sábado, agosto 13, 2005

Congreso Sobre Energía y Dialogue

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

Consultor Interdependiente en Electricidad

Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana

 

Recientemente, publiqué dos posteos sobre la estrategia del gobierno de instalar dos centrales de 600 MW en lugares distantes de los centros de carga. Estos son:

 

  1. La CDEEE Defiende el uso de Plantas de Carbón
  2. Comisión de Tecnología de los Exatec no Objeta Centrales a Carbón

Del último concluí que " No quiero agregar nada al posteo anterior que hice y todo el trabajo que he desarrollado en esta Bitácora Digital. Creo que es lo suficientemente completo. Sugiero que estudien ambos con mucho cuidado." No obstante, si quiero agregar bastante en seguimiento al comentario a la presentación de Radhamés Segura, que hizo el empresario y ex-presidente del CONEP y que repito: "Todo luce indicar que las sugerencias de Celso Marranzini de evaluar la situación con mente fría en un gran seminario van a ser necesarias."

 

Recientemente he sido invitado por Moisés Álvarez, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnología, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, a presentar una ponencia en un Congreso sobre Energía, que se hará en forma conjunta con la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, cuyo coordinador es el Dr. Osiris de León.  La fecha está fijada para los días 14 y 15 del presente año. Creo que esa conferencia sería el momento idóneo para abordar seriamente la solución definitiva a la crisis de electricidad, al tiempo de fortalecer la Academia de Ciencias y transformarla en un activo social, verdaderamente independiente, pero más aun interdependiente.

 

La no objeción de los Exatec, me recuerda que Luis Arthur había formulado las siguientes preguntas (que no son tan) tontas:

 

a- ¿Por qué seguimos con los molestosos y costosos apagones y en 50 años no hemos podido resolverlos?

b - ¿Por qué tenemos una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial? Que trae como consecuencia que unos no la paguen, otros roben parte y el país no pueda competir a nivel global.

 

Las respuestas a esas dos preguntas (u otras mejores que puedan surgir) pudieran ser el eje del Congreso de Energía, de forma  que ayude a que el Exatec no se encuentre más tarde junto al gobierno entre los aliados que identificó Luis Arthur al decir que "Hoy el gobierno está secuestrado por los que creyó sus aliados," ni que "nos vayan a dar gato por liebre." En realidad creo firmemente, modificando la expresión de Luis, que el sector eléctrico está secuestrado por un sistema decadente, como se puede ver en los siguientes editoriales.

 

  1. Editorial GMH: El Sistema Tiene la Culpa
  2. GMH Editorial: RD-CAFTA May Benefit the BOP

 

Por que sé que uno no es su opinión, con todo respeto al Exatec y a mi amigo Luis, principalmente, entiendo que la no objeción a las centrales a carbón no aseguran respuestas afirmativas a ningunas de sus dos preguntas, ya que con esa estrategia seguiríamos "con los molestosos y costosos apagones" y con  "una electricidad tan cara, que bordea unos de los costos más altos a nivel mundial," entonces sugiero asociado al Congreso Sobre Energía emplear un medio más poderoso que un seminario para enfrentar el problema. Se trata del mismo medio que emplearon Guatemala y África del Sur para salir de profundas crisis. Se trata del uso del Dialogue, centrado en el concepto de que uno no es su opinión, que espero el Exatec, a la ACRD  y a quienes le duela lo quieran apoyar.

 

La propuesta de un Dialogue la había sugerido anteriormente en " Vínculos para un Circulo Virtuoso en Hispaniola," donde consideré muy atinada una "sugerencia de un brasileño de que reúnan a todos los interesados (stakeholders) y tomen decisiones de país, sin que la imponga un experto, uno de los expertos de Baylor University insistió (como lo he estando haciendo yo), diciendo que lo importante es la seguridad energética del país. Explicó claramente que cuando hay muchos proyectos es necesario conocer la prioridad. Llego a la conclusión, que por ser decisiones a largo plazo, es tan importante una acción de grupo que nos alinee como interesados. "

 

Esa sugerencia aclara el pensamiento estratégico con el que debemos actuar. No es estratégicamente prioritario el proyecto de las centrales a carbón, porque no es más que una solución a corto plazo con la que quieren anestesiar de nuevo a la población. Eso no quiere decir que el sector privado no esté dispuesto a invertir en centrales a carbón luego de recibir las señales correctas, bajo un estricto respeto institucional principalmente. En esto radica la oposición del Grupo Millennium Hispaniola a ese proyecto: es un proyecto o el otro. No caben los dos como estrategia del país. Los altos riesgos para los contribuyentes con los efectos secundarios que se pueden identifican seguirían hundiendo al país, si seguimos bajo la negativa influencia del sistema actual que tiene el sector eléctrico secuestrado.

No hay comentarios: