sábado, agosto 27, 2005

A Trabajar Duro para Enderezar las Señales a los Agentes

Para los dominicanos que interactuamos con los extranjeros, hago un extracto de la Segunda Entrega del Artículo "DENVER: energía y minería parte de un "todo único". Artículo que preparé en 1995 a mi regreso de la reunión del ALCA en Denver.

Nacionalismo y capitalismo no son conceptos contradictorios. Un defensor apasionado del capitalismo, que logró vender su tecnología HVDC para interconectar eléctricamente Los Ángeles, California, con una ciudad del Estado de Washington, pese a una fuerte oposición nacionalista de las grandes empresas fabricantes y de servicio público de electricidad de los Estados Unidos, a lo largo de cuatro años, mi héroe, Uno Lamm, expresó en una entrevista publicada en marzo de 1988, después de negociar un acuerdo de licencia con la General Electric: "Entre los Americanos, cuando termina el calor del combate y la decisión se ha alcanzado, todo el sinsabor desaparece y la gente trabaja duro para llevar a cabo la decisión final de la mejor manera."

El sector eléctrico es un "todo único" para fines de confiabilidad del sistema interconectado. Las autoridades están obligadas a crear reglas que impidan que un agente se aproveche de ese recurso. Por eso, en un mercado eléctrico es de vital importancia que todo el que imponga un riesgo que afecte la calidad y continuidad del servicio responda económicamente por los servicios para mitigarlo.

Política de Apoyo a los Clientes de Escasos Recursos

He extraido de "Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana," julio 1996, la política de apoyo a los clientes de escasos recursos que sugerí y que identifiqué estaba fuera de secuencia en 1996.

Aunque desborda la política de electricidad, otra reforma urgente e importante que se encuentra fuera de secuencia es la que permitirá crear cierto apoyo focalizado a los pobres. Los consumidores por debajo de la línea de pobreza deben recibir algún apoyo, pero no en la factura de electricidad. Tal reforma requerirá de un esfuerzo titánico para establecerse efectivamente en nuestro medio. Es importante iniciar lo antes posible un esfuerzo serio para identificar a los usuarios de escasos recursos de todos los servicios públicos imprescindibles, como el agua, el transporte público y la electricidad.

La lucha contra la pobreza de seguro permitirá financiar proyectos para desarrollar los sistemas necesarios con fondos de las instituciones internacionales. La ventaja principal de esta opción es evitar que los más necesitados tengan la oportunidad de derrochar la electricidad y que aquellos no necesitados que demandan como los necesitados puedan escudarse en esas tarifas para abusar de los precios. Por eso, no creo prudente emplear la electricidad para subsidiar, es mejor crear los mecanismos institucionales directos para todos los necesitados que usan los servicios públicos. Esto debe abordarse en la prioridad de la lucha contra la pobreza.

Un periodista me pregunto ¿qué pensaba de los 100 millones de dólares adicionales que hay que buscar para el sector eléctrico? Como sé que la causa y el efecto de los problemas no se encuentran ligados en el tiempo, ni en el espacio, la respuesta no me corresponde. Sostengo la hipótesis de que la causa es que la reforma del apoyo focalizado sigue fuera de secuencia. Creo que le corresponde mejor a mi amigo Francisco Mendez, no a título personal por supuesto, por ser el indiscutible vocero de la capitalización. Por eso le preguntaría también ¿Porqué todavía a esta fecha está todavía fuera de secuencia? ¿Cuándo se va a iniciar la focalización en el sector eléctrico?


