domingo, mayo 06, 2007

Maribel Hernandez y la Marca-País

La nota 19 Notas sobre ESCP como Marca-País la preparé en seguimiento al comentario que coloqué el 4 de mayo debajo del artículo Marca País: gestionar lo diferentes que somos en el mundo globalizado y que dice lo siguiente:

Excelente explicación la que ofrece Maribel sobre la MP. Desde hace tiempo en la Bitácora Digital del GMH se ha venido impulsando la idea de que la tarea pendiente en la infraestructura de electricidad. Al efecto, pueden acceder a la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador pulsando el propio enlace en rojo.



19 Notas sobre ESCP como Marca-País

1. ESCP: Un Nicho de Servicios Alentador
30 Abr 2007 El GMH entiende que la solución a esos retos debe hacerse desarrollando los nichos con potencial para convertirse en marcas-país. El nicho específico de la ESCP resuelve el problema estructural de la electricidad, que mencionó la ...

2. Hacia una Sociedad Exitosa con DR-CAFTA y los EPAs
28 Mar 2007 Desde el punto de vista del Grupo Millennium Hispaniola (GMH) sugerimos que empleando el pensamiento sistémico con mayor intensidad existe la posibilidad de hacer una transformación de nuestro sistema político, económico, ...

3. FAI Reclama Estrategia Sector Eléctrico
25 Mar 2007 Solo hace falta suficiente voluntad política para transformar el nicho de la Electricidad Sin Control de Precios (ESCP) en una ventaja competitiva y una marca-país de los dominicanos. Esa oportunidad podría perderse con el retraso de la ...

4. (Auto) Entrevista Hipotética de Diario Libre al Dr. Vanderhorst Silverio
18 Ene 2007 La mayor parte de su trabajo está colocado en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola en la dirección http://grupomillenium.blogspot.com/ en la que aparece más de 1600 notas, la mayoría sobre el sector electricidad. ...

5. Síntesis: Jugando con Fuego y con el Colapso Parte 2 Grupo 0
21 Dic 2006 ... los contratos de la industria eléctrica y el posible pago de grandes multas. Esta noticia debe ser la clave para una reforma con visión de futuro de la industria eléctrica. Hagamos que exista un país eléctrico y esa sea su marca-país.

6. Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 11
14 Dic 2006 ... los dominicanos transformar esta crisis sistémica – la gran depresión eléctrica – en un conjunto de grandes oportunidades, con la asociación del capital extranjero para dirigirnos a convertir la electricidad como nuestra marca país. ...

7. Invitación Formal y Sincera Parte 4
25 Nov 2006 Luego de aclarado el malentendido, a continuación repito, para ti y los que estén interesados en ser evangelistas del Círculo de Amigos del GMH, el texto que elaboré anteriormente en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones ...

8. De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 7
25 Nov 2006 Necesitamos pasar a la destrucción creativa para implantar un nuevo sistema que se constituya en nuestra marca-país y que atraiga a inversionistas con sistemas avanzados que nos ayuden a desarrollarnos en todos los aspectos, ...

9. Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 3
25 Nov 2006 Subject: Re: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2. José Antonio:. Aunque tarde, seguro. En términos generales, la reflexión me parece idónea para captar la atención de un sector más amplio de la población (un ...

10. Invitación Formal y Sincera Parte 2
24 Nov 2006 La primera solicitud que hice al Círculo de Amigos del GMH con la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado trata precisamente de ir a los medios masivos. Parece que no te la envié. Si fue así, esperaré a tu respuesta ...

11. De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 6
22 Nov 2006 El resultado es una estrategia marca-país que le garantiza a los generadores ya los comercializadores beneficios sostenibles a lo largo del tiempo. Esperando que ahora le dediques tiempo a los aspectos positivos, por ejemplo sobre la ...

12. Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador Parte 2
22 Nov 2006 Subject: RE: Marca-País: Electricidad Sin Apagones - Primer Borrador. Hola José Antonio,. Es muy buena introducción para el dialogo entre generadores de electricidad, pero aunque sea evidente que la introducción de comercializadores de ...

13. De la Destrucción Brutal a la Destrucción Creativa Parte 5
18 Nov 2006 Por el contrario, si lo que queremos es lo positivo, creo que lo que conviene ahora es dejar de distraernos, concentrando la atención en la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado. Un abrazo cordial,. José Antonio ...

14. Marca-País: Electricidad Sin Apagones - eMail Enviado
18 Nov 2006 En la nota Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador aparece un artículo para invitar a los generadores de electricidad a un diálogo generativo para cambiar la estrategia negativa marca-país que ha emergido con el sistema ...

15. Marca-País: Electricidad Sin Apagones – Primer Borrador
18 Nov 2006 Manuel Morales Lama en su artículo “Rol del Activo Nación en la Estrategia Marca-País,” publicado en la página A-11 del 17 de noviembre, 2006, del Listín Diario, explica que “las marcas suelen jugar un papel constructivo y aportan ...

16. El Dilema de los Bueyes que no Quieren Cambiar Parte 3
25 Oct 2006 La idea es hacer del sector eléctrico un imán – Estrategia Marca-País - a las inversiones local y extranjera, aprovechando eficientemente los recursos que tenemos en el país y generando señales eficientes que permitan optimizar a futuro ...

17. De la Luz que no Alumbra a la Estrategia Marca-País
24 Oct 2006 República Dominicana: basados en la arquitectura y el diseño de mercado de la electricidad sin control de precios, la República Dominicana pasará de la luz que no alumbra a una Estrategia Marca-País. Lo que más importa depende de donde ...

