martes, junio 27, 2006

Sr. Zapete: ¿Debería Leonel Administrar lo que Queremos?

Refiriéndose al “Primer Encuentro Internacional Sobre el Sector Eléctrico”, organizado por la Fundación Global, y amparándose en la posibilidad de una solución simple y sintomática, Marino Zapete Corniel cree que el Presidente Fernández nos trata como idiotas. Consciente de lo que dijo Niels Bohr[1], de que lo opuesto a una verdad profunda puede ser otra verdad profunda, en el Grupo Millennium Hispaniola creemos lo que aparece en la nota Síntesis Seminario Internacional Electricidad.

Nuestro sector electricidad está bajo una profunda crisis sistémica que redunda en un proceso de colapso y que le presenta increíbles oportunidades a los dominicanos para colocarnos en la vanguardia de los