CC: Bitácora Digital GMH

Política de Suministro: Primero Estabilidad, Segundo economía y Luego Suficiencia

Ing. Metalúrgico y Economista
Sr. Francisco Méndez
Superintendente de Electricidad
Defensor de la Capitalización
 
Muy estimado señor Superintendente,
 
Luego de los cuatro apagones generales, se ha comprendido (temporalmente, hasta prueba en contrario) que en la política de suministro lo primero debe ser estabilidad. No obstante, los economistas independientes son los que siguen mandando todavía a nivel internacional, en vez de ser interdependientes y aprovechar todos los conocimientos que los ingenieros electricistas desarrollaron antes de que ellos tomaran el mando de la industria. Esto fue lo que este humilde ingeniero (cuyo héroe es Umo Lamm) sugirió en 1996, en su propuesta " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana":

Se debe mantener un nivel de estabilidad adecuado en el sistema interconectado de transmisión consistente con los procesos industriales. El objeto es lograr que aumente el tamaño del sistema. Mientras más grande es el sistema más estable se convierte. El problema principal de los sistemas pequeños y aislados es la gran variabilidad entre la oferta y la demanda en las operaciones diarias. Si fuese necesario programar la interrupción de carga para mantener la seguridad se deberá programar la misma. En esencia, para lograr un suministro económico, lo primero es seguridad y luego suficiencia, dotando el sistema de suficientes reservas aunque sea por medio de un programa ordenado de apagones.

Para lograr el nivel de estabilidad adecuado, se debe exigir un nivel de confiabilidad del sistema interconectado de generación y transmisión. Esa decisión de un nivel dado de confiabilidad se convierte en una barrera de entrada a ciertos procesos industriales .11

En verdad, no sólo la confiabilidad sino también la calidad del servicio también crea barreras de entrada a los procesos productivos. La reestructuración industrial por sus equipos electrónicos de potencia exige normas de calidad más exigentes que las tradicionales.

El aumento del tamaño del sistema es altamente probable con esta política. Con un suministro seguro y confiable, la expansión de la economía generada por el crecimiento vegetativo, la inversión extranjera, la demanda insatisfecha, la integración de los proyectos turísticos, el retorno de los grandes consumidores comerciales e industriales que se habían aislado de la red, crearán un mercado considerablemente mayor. Se entiende entonces que seguimos teniendo un gran problema de generación. Los generadores que entren al mercado podrán competir por dicho mercado.

Aunque se paga a si misma, la política de estabilidad del suministro no es gratis. Se paga a si misma por su importante efecto sobre la productividad y el empleo. La mejora en productividad es consecuencia de una mejor organización de la producción y mejores rendimientos de los procesos que dependen de una electricidad estable. Los proyectos cuya factibilidad era impedida por la estabilidad de suministro crearán nuevas fuentes de empleo. Su costo está en el de las reservas operando en línea, reservas disponibles y en el pago por capacidad disponible a los generadores. Esta política promoverá opciones de reservas en el lado de la demanda.

Además, cuando no se dispone de suficientes reservas, se debe emplear el criterio de que un apagón sorpresivo es mucho más costoso que el aumento del costo del servicio para ofrecer estabilidad. Si no se dispone de suficiente capacidad, es mejor programar e informar con anticipación los apagones, de forma que los usuarios puedan tomar sus precauciones ordenadamente.

Fijados en la vieja política de satisfacer la máxima demanda hasta sin disponer de reservas, por mucho tiempo se ha vendido la idea de que no es posible implantar un programa de interrupciones ordenado. Sí es posible. Para ello se debe administrar el riesgo de las interrupciones. El costo de una interrupción varía mucho dependiendo si nos sorprende o es programada. A nivel del consumidor, si es programada, podemos usar los medios alternativos, como plantas de emergencia o inversores, cuyo costo está muy por debajo del costo del apagón al azar. El costo es elevado si el apagón nos sorprende y estamos en medio de un proceso costoso, como en la Refinería, donde se pueden perder millones de pesos, o en situaciones más sencillas, como "viendo el mejor pedazo" de la telenovela o de la película, que tienen un alto costo emocional. Con una programación de los apagones podemos mantener el servicio a la Refinería con un bajo grado de riesgo y a la vez permitir que la gente se desplace (costos de transporte) a ver su programa favorito a otro sector con un servicio garantizado a un costo mucho más controlado. El apagón inesperado es muchas veces más costoso que el anunciado.

