sábado, julio 02, 2005

LA VENGANZA DEL DESVALIDO

De nuevo Luis Arthur nos trae un escrito para pensar. Los que sufrimos con el aceite de ricino y el de higuereta comprendemos mejor esa venganza.

Agrego que debemos sugerir a los gobernantes que tomen en cuenta la Curva de Laffer, que comentamos en este BW el pasado lunes 30 de mayo, antes de seguir subiendo impuestos para poner en servicio el DR-CAFTA.

Ademas, es preciso aumentar la base impositiva integrando las operaciones de la economia informal. En ese sentido, sugerimos leer tambien los trabajos de Hernando de Soto. En la revista Nexos de American Airlines de junio-julio aparece un escrito sobre Hernando donde lo citan expresando "que la gente mas pobre, mas marginada debe de estar dentro del sistema para poder participar. En casi todos los regimenes latinoamericanos eso no se puede. Hay sentimientos paternalistas que permiten que unos pocos - de izquierdas o de derechas - gobiernen sin consultar. Esto socava la misma razon de ser de la democracia. Democracia no es poder elegir a un dictador."

La integracion de esa economia informal a la formal hara que la gente pobre pague menos por los servicio que recibe. Sugiero que lean lo barato sale caro en este BW, en respuesta a Una Pregunta de un Emailvidente el pasado 19 de mayo. Se trata de la hipotesis de que el sistema de la economia informal es muy ineficiente, por lo que destruye mucho valor.

PD: no encontre los acentos en la PC que use.