miércoles, febrero 06, 2008

A.M. - La nueva clase social

La forma más rápida de ascender social y económicamente en nuestro país es la política. Esto ha creado una nueva clase social en la República: La clase política, que tiene sus costumbres particulares, sus modos, sus intereses e impunidades que preservar y que, por sobre todas las cosas, busca acrecentar su posición en el tablero económico dominicano y mantener su estatus.

Ser político se ha convertido en un objetivo de todos los grupos sociales. Para ser político no se requieren habilidades atléticas ni una edad mínima, como son necesarias para otra profesión atractiva: ser pelotero.

Tampoco se requiere un gran intelecto. Ser hábil es muy importante, como también ser aguerrido y osado. Si tiene condiciones para el engaño y mantiene una cara de jugador de póker diciendo la mentira más grande, usted está calificado.

A la clase política dominicana le ha ido tan bien, que ya no necesita de la ayuda de los burgueses tradicionales para participar en las elecciones. Basta haber pasado por el poder y tener aspiraciones, para que de repente aparezcan contratas, dinero por la izquierda y cuantas formas de apropiación de capitales existan en el manual de cómo hacerse rico rápidamente.

La clase política tiene también su cultura. Es adicta a los abrazos, a las yipetas y a las queridas. Todos se recelan, porque siempre habrá otro, dentro o fuera del partido, que quiere quitarle el puesto, pero difícilmente se agredan físicamente. Eso es para las bases, no para los políticos.

Les gusta comer bien y exigen bebidas de calidad. Es una cuestión del estatus ganado. En general son meteóricos: cuando están en buenas, todos los ven, pero se esconden cuando están en malas, y estar abajo "hiede".

atejada@diariolibre.com