Hay una razón por la que me acordé de esto. Hoy leí que Francisco Mendez dijo "Los generadores van a trabar de mejorar sus esquemas para regulación de frecuencia, la Superintendencia se comprometió a crear mecanismos regulatorios de incentivos para gratificar a los generadores que contribuyan a la estabilidad del sistema  para fines de seguridad del sector." La palabra "gratificación" me hirió. Hace falta asistencia técnica para enderezar la normativa del sector eléctrico, de forma que se remunere con señales eficientes y no con gratificaciones.

Debemos evitar por todos los medios que se olvide las causas subyacentes de estos cuatro apagones: la operación de un sistema electrico en Estado de Alerta y por tanto sin suficiente reservas. El jefe del CCE cree que con disciplina el puede evitar los apagones generales, pero lo que busca lograr son reservas por medio de la disciplina. Sin se hace un parche a la normativa, como parece que va a ser,  es altamente probable que el tema quede en el saco del olvido hasta que se presenten otros apagones generales. Señor superintendente: aproveche la ocasión para trabajar en la solución fundamental del problema.

En espera de su respuestas.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

___________

11 Un ejemplo local de altos costos de desabastecimiento los tenemos en la Refinería Dominicana de Petróleo, donde una interrupción no programada a su proceso causa grandes pérdidas económicas. Por eso la refinería adquirió dos generadores para autoabastecerse.

Política de Regulación

La institución regulatoria deberá ser muy profesional, de entero crédito y alentará a la empresa privada, desarrollando una labor eficiente, confiable y oportuna. Supervisarán y fiscalizarán la industria en general y las concesiones en particular. Los reguladores deben ser elementos profesionales acreditados por instituciones de alto nivel y ser de entero crédito. Sus remuneraciones acordes con sus altas responsabilidades.


Agrego también mis comentarios en ANJE ante la presentación de Marisol Vicens, sobre los líderes interdependientes que necesitamos al mando en la Superintendencia.

Política de Compromiso de los Gobiernos con el Progreso de la Implantación de la Política de Electricidad

Esta es una serie de 4 notas sobre las políticas sugeridas en 1996, pero que lamentablemente no se tomaron en cuenta en el debate y ni siquiera se han dado a conocer a la opinión pública. En " Necesidad de una Política Integral de Electricidad para la República Dominicana," decía de la Política de Compromiso de los Gobiernos con el Progreso de la Implantación de la Política de Electricidad:

Esta es la política crucial. El Estado y los partidos con representación congresional en su conjunto deben mantener informado al público sobre su decidido apoyo a la transformación hasta que concluya exitosamente el proceso. Como la transformación es un proceso de largo plazo, se hace imprescindible que exista una concertación a nivel político en el país, a fin de evitar la prolongación del proceso y garantizar su continuidad.
Ahora más que nunca se debe realizar el Congreso sobre Energía y Dialogue que estoy sugiriendo para exigir el establecimiento de esta política de Estado.

Vanderhorst Genealogy

Vanderhorst house, Kiawah, S.C.
The dominican Vanderhorst came from the United States sometime around 1860. There is some evidence that Peter Richardson Vanderhorst was the son of the Arnoldus Vanderhorst II. Arnoldus was the Governor of South Carolina 1794-96, for the Federalist Party. The story goes as follows:


Toward the end of his life, Arnoldus manumitted seven slaves: Hagar Richardson and her three children, Sarah, Eliza, and Peter, as well as three additional slaves, Stepney, Molley, and Peter. Money was set aside to care for Hagar and her children and one of Hagar's children, Peter, legally took the Vanderhorst name upon reaching the age of 28. There is some evidence that at least Peter was a mulatto son of Arnoldus.
Vanderhorst genealogy was compiled by Mario Karrel Vanderhorst in Switzerland. In the genealogy, we refer to Peter Richardson Vanderhorst as Peter Richardson Vanderhorst II, since the father of Hagar was the other Peter that Arnoldus manumitted.