18. Listín: La Mejor Estrategia Marca-País
24 Oct 2006 El útil y significativo hecho de haberse establecido las 25 mejores estrategias marca-país, mediante un estudio de alto nivel técnico de la “Anholt-GMI”, en el que Australia se ubica en el primer lugar, motiva el interés por conocer las ...

19. Dr. Fernández: Necesitamos una Solución Integral de Verdad
11 Oct 2006 Graduado “With Distinction” en Cornell University PD: Este es el último mensaje que enviaré sin permiso de los receptores. Ha culminado una etapa del Grupo Millennium Hispaniola. Solamente los lectores que lo soliciten recibirán ...

Solución Emergente a la Crisis Eléctrica

A tus órdenes Carolin por el comentario que colocastes debajo de Círculos Viciosos que se Refuerzan entre Sí . Las gracias son mutuas en este afan por comunicar la inquietud que vive eternamente el país con su sector eléctrico y que son parte integral de las dificultades democráticas. Aprovecho para tratar de articular un poco mejor el cambio que se necesita para transformar los círculos viciosos a círculos virtuosos.

Para mi la necesidad de un gran cambio era inicialmente un reflejo de un cambio de la 2da a la 3ra ola de Toffler. Ahora estoy más claro en que se trata de un acontecimiento de cambio de epocas de 500 años como el descrito en Powerful Times. Al respecto, he publicado la nota 11 Posts on Powerful Times que incluye notas en Español, Inglés y mezclas de los dos idiomas.

De esas notas La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del Sector Eléctrico se centra en aprovechar el cambio hacia los tiempos poderosos. Al respecto, realicé una presentación en la Universidad Carnegie Mellon que se puede descargar de la lista de documentos que aparecen en el lado izquierdo de la Bitácora Digital, justo debajo de "Evolución Electricidad Sin Control de Precios."

En suma hay una solución emergente para los nuevos tiempos a nivel mundial. Lo que ha venido sucediendo en el país en medio del caos nos ofrece grandes oportunidades para salir adelante. El diálogo generativo es el medio de aprender del futuro emergente, lo que explico en la nota La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U a la que también se llega de la 6ta nota de las 11. Si emerge una mejor solución que la electricidad sin control de precios del diálogo generativo estaré apoyándola.

Como profesional de las comunicaciones que eres, me agradaría que profundizaras en estos aspectos para difundirlos con mayor claridad. Si tienes alguna duda al respecto, trataré de responderte.

Muy atentamente,

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD

11 Posts on Powerful Times

1. EWPC: People Coordinating and Cooperating with Electrons
31 Dic 2006 As can be seen in the book “Powerful Times: Rising to the Challenge of our Uncertain World,” written by Eamonn Kelly, CEO of Global Business Network, a renown futures network and scenario strategy consultant, there is a need to consider ...

2. A Generative Dialogue Without Illusions Part 5
29 Dic 2006 Acording to Eamon Kelly in his book “Powerful Times: Rising to the Challenge of our Uncertain World,” page 35, Winston Churchill said: “A lie gets halfway around the world before the truth has a chance to get its coat on. ...

3. Let's Get Out of Back Rooms to a Generative Dialogue Part 12
15 Dic 2006
Para terminar de explotarla, hagamos lo que recomienda Eamonn Kelly en su libro Powerful Times, cuando sugiere: “Las apuestas son muy elevadas: nuestra era es demasiado compleja, sus retos demasiado significativos, sus promesas ...

4. La Necesidad de un Diálogo Generativo para Resolver la Crisis del ...
23 Sep 2006 Por más de 16 meses he publicado notas en la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola. Hasta yo mismo he llegado a pensar en que este medio ha sido ineficaz. Sin embargo, la chiripa que estoy realizando y la existencia de un ...

5. Dialogue: Estrategia Proactiva para Cerrar Las Brechas
9 Jul 2006 Eamonn Kelly, en su libro "Powerful Times: Rising to the Challenge of our Uncertain World," se pregunta: ¿Debemos nosotros, como Petrucci (ver Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos?), adoptar una estrategia reactiva de ...

6. Powerful Times and Presence
2 Jul 2006 En la Bitácora Digital del Grupo Millennium Hispaniola he colocado varias notas relativas al libro "Powerful Times" de Eamonn Kelly y una al libro "Presence" de Senge, Scharmer, Jaworsky y Flowers. El primer libro sugiere como enfrentar ...

7. Justificación del Cambio en la Declaración de Cambridge
27 Jun 2006 En las notas Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos? y Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World encontramos el excelente trabajo que desarrolla el Global Business Network (GBN). ...

8. Powerful Times: Rising to the Challenge of Our Uncertain World
27 Jun 2006 That’s the thesis of Eamonn Kelly’s remarkable new book, Powerful Times. From terrorism and nuclear proliferation to emerging technologies that could change the nature of humanity to the rise of new and innovative economic powers, ...

9. Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos?
27 Jun 2006 Consciente de lo que dijo Niels Bohr[1], de que lo opuesto a una verdad profunda puede ser otra verdad profunda, en el Grupo Millennium Hispaniola creemos lo que aparece en la nota Síntesis Seminario Internacional Electricidad. ...

10. Presentación Haina Parte 15
25 May 2006 El capítulo 1 del libro Powerful Times describe el proceso subyacente:. This story holds important insight for us today as we wrestle with an uncertain and accelerating world. Every decision we make—in business, in government, ...

11. Herramientas para Tiempos Poderosos y el Futuro del Sector ...
25 May 2006 Eamonn Kelly (ver “The Autor” en website http://www.powerfultimes.net/ para saber quienes son GBN y el autor) redactó el libro “Powerful Times” (Tiempos Poderosos). Luís también dijo “Espero haber interpretado bien sus ideas. ...