martes, julio 29, 2014

Límites que van por encima de la política

Décima actualización. Votante: entérate como volverte la vía no política que resuelve la Gran Recesión global. Ese título reinterpreta el comentario que colocamos debajo de la noticia Europa planea nuevas vías políticas frente a la crisis de la Gran Recesión, escrita por Claudi Pérez para El Pais,  que dice:
“Ese malestar difuso es solo en parte atribuible a Europa, pero la respuesta fácil, el chivo expiatorio, es siempre la UE”, añade Barroso, preocupado por el deterioro de la atmósfera entre los líderes, más pendientes de su agenda interna que de encontrar soluciones europeas" es una clara expresión del vacío de liderazgo global que se comentó debajo de la noticia "El motor franco-alemán ya no tira del carro europeo" de esta misma serie "DIA DE EUROPA," que se sustentó con la imagen con el título "Votante: tu futuro depende de mercados globales que te permitan gozar de experiencias personalizadas de alta calidad al menor costo."
Repitiendo al final el texto de la referida imagen que es el medio que resulta de la arquitectura de sistemas del que debe enterarse el votante antes de realizar el sufragio y que lo coloca por encima de la política, a seguidas veamos el intercambio que aparece debajo de la noticia El motor franco-alemán ya no tira del carro europeo, escrita por Luis Doncel. El primer comentario dice:
Haciendo que sean órganos de una nueva civilización los [que] nos muevan en vez de los motores de la civilización industrial, el artículo es un excelente ejemplo del vacío de liderazgo global que se describe en la imagen compartida sobre "Votante: tu futuro depende de mercados globales que te permitan gozar de experiencias personalizadas de alta calidad al menor costo. "
Entonces alguien que dijo llamase Boan Lasa escribió: “¿Quién invita, quien paga al votante? Qué, ¿lo coge?” Lo que sigue se respondió:
Gracias por las preguntas. Antes de mal interpretarlas, déjame por favor aclarar con dos ejemplos: el "Frente Nacional disparado en las encuestas" que menciona el artículo es un claro ejemplo del vacío en el liderazgo global en Francia. Las emociones que hoy mueven la versión francesa del 15M se resuelven en la imagen compartida como el conocimiento de que se trata de un llamado a una nueva civilización que empezó con la Primavera Árabe que trata de finalizar una revolución francesa de los países independientes con otra en que los países son también interdependientes, lo cual hace que la escalación (bola de nieve) de la migración se invierta y desaparezca con “mercados globales que te permitan gozar de experiencias personalizadas de alta calidad al menor costo." Por otro lado, "la gestión alemana de la crisis griega exasperó a buena parte de los socios europeos, incluidos los franceses," es el otro ejemplo del vacío de liderazgo global en Alemania, porque tampoco deja que los mercados mediocres dominados por el capitalismo de amiguetes den paso a los "mercados globales…” antes mencionados.
Para reiterar el título de esta nota, de forma selectiva extraigo y cambio la primera parte de la sección Desarrollo de la "Segunda actualización. En Navidad, regalemos felicidad para crear la civilización sistémica," de la nota ¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso? para cambiar la palabra felicidad que empleó “Pepe” por la de sabiduría que emergió de su "Cuarta actualización. En el año nuevo regalemos sabiduría para crear la civilización sistémica," que se basa en la aproximación del pensamiento sistémico para que diga:
Desarrollo. En uno de los discursos políticos de mayor relevancia de estos tiempos cambiantes (ver texto inicial y primera actualización), que entendemos cobra aquí mucha mayor trascendencia, el servidor-líder “Pepe” Mujica, en el 20 aniversario de la Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable de 1972, dijo:
… tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa. 
La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir. 
La causa es el modelo de civilización que se ha vuelto obsoleto.
Y para finalizar Mujica agregó:
… Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la sabiduría. Tiene que ser a favor de la sabiduría humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. 
Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la sabiduría. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama sabiduría humana.
En adición a ese breve ajuste, hacemos un reajuste al párrafo que le sigue que dice:
El ex-presidente Mujica también afirmó de forma contundente que "Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura." Aunque anteriormente insistimos en que la arquitectura de sistemas podría estar por encima de la política, debe ser evidente que está por encima de la anti-política,”
Considerando la política como el ejercicio de la democracia representativa, entonces el ejercicio de la democracia directa sea con sufragio o en el mercado, es diferente de la política. En ambos casos, siendo la arquitectura de sistemas la fuente que nos permitió acercarnos a la sabiduría, la misma está por encima de la política cuando permite que el sufragio sea realizado con conocimiento de un cambio de civilización emergente, que está  sintetizado de la siguiente manera:
Votante: tu futuro depende de mercados globales que  te permitan gozar de experiencias personalizadas de alta calidad al menor costo. Estando abierta a mejoras por medio de la escalabilidad del aprendizaje comunitario, esta es una gran síntesis que integra prácticamente todo lo que se ha desarrollado orgánicamente hasta el momento en el blog Grupo Millennium Hispaniola y que han venido distribuyendo en Twitter en los últimos dos años valiosos ciudadanos globales. Los gobernantes que elijas para los poderes ejecutivo y legislativo necesitan garantizar una relación Estado mercado reequilibrada que sustente dicho futuro. El presente vacío de liderazgo global es una gran oportunidad para que cada nación elija sus mejores candidatos para además de seguir siendo un Estado independiente se pueda simultáneamente volver interdependiente para poder participar de forma eficaz en la creación de un nuevo orden que no es nacional, sino principalmente global. Como sucedió con la agricultura, el futuro está cada vez menos en la fábrica y sus empleos, ni por el momento en la educación que garantizaba dichos empleos en la civilización industrial. Estamos en la transición de un cambio de civilización donde los conocimientos acumulados se están deteriorando rápidamente y donde nuevos conocimientos están emergiendo. Durante esta larga transición no es tiempo de acudir a la escalabilidad de la eficiencia, sino a la escalabilidad del aprendizaje. Esperamos que la escalabilidad de la eficiencia venga después de consolidar el nuevo orden. Un primer ejemplo de esa transición corresponde a la energía, que necesitamos se refuerce mutuamente con la información y el transporte para dar un salto económico, cultural, social y político que suba la marea a un nivel muy superior al actual. Dicho ejemplo está en una ley sistémica de electricidad, que servirá como marco de referencia de las mencionadas experiencias personalizadas.
Novena actualización: Ahora, ¿qué le espera a Europa? Debajo de la noticia Ahora, ¿qué le espera a Grecia? redactada por Alicia González en El País, coloqué varios comentarios, uno de los cuales se volvió un intercambio, como se puede ver a seguidas:




El primer comentario dice:
¿No será 'Ahora, ¿qué le espera a Grecia?' basada en una miopía administrativa que está debajo de la política?¿No será mejor 'Ahora, ¿qué le espera a Europa?' basada en un liderazgo realista que está por encima de la política, como se puede ver en el "Fifth update: Will the Eurozone continue in its Doom Loop unless the Troika is killed?" (Quinta actualización: ¿Continuará la Eurozona en su ciclo fatal a menos que se mate la Troika? de la nota A Systemic Civilization Global Declaration of Interdependence (Una Declaración de Interdependencia pro Civilización Sistémica).
Basado en ese comentario, agregué comentarios a varios comentaristas, pero solo Juan Lagares respondió. Él ya había escrito:
Si sale que SI, y el pueblo griego decide aceptar bajarse los pantalones ante los acreedores, al minuto siguiente de conocerse los resultados Tsipras y su gobierno deberian dimitir en bloque, crear un gobierno de unidad nacional y admitir su derrota politica.
Esto le respondí:
Salga el SI o el NO, ¿sabes que le espera a España, Chipre, Portugal, Italia? ¿No será este un problema de inestabilidad en la Eurozona? ¿No será mejor que la Troika desaparezca, como expliqué en mi primer comentario? Dicho comentario es afín con ¿se habrá equivocado el filosofo Habermas al decir 'La crisis griega es otra prueba de que son los ciudadanos, y no los acreedores, quienes deben decidir sobre el futuro de la UE'?
Y él me constestó:
Es un problema politico, que no puede ser resuelto siguiendo logicas tecnicas, puesto que los numeros ya no salen. La UE nacio con un deficit de control politico porque no habia un gobierno democratio supranacional que controlase, sino 19 estados-nacion cada uno tirando para su cortijo. Y claro, han salido ganando los mas fuertes. Ahora la deuda griega (y la Española) es impagable siguiendo la logica de los mercados, la deuda va a crecer mas rapidamente de lo que pueden crecer los PIB. Y para arreglar esto solo queda una negociacion politica (esperemos que por las buenas) y empezar a reestructurar o condonar deudas. Es decirle a la gente cuyos ahorros o ingresos o capitales depende de la deuda del estado: "Señores, ustedes no pueden seguir teniendo estos ingresos porque el sistema es totalmente inviable e insostenible"




Entonces, aclararé que entiendo como se simplica el tema de la crisis de Grecia y la transforma en lo que es: la crisis de Europa y del mundo, de esta forma:
Muchas gracias por tu inteligente, atenta y oportuna respuesta. Si fuera un problema político, todos esos grandes funcionarios importantes e inteligentes ya lo hubieran resuelto. Este problema está por encima de la política (de la religión, de la cultura) que es lamentablemente incapaz de considerar un cambio en las grandes suposiciones subyacentes, como el que sucedió hace 500 años cuando la élite (tan importante e inteligente para su tiempo como los políticos de hoy) de la iglesia católica no pudo resolver la llegada de la 3ra revolución de la información. Ahora gracias a la arquitectura de sistemas altamente complejos, podemos entender que se trata de un cambio de civilización impulsado por la 4ta revolución de la información. Eso es parte de lo que he tratado de artícular. Para más detalles, lee por favor el texto inicial de la nota [esta misma] y luego sus actualizaciones.
Octava actualización: Video  6 min. ¿Puede encíclica papa Francisco Laudato Si' anticipar una nueva civilización? Aquí se refuerza la tercera actualización que se articuló basado en parte con el apoyó de dicha encíclica. Aunque la arquitectura de la nueva civilización está también por encima de la religión, es muy fácil reinterpretar que la misma sugiere la llegada de una nueva civilización que corrige significativamente el rumbo de la civilización industrial que propicia la corrupción sistémica.



Aprovecho para transcribir un intercambio que fue el que motivó esta actualización. El mismo proviene de comentarios colocados debajo de la noticia Bruselas rebaja las expectativas sobre un acuerdo con Grecia hoy, donde primero cololoqué los siguientes dos comentarios:
Este es otro de los comentarios que he hecho recientemente. A menos que se admita que el mundo está en un proceso de cambio de civilización, será imposible que todos puedan ganar con el paso del tiempo, Esa es una parte substancial del cambio de sentido común que se necesita donde la sabiduría está por encima del dinero y por tanto de la política. Esto no afecta a Europa solamente, sino que tiene serias repercusiones para toda la humanidad.


La única forma de acabar con la impunidad es un cambio de civilización hecho con sabiduría, por encima de política. https://twitter.com/gmh_upsa/status/612946438134235137

En respuesta al mismo, María Rodríguez escribió: "¿cambio de civilización? ¿por encima de la polítca? No sé dónde quiere ir usted pero...miedo da." Lo que sigue le contesté:
Gracias María. Ese cambio fue presagiado por Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola. El sintetizó que la civilización industrial tenía una "cuña invisible" que separa la producción del consumo y que era la fuente de la corrupción. Esa corrupción se ha incrementado con el Neo (lease NO) liberalismo o por igual Neofeudalismo y se vuelto una corrupción sistémica (significa que es muy difícil encontrar culpables). Así como la civilización industrial suplantó la civilización agrícola, la civilización emergente, que llamo sistémica, llegó para quedarse, sin importar las diferencias sociales, culturales, políticas, religiosas. Si quieres saber más, mira por favor, por ejemplo, la nota Límites que van por encima de la política . Esas diferencias no importaron para ninguno de los países que se volvieron industrializados y tampocó sugiero va a ser para los que se vuelvan sistémicos, que debiera ser toda la humanidad. Si se lee cuidadosamente la encíclica papal nos indica que anticipa un cambio de civilización.
Séptima actualización: Los límites que van por encima de la política son, por ejemplo, los que permiten realizar una transición de una civilización a otra.


