sábado, julio 19, 2014

¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan?

Debajo de la noticia Estudio de Deloitte revela Republica Dominicana no está preparada para entrada DR-CAFTA, coloqué el siguiente comentario:
Es evidente que ese estudio se concentra en el corto plazo. Sin embargo, a mediano y largo plazo, la situación podría ser muy distinta.  
“En 2009, el Centro de Deloitte para el Borde (mi traducción de Deloitte´s Center for the Edge) tomó una fotografía rayos X de los negocios estadounidenses. En ese momento, la corriente sin fin de libros, artículos, informes y chismes de negocios sugería el cambio profundo que se llevaba a cabo en nuestras organizaciones, pero no ofrecía ninguna medida fiable de lo que estaba ocurriendo. La gente tenía la sensación de que estábamos experimentando cambios gigantescos en la sociedad, en la que todo lo que hacemos se estaba reinventado –- cómo vivimos, cómo trabajamos, cómo jugamos y cómo nos comunicamos. Todo el mundo puede ver que la mejora exponencial de múltiples tecnologías estaba fomentando la innovación exponencial.” Así se inicia el prefacio del Índice del Cambio (Shift Index) 2013, redactado por Steve Denning, que contribuye regularmente para la revista Forbes.  
Luego de saltar un párrafo de ese prefacio, Denning dice que “La fotografía de rayos X resultante que el Centro para el Borde tomó -- el Índice del Cambio -- proporcionó, por primera vez, una presentación completa de los factores subyacentes del desempeño corporativo. Este estudio magistral mide el rendimiento de 20.000 empresas estadounidenses desde 1965 hasta la fecha en gran detalle. Se veía más allá de los eventos meramente coyuntural, y arroja luz sobre las tendencias más profundas de cambio a largo plazo. Proporcionó una visión clara, integral y sostenida de las dinámicas cambiantes de nuestro mundo, documentando así y cuantificación de lo que llamó ‘el gran cambio.’ Fue, en mi opinión, el estudio de negocios más importante de la historia.”  
Finalmente, entresaco del prefacio textos del quinto y sexto párrafos que dicen, respectivamente: “ La conclusión es ineludible: las burocracias jerárquicas grandes con estructuras heredadas y las prácticas de gestión y formas de pensar a corto plazo aún no han encontrado una manera de prosperar en este nuevo mundo” y “…aquellas empresas que han dominado la dinámica del gran cambio, como Apple, Amazon, y Autodesk, son todavía sólo una parte relativamente pequeña de la economía global.”  
Espero que estas informaciones sirvan para empezar a comprender que el DR-CAFTA no es tan malo como lo pintan. Fue por eso que en la nota ¡Sumemos! Tercera invitación a conversar, agregué que contrario a la percepción reinante, “el entorno DR-CAFTA es uno de los más favorables que existe en la actualidad, ya que nos abre el mercado de exportación más grande del mundo.” Esto es, si estamos dispuestos a ir a favor de la corriente.