Peter II vino a República Dominicana, desde New York, acompañado de dos hijos: Peter III y William Henry. Peter Richardson Vanderhorst III fue un soldado Restaurador de nuestra Patria, un educador de la juventud de su época, un destacado munícipe de su pueblo adoptivo, un digno representante de su comunidad ante el Congreso Nacional, un guía espiritual de su congregación religiosa y, finalmente, un padre de familia ejemplar, según nos cuenta Pedro Bartolomé Benoit Vanderhorst.

Re: PLANTAS NO CONVENCIONALES III


On 8/27/05, Bernardo Castellanos wrote:
 
Estimado Ing. Arthur
 
he leido su interesante articulo Plantas No Convencionales III y en el mismo se deslizan algunos aspectos que creo conveniente precisar
 
1. El costo de una central hidroelecvtrica oscila entre US$2,000 y US$3,000 el Kw instalado. Tal y conmo usted señala. la central hidroelectrica Pinalito con una capacidad instalada de 50 Mw, negociada totalmente y obtenido el financiamiento durante la gestion de Cesar Samchesz en la CDE, tendra un costo instalado de unos US$2,600 el kilo. Este costo incluye la linea de trasmisionpara interconectar al sistema electrico nacional, la subestacion en la central y la supervision del proyecto, Cuando usted habla de costos de 6 a 10 veces, supongo que se referira a las obras complementarias que una presa de uso multiple (obras para acueductos, canales de riego, etc) requerira. Pero el componente hidroelcvtrico oscila entre los valores mencionados anteriormente
 
 

2. Durante los años 80, enla CDE, especificamente en la desapareci8da Direccion de Desarrollo Hidroelectrico (DDH), bajo la direccion de marcelo Jorge, se llevo a cabo un intenso plan de estudios del potencial hidroelctrico localizado en la mediana y alta m,ontaña.  Este esfuerzo que tuvo la colaboracion a trves de donaciones de los Gobiernos de España, noruega, Suecia, Italia, taiwan, Japon, Venezuela estados Unidos, permitio identificar unos 15 proyectos hidroelectricos con capacidad de generatr unos 1,000 Gwh/año de electricidad, con lo cual se duplicaria la generacion hidroelectrica. Ademas permitiria dyuplicar la capacidad instalada en centrales hidroelectricas aumentando la misma en unos 500 Mw. tods estos proyectos tueienen la particularidad que son exclusivamente para la generacionde electricidad, ya que al encontrarse situados en la mediana y alta montaña, no wexisten zonas de riego intensdas a esas alturas, ni tampoco grandes poblaciones que requieran agu! a potable en cantidades apreciables. Estos proyectos tienen la particularidad ademas, que la capacidad instalada y generacion no dependenn tanto del caudal de los rios, sino mas bien del desnivel entre la presa y la centarl hidroelectrica, usualñmente mas de 100 metros, con lo cual con poca agua se pueden obtener capacidades mayores. tampoco producen grandes lagos, como ocurre con llos proyectos construidos en el valle (Tavera, Valdesia, Hatillo, Moncion), los cuales usualmente necesitan de caudales mucho mayores para la generacion de electricidad, por que la caida es baja (menores de 50 metros), debido a que la pendiente topografica en el valle es mucho menor a la que existe en la mediana y alta montaña. Por eso usualemente las presas construidas en el valle, poseen las centrales a pie de presa. Los proyectos de mediana y alta montaña han sido diseñados exclusivamente para la generacion en horas picos (4 a 6 horas), para de esa manera impedir que plantas de combustion de altos costo! s de generacion que utilizan el Fuel Oil No.2 (diesel) como combustible (turbinas, motores de baja revolucion) generen en las horas de mayor demanda y asi poder tener en las horas bbase o de menor demanda, plantas mas efeicientes y que genmeren a costos mas bajos (vapor con carbon o Fuel Oil No.6, gas natural, biomasa, biodiesel, etc). La central Pinalito es un proyecto que fue identificado durante los años 80 en los estudios que se realizaron en la DDH
 
Saludos
 
Bernardo