Pero primero tengo una observación. Mirando de cerca la segunda actualización me encontré con que algo andaba mal. Mis respuesta a los tuit de Víctor Gabriel #UBP parece que estaban desaparecidos. Logré recuperar el primero de ellos, pero como pueden comprobar los otros dos parece que han desaparecido de su cuenta de Twitter. Esto puede ser un defecto de Twitter, pero también la borradera de tuits en España está a la orden del día. Lo raro es que sus tuits se han quedado y los míos parece que han desaparecido. ¿Tendrá Twitter un error tan grave para los que creen que están borrando?

A seguidas copio los intercambios de hoy con Víctor Gabriel #UBP.










Sexta actualización: La eurocumbre sobre Grecia necesita un acuerdo sistémico que está necesariamente por encima de la política. Debajo de la noticia Crece la presión sobre Europa para forzar un pacto en la cumbre de Grecia, coloqué el siguiente comentario:





En vez de "un acuerdo técnico que sirva como base del pacto político al más alto nivel en la eurocumbre de mañana," lo que la Eurozona necesita es un acuerdo sistémico que está necesariamente por encima de la política, que solo puede suceder si las partes aceptan que tienen que cambiar del sentido común de los países independientes al sentido común de los interdependientes. Es en ese sentido que respondí el 'tuit' de "Camilo Egaña ‏@camilocnn “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”, dejó dicho Kapuscinski.Un buen banquero tampoco'' con el 'tuit' @gmh_upsa Jose A Vanderhorst S retweeted Camilo Egaña ¿Deben @CarlosAMontaner @agvicente @Guillemmartnez saber los límites más allá de la política http://bit.ly/422GMH ?" Todavía estoy esperando sus respuestas.
Asimismo agrego a lo que aparece en la quinta actualización la respuesta que me dio Lobuno Iberico: "Sin democracia básica no se puede avanzar hacia lo que usted propone, todo tiene sus pasos y nosotros aún estamos en los primeros a pesar de que han pasado 40 años desde el fin de la dictadura." Esto fue lo que conteste:
Muchas gracias por responder. Hace cercanamente 40 años que el mundo empezó a cambiar hacia la democracia directa en algunos sectores que hoy sufren problemas sistémicos. Eso sucedió, por ejemplo, con el embargo petrolero de la OPEC, cuando recién terminé mis estudios en USA y regresé a trabajar en la empresa eléctrica estatal que me había financiado mis estudios. Ese embargo, cambió la suposición principal de la industria eléctrica (lo supe hace pocos años) que explico en la sección "¿Por qué es importante contratar al Dr.José Antonio Vanderhorst Silverio?" de la petición. Esa clase de cambios debió hacerse en los años 90, pero lo que se introdujo en España, Dominicana y en otros países fue la corrupción sistémica que trajo el Noliberslismo o Neofeudalismo. Aprovecho para agradecerle e informarle, que lo cité en la "Quinta actualización: ¿Deben los periodistas y escritores como Carlos Alberto Montaner cambiar su práctica a lo que se necesita para poder acabar con la decadencia norteamericana?" de la nota Límites que van por encima de la política.
Quinta actualización: ¿Deben los periodistas y escritores como Carlos Alberto Montaner cambiar su práctica a lo que se necesita para poder acabar con la decadencia norteamericana? La decadencia norteamericana comenzó con el statu quo retrasando el cambio del sistéma hacia la democracia directa. Debajo de la entrevista El problema no es el sistema, sino los políticos, que le hicieron Raúl Limón y Esperanza Codina al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ayer y hoy coloqué comentarios. Apoyando esos comentarios en La Quinta Disciplina de Peter Senge, el de ayer decía:
Con mucho respeto, estoy en desacuerdo de que “el problema no es el sistema, sino los políticos.” Como si el futuro fuese una continuación del pasado, el sistema en la mayoría de los lugares concentra su atención en las tendencias, por ejemplo, en los patrones de conducta de los políticos. Pero resulta que el mundo ha venido cambiando a pasos agigantados. Es decir, que el futuro dejó de ser hace mucho tiempo una continuación del pasado. En esa situación, es necesario cambiar del nivel de explicación de las tendencias, al nivel con el que se puede responder a la pregunta "¿qué causa los patrones de conducta?" Entonces la respuesta viene con una explicación estructural, que aunque raras, si resultan claras y comprensibles, tienen un impacto considerable. En ese sentido, sugiero que lean la "Cuarta actualización: ¿Debería la UE investigar si la corrupción sistemica hace que 'La riqueza de algunos países depende de las deudas de otros'?," de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará.
El de hoy, fue en respuesta al de alguien que dice llamarse Lobuno Iberico (quien a su vez respondía a otra persona) y que me pareció como una colaboración de calidad apropiada de las que pude leer: "Y dale con lo mismo, que no tenemos democracia, que igual que sucedía en época de franco los jefes de partido controlan los tres poderes del estado, no podemos elegir a nuestros representantes porque los eligen a dedo. Había corrupción durante la dictadura y la hay ahora y la habrá siempre si no reformamos este sistema caciquil y lo volvemos realmente democrático."
Has explicado porqué la democracia representativa de la civilización industrial ya no funciona. En este 2do comentario, agrego que las elecciones de los representantes tiene "un retraso sistémico" (varios años) que se puede reducir grandemente en la civilización sistémica con la democracia directa, donde uno puede votar con el dinero de su bolsillo, por ejemplo, al contratar el servicio (no al pagar una factura) a un competidor de electricidad al detalle sobresaliente. Lo dicho anteriormente actualiza la nota Propuesta al G20 para impulsar la democracia directa, cuyo último párrafo dice: "Con ese capitalismo humanista las elecciones se harían día a día en el mercado con empresas sobresalientes, que son las únicas que disponen de apalancamiento sistémico positivo, para que todos podamos ganar. Dichas empresas sobresalientes se reconocen porque hacen propuestas que los clientes no esperando, pero que les agrada. Es así como esas empresas se mantienen en el mercado, permitiendo que la gente pueda acudir a la democracia directa del mercado y entonces puedan también ganar."

Esta misma mañana, me atrajo el artículo Cuándo comenzará la decadencia norteamericana, redactado por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, a quien también por supuesto le dedico la cuarta actualización de esta nota, cuyo título adapté para elaborar esta actualización. En semejanza de la entrevista al alcalde, Montaner escribe "La sociedad, con razón, se queja amargamente del Congreso y sospecha de los políticos, pero no le atribuye las fallas al sistema republicano consagrado en la Constitución de 1787, sino a las personas que lo operan. Esas personas se reemplazan en elecciones periódicas."

Por dicha semajanza, y viendo como los puntos (notas y 'tuits')  que aprececen en el fondo y mucho más en el trasfondo siguen convergiendo apresuradamente, es crucial para poder realizar el cambio de civilización, que se corresponde con la sexta actualización "Where To From Here? Silicon Valley Is Not Alone. Joint Action In Moving Forward say Steve Denning. I ask if is it towards the Systemic civilization? (¿Hacia dónde desde aquí? El valle del Silicio no está solo. Acción Conjunta para ir hacia delante dice Steve Denning. Yo pregunto si ¿es hacia la civilización sistémica?" de la nota Can 10 questions above politics help forecast a new world order in 2015? (¿Pueden 10 preguntas por encima de la política ayudar a pronosticar un nuevo orden emergente?)

