consultor de hace más de dos años.



Después de casi 20 años de preparación, el Dr. José Antonio Vanderhorst Silverio ha descubierto que puede identificarse como el primer ingeniero consultor en arquitecturía de sistemas del sector eléctrico. Solicitando recibir la confianza de los distintos intereses, para ejercer con probada capacidad sus servicios profesionales independientes equilibrados, se ofrece para ayudar a modernizar el sector eléctrico y así volverlo económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente deseable.
En consonancia con la nota El discurso de Medina ante la ONU y la propuesta 103-43193-0165 del Pacto Eléctrico y su primera actualización que propone "que las transformaciones profundas que más interesan son aquellas que resuelven crisis sistémicas con cambios de sistema, como el que cambia, por ejemplo, la substración de riqueza en el sector eléctrico basada en la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas a la creación de riqueza que persigue el próposito del máximo bienestar social," ayer escuché con mucho interés la entrevista que le hizo Fareed Zakaria en CNN a Dilma Rouseff.

La respuesta de la presidenta Rouseff a la pregunta sobre la necesidad de reformas estructurales se concentraron en el Estado en vez del mercado. Preocupado por la situación de Latinoamérica en general y Dominicana en particular, sugiero que muchas de las empresas de Brasil al igual que China entraron en el Ciclo Fatal que definió Jim Collins en su libro "Empresas que sobresalen." Sería bueno saber en que etapa de declive se encuentran la mayoría de sus empresas, siguiendo lo que sugiere también Collins en su libro "Empresas que caen." Según Collins, las etapas de declive de una empresa son estas:

  1. La arrogancia nacida del éxito.
  2. La persecución indisciplinada del crecimiento.
  3. La negación del riesgo y el peligro.
  4. La búsqueda desesperada de la salvación
  5. Capitulación: ser insignificante o morir.

Por lo que escuché en la entrevista, Brasil está en la Etapa 4 y si China prosigue con planes quinquenales será porque ya están en la Etapa 3 y caminando hacia la 4. Peor aún, Zakaria adelantó que la caída de Brasil puede ser muy contagiosa para otros países. Como recordarán, uno de los lazos que Repúbica Dominicana tiene con Brasil aparece en la nota Conferencia Magistral Dr. Vanderhorst Silverio en Academia de Ciencias RD, en la que alerté que:
Como asunto de última hora, que modificó su conferencia previamente elaborada, se refirió a los "beneficios y pérdidas con las plantas a carbón." Adaptando una leccion de Jim Colins, en su libro "How the mighty fall," algo así "como las empresas sobresalientes caen," dijo que "... las empresas sobresalientes hacen grandes apuestas con decisiones irreversibles, pero evitan las que pueden hacer una tronera al buque debajo de la línea de flotación. Sugirió ante la gran apuesta de esas plantas, en tiempos en que es prácticamente imposible pronosticar por 6 meses el subsidio presupuestado para el sector, es todavía mucho más imposible saber el impacto sobre los consumidores y la economía para los próximos 30 a 40 años. Entonces ofreció las siguientes preguntas: 
Beneficios. ¿Quién gana si las cosas van bien?

Pérdidas. ¿Quién pierde, si van mal?

Podemos vivir con las pérdidas. ¿De verdad?
Sugiriendo que la CDEEE está desde hace mucho tiempo en la Etapa 5, es por señales como esas, que esa entrevista me recordó la importancia de resaltar en el Pacto Eléctrico la diferencia entre los expertos, técnicos, especialista que siguen la sabiduría convencional, participando por debajo de la política, suponiendo equivocadamente que la política es capaz de impulsar el liderazgo en tiempos de grandes cambios. Al respecto, más adelante pueden ver dos de los mensajes que intercambié con Alberto Levy-Ferré, funcionario del Banco Interamericano de desarrollo en el año 2009. 

En el primero que precisamente hoy cumple 6 años se resalta una pregunta que le hice al economista Paul Krugman y al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, cuya traducción dice: 
Mi pregunta a los dos expositores es si el FMI, el BID y el Banco Mundial son instituciones que siguen las reglas que favorecen el status quo de la vieja economía. Por ejemplo, la industria de la energía no ha permitido la apertura del mercado minorista, que es donde está disponible el mayor apalancamiento [sistémico].
Lo que percibí de las respuestas que ambos ofrecieron se corresponden con la Etapa 3. Las pongo en circulación porque son dos puntos importantes de los que se conectan hacia atrás, como dijo en su momento Steve Jobs. La primera dice lo siguiente:

Estimado Alberto,

De nuevo recurro a ti para tratar de completar el expediente que para mi sigue todavía abierto. Esta vez, te solicito encarecidamente que hagas llegar este mensaje al presidente del BID.

Gracias,


José Antonio

Señor Luís Alberto Moreno
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Honorable Señor,

Me fue de mucho agrado haberle conocido personalmente, aunque en una circunstancia de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento, similar a la que vivió Galileo Galilei. Muchas gracias por haber accedido a que le escriba.

Aunque estaba en el evento en mi condición de Director de ILAFA por República Dominicana, mi intervención la hice a título personal.

Entiendo muy bien su respuesta a mi primera pregunta (que transcribo después de mi despedida) de que son los gobiernos los que deciden. Mi segunda intervención fue para expresar que Oscar Machado, el Presidente de Ilafa, habló de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo y dio como ejemplo los encontronazos de Galileo Galilei con la Iglesia durante la revolución científica del Renacimiento.