Cuarta actualización: ¿Deben los periodistas como Alicia González de El País cambiar su práctica a lo que se necesita para poder acabar con la crisis de la Eurozona? Todos debemos estar muy agradecidos a Alicia por el valor que le supuso el intercambiar los siguientes 'tuits':










A lo que me referí con los enlaces http://bit.ly/818GMH y http://bit.ly/529GMH es a las notas Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará y Why the Eurozone leaders must change their common sense first,. respectivamente. Mientras en la primera se basa en la existencia de la "cuña invisible" entre la producción y el consumo es algo intrínseco de la civilización industrial que impulsa la corrupción sistémica, en la segunda se destaca la diferencia entre el sentido común cartesiano que mantiene la crisis sistémica, por ejemplo, en la Unión Europea, a seguidas repetiré uno de sus párrafos reveladores sobre la práctica del periodismo, de la diferencia entre el sentido común vigente y al que deben cambiar, considerando la sugerencia del Sr. Draghi:
Con todo el respeto, yo estoy a punto de hacer referencia al primer párrafo del artículo, en el que el Sr. Wolf concluye tres cosas sencillas, que entiendo se basan en la idea de que la causa y el efecto están cerca en el tiempo y el espacio, que también conjeturo es la práctica más habitual de dicha clase de periodismo. Me temo que esa práctica, basada en el sentido común cartesiano es lo primero que se tiene que ir, si Europa y otros países, como los EE.UU., "tiene que hacer lo que sea necesario", como el Sr. Draghi sugirió. "Sin embargo, pregunto: "¿Deben los periodistas como los economistas cambiar su práctica a lo que se necesita?"
Tercera actualización: Mario Draghi no es idiota, su frase en El País sí lo es: la crisis griega y el Pacto Eléctrico están por encima de la política. Debajo de la noticia Guerra de palabras sobre Grecia, Jan Mowes comentó:


No se sabe, cual es la frase más idiota, la de Juncker habla de una arrogancia y vanidad sin par. Que tiene que ver su relación privada (que ni esta le creo) con los problemas de los griegos. Un asco! Miren las caras mentirosas de esta aborrecible "elite" que está condenado a un fracaso historicamente único y merecido.
Esto fue lo que le contesté:

Por mucho, la frase más idiota es la de Mario Draghi: "Al final es una decisión política, que toman los políticos elegidos democráticamente y no los banqueros centrales." Para probarlo, lean primero la nota Límites que van por encima de la política, que en este momento tiene dos actualizaciones. Luego, lean por favor la nota ¿Estará por encima de la política el cambio de civilización que sugiere José Mujica en su brillante discurso? 
Ahora agrego que al final los cambios que se suceden en el mundo harán que la civilización industrial sea complementada por la civilización sistémica que eventualmente será dominante como le sucedió a la civilización agrícola. La llegada de esta nueva civilización se intuye fácilmente de la encíclica del Papa Francisco, Al respecto, debajo de la noticia de El País La encíclica de Francisco, en 12 frases, el día anterior a su publicación oficial, adelanté el siguiente comentario que está basado en el contexto que he venido clavando y socializando en Twitter, haciendo los ajustes que sean necesarios,  por más de un año:
Excelente la propuesta del Papa. Yo le agregaría que hace falta reinterpretar el significado del mercado, definir un nuevo orden mundial que abra la puerta a la civilización que llamo sistémica, que al estar por encima de la política hace que no se justifiquen guerras, que de resolver la crisis sistémica de los sectores eléctricos se disuelve (no hay que resolver) la crisis ambiental. Para ver una introducción a la propuesta vea, por ejemplo, la conversación de tuits [se ve toda] de la que se ven los 2 últimos y al pulsarla [en El País] se va Twitter a ver todos los demás

Segunda actualización: La arquitectura de civilización fija límites a las diferencias políticas, sociales, culturales. Como se puede ver al final de la entrada principal de esta misma nota, Alvin Toffler sintetiza magistralmente esa condición para la 2da Ola o civilización industrial. Esta actualización responde tweets que agradecemos de Víctor Gabriel #UBP y Pepa del Toro.



Volviendo, por ejemplo, a la nota La promesa auténtica del 2004, que es de donde surge la cita de Thomas Alva Edison, verán que extendí la nota Las fortunas de las élites dominicanas ante el Gran Cambio para referirme a que "en USA tampoco han seguido dicha cita y por eso siguen avanzando poco a poco en la economía como un todo." Las últimas noticias sobre esas grandes fortunas es que las bolsas de valores están siendo manipuladas, lo que está generando una gran burbuja financiera, superior a la de la Gran Depresión de los años 1930, que tarde o temprano podría explotar haciendo desaparecer grandes fortunas. Será entonces cuando el dinero volverá a cumplir su rol secundario de que cuando la gente crece los beneficios crecen.

En la práctica, lo que empezó a decir en particular la síntesis del 2004 sobre el sector eléctrico dominicano, "es un sistema complejo cuya estructura dinámica crea sus propias crisis. Crisis éstas que se nutren de un momento histórico que nos coloca entre la Segunda y la Tercera Ola," es definitivamente extensivo a la crisis sistémicas de la civilización industrial en general. Ya sabemos el error político que China cometió llegando muy tarde a dicha civilización.

Ahora veamos, por ejemplo, como aplica a Europa el Gran Cambio de civilización . Lo que anticipé en esta nota hace como 10 meses fue como la llegada de la civilización sistémica, sigue esa síntesis de Toffler, haciendo que su arquitectura esté por encima de la política, la cultura, la religión, etc. Desde entonces, hemos llegado, por ejemplo, en el día de hoy a escribir la cuarta actualización de la nota Una propuesta anti-corrupción sistémica para Podemos y Ciudadanos que los Nativos Digitales no están esperando pero les encantará que sugiere ¿Debería la UE investigar si la corrupción sistemica hace que "La riqueza de algunos países depende de las deudas de otros"?

Podríamos suponer que esa corrupción sistémica es fruto de los excesos cometidos basados en la combinación letal de la democracia representativa con el Neoliberalismo (que se debe entender como Noliberalismo o Neofeudalismo) que ofrece mercados abusivos que tienen fallas que se supone debe corregir el Estado con una regulación amañada que no puede ser lo suficientemente flexible para los tiempos de hoy. La respuesta es desarrollar donde sea conventiente mercados sobresalientes, por ejemplo, en electricidad, que corrigen sus propias fallas y que permitan a la gente participar de la democracia directa votando con el dinero de sus bolsillos, sin que el Estado tenga la necesidad de endeudarse. No se trata entonces de abolición, sino de adaptación para desmontar la excesivamente costosa corrupción sistémica.

Primera actualización: Video de 5 minutos "la cosa más peligrosa" en el Pacto Eléctrico "es avanzar hacia el futuro poco a poco.” El video que aparece a continuación ratifica los cambios profundos que estamos viviendo, que vienen de la primera frase de la cita de Thomas Alva Edison que aparece abajo en esta misma nota: “En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco,” que evidentemente está por encima de la política. Esta actualización da seguimiento a la nota Solicitud pública al Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico para introducir una propuesta de colaboración de calidad, que necesitamos para cambiar de estrategia basada en la lectura mala con la que estamos avanzando hacia el futuro poco a poco a la estrategia basada en la lectura buena.