Resulta que mi propuesta se refiere a abrir la industria eléctrica a la innovación, en un nuevo evento de renacimiento, por lo que con mucho interés participé en el concurso IDEAS que el BID y otras agencias convocó a un concurso de innovación energética. Lo hice porque entendí que los gobiernos no deberían tener el poder de decisión, pero pude estar equivocado. Más adelante podrá encontrar el expediente que sostuve con el señor Alberto Levy-Ferré que respalda mi queja de la injusticia al no haber sido considerado mi proyecto ni en el “short list” de 250 propuestas elegibles. Es decir, que como a Galileo ni siquiera me dieron el beneficio de la duda.

Es evidente, que se puede hacer un paralelo entre las investigaciones de Carlota Pérez y las mías con las de Galileo y la de los gobiernos latinoamericanos y los expertos al servicio del BID con las de la Iglesia Católica de aquel entonces, respectivamente. A falta del discurso de Oscar Machado hoy en la inauguración de ILAFA 50, he copiado lo siguiente de Wikipedia, sobre Galileo: “Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.[7

Quedando a la espera de su amable respuesta, le envío muy humildes saludos,

José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD.Systemic Consultant: Electricity.
EWPC System Architect
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University.
Valued IEEE Member for 38 Years.
javs@ieee.org
Follow on http://twitter.com/gmh_upsa
http://www.energyblogs.com/ewpc/
http://grupomillenium.blogspot.com/
Research and practice areas, and interests: Electricity Without Price Controls; Systems architecture; Systems thinking; Retail marketing; Customer orientation; Information systems requirements and design; Market rules; Contract assistance.

Primera intervención

Professor Krugman has suggested that one of the ways out might be to have an increase of private capital, which will need to be production capital based on innovations. Such innovations will need to raise global productivity to a much higher productivity plateau, which Venezuelan researcher Carlota Pérez claims will be fueled by information and communication technologies, as the cheap element that replaces energy, leading to the new economy.

My question to both speakers is whether the IMF, the IADB and the WB are institutions that follow rules that favor the status quo of the old economy. For example, the power industry has not allowed the opening of the retail market, which is where the highest leverage is available.

Este es el otro mensaje:

From: José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D. 
Sent: Friday, August 07, 2009 4:10 PM
To: 'albertol@iadb.org'
Cc: Mi hijo; 'IDEAS'
Subject: RE: Evaluación concurso de innovación energética

Muy estimado Alberto,

Espero que se encuentre muy bien.

Esta comunicación tiene dos propósitos que son íntimamente interdependientes. Descubrir un error de política energética que estaría sugiriendo el banco y al mismo tiempo solicitar una reconsideración en la evaluación realizada por el equipo de IDEAS que ha dejado mi renacentista propuesta fuera de los proyectos ganadores, que como comprenderás está negando el espíritu del concurso mismo.

En la prensa de hoy aparecen declaraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas por su representante en el país, señor Manuel Labrado, sobre la los planes del banco para apoyar la solución de la crisis de electricidad del país. Esas declaraciones destacan la sabiduría convencional con que se desenvuelven los organismos multilaterales, amparados en los aportes de expertos en la materia. No obstante, en este momento de cambio de la revolución industrial a la revolución digital en el sector eléctrico, con base al importante impacto de la destrucción creativa, la sabiduría convencional que siempre respalda el status quo es muy cuestionable.

Por lo anterior, respetuosamente, discrepo de las opiniones de los expertos que asesoran al BID y al BM, que reconozco son personas muy inteligentes e importantes, pero la realidad emergente dominicana, que vengo estudiando desde 1995, no es un simple problema de gestión. Es en verdad, una excelente situación para aprovechar las grandes oportunidades de desarrollo que son inherentes a la crisis sistémica de grandes proporciones que padece el país, para introducir la innovación básica organizacional que he diseñado para apalancar el sector, aprovechando la introducción de las tecnologías de información y telecomunicaciones.

En vez de gestión, lo que se requiere es el ejercicio de gran liderazgo para realizar un salto cuantitativo (leapfrog) para pasar del lugar 133, de una lista de 134 países elaborada por el Foro Económico Mundial, a uno de los primeros lugares de dicha lista en un plazo de varios años. Al apoyar esas inmensas oportunidades, el BID y el BM estarían cumpliendo eficazmente sus verdaderas misiones para apoyar el desarrollo de la República Dominicana.

El renacimiento de la industria eléctrica global, de acuerdo a mis investigaciones, confirmadas de manera independiente por la prestigiosa Empresa KEMA, en lo que llaman la empresa eléctrica del futuro, estará orientada al cliente con servicio individualizado, en vez del socializado que ofrecen las distribuidoras que no tienen ningún futuro. Además de las medidas de gestión, que son importantes, hace falta una reestructuración del sector que lo llevará a una meseta superior de productividad.

Increíble pero cierto, como resultado de la crisis, el país está a la cabeza de la mayoría de los países del mundo en inversiones por parte de los consumidores en generación y almacenamiento de electricidad distribuida que son necesarias en la empresa eléctrica del futuro. En adición, la transformación del sector permitirá introducir un mecanismo eficaz de financiamiento a la eficiencia energética que está haciendo mucha falta a nivel global para enfrentar la sostenibilidad ambiental. Todo esto será realizado con base al capital productivo de largo plazo, en vez del capital financiero de corto plazo que domina el sector en la actualidad.

Esas afirmaciones se basan en el proyecto que sometí al Concurso para Innovación en Energía y que, como puede ver en el mensaje que le envié al equipo de IDEAS, estoy reclamando que se estaría cometiendo una grave injusticia a los países de la región, al descartar la propuesta que presenté, basados no cabe duda en la misma sabiduría convencional de expertos similares que se están empleando para justificar simples acciones de gestión, cuando lo que hace falta es una gran dosis de liderazgo.

Te solicito por favor que hagas llegar este mensaje al señor Labrado y le des seguimiento en el equipo de IDEAS.

Gracias,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.