Límites que van por encima de la política 



En una traducción libre, de una crítica que aparece en la reseña dominical del New York Times sobre el libro The Fourth Revolution (La Cuarta Revolución), Rosa Brooks dice “… Micklethwait y Wooldridge no ofrecen una teoría coherente de cambio, agencia o relación de causalidad. ‘Occidente’ ha ‘reinventado varias veces el estado,’ se nos dice, y ‘puede hacerlo de nuevo.’ ¿Pero quién es ‘el Occidente,’ y cómo podría él reinventar ‘el Estado’”

Dando seguimiento a la nota La promesa auténtica del 2004, propongo que la misma concentra su atención en una teoría de cambio coherente y que como pueden ver se impulsa en la cita de Thomas Alva Edison, “En períodos de cambios profundos, la cosa más peligrosa es avanzar hacia el futuro poco a poco.” Se trata de la necesidad de un cambio de la civilización industrial a lo que llamo la civilización sistémica. La tesis de esta nota está en su novedad para servir de ejemplo de cómo enfrentar problemas perversos o sistémicos, que, en gran parte por su complejidad, no se resuelven con el pensamiento simplista de la sociedad industrial, en que se amparan muchas promesas sin autenticidad, sino con el pensamiento sistémico que parte de la disciplina que ofrece la autenticidad.

Uno de los grandes problemas del pensamiento industrial es su concentración en el uso de expertos en variadas disciplinas que cierran innecesariamente un gran espacio de solución. Por ejemplo, al igual que la física, que pasó, de la mecánica a la física cuántica, la disciplina de la economía necesita ampliarse significativamente al considerarse parte de la transdisciplina para dar cabida a la solución de las crisis sistémicas que padece una gran parte de la humanidad. En vez de escasez, es así como daremos paso a la abundancia.

A seguidas sugerimos ver una interpretación de la situación local, elaborada por el destacado escritor, y premio nacional de historia, Miguel Guerrero, seguida por una explicación de que el concepto clave de arquitectura de sistemas está por encima de la política y luego una sobre la situación internacional, basada en el libro en inglés, arriba mencionado, que un comentarista traduce como “La cuarta revolución: La carrera global para reinventar el Estado,” por John Micklethwait y Adrian Wooldridge –- editores de The Economist.

Los cambios en el sistema es un artículo sobre la evolución reciente de cambios legales introducidos en el sistema político dominicano, que se basa en todo tipo de promesas incumplidas, que sugiero todos debemos leer para enterarnos de su apreciación. En la introducción de su artículo, por ejemplo, el historiador Guerrero nos recuerda que: “Todos los cambios introducidos en las últimas décadas a las leyes relacionadas con el funcionamiento del sistema político dominicano han sido el fruto de los temores y sospechas mutuas de los partidos y las conveniencias personales del liderazgo de turno. No han sido concebidos para mejorar la vida de los ciudadanos como tampoco para perfeccionar las instituciones que sirven de base al juego político.”


Como avancé esta nota va más allá del ámbito local al internacional sobre consideraciones de sistemas que están por encima de las consideraciones políticas y también de las sociales y culturales. Puedo hacer esa salvedad, al referirme a La Tercera Ola de Alvin Toffler, quien destacó esa cualidad de la arquitectura de sistemas común de las naciones de la civilización industrial, cuando concluye que:
“… vemos aquí esbozadas las estructuras comunes de todas las naciones de la Segunda Ola, con independencia de sus diferencias culturales o climáticas, con independencia de su herencia étnica y religiosa, con independencia de que se autotitulen Capitalistas o Comunistas.   
“Estas estructuras paralelas, tan fundamentales en la ex Unión Soviética y Hungría como en Alemania, Francia o Canadá, fijaron los límites dentro de los que se expresaban las diferencias políticas, sociales y culturales. Surgieron por todas partes sólo después de encarnizadas batallas políticas, culturales y económicas entre quienes intentaban preservar las estructuras de la Primera Ola y los que comprendían que sólo una nueva Civilización podría resolver los difíciles problemas de la vieja.” 
Para concluir, regreso a la reseña de Rosa Brooks, para agregar que “… como los públicos democráticos exigían más y más, el Estado se comprometió cada vez más, con el tiempo se extendió demasiado a sí mismo. En la Revolución 3.5, Margaret Thatcher y Ronald Reagan intentaron, pero no pudieron, para reducir el tamaño del Estado.” No cabe duda: es tiempo de limitar el Estado aquí y en el extranjero. Progresemos a pesar de todas esas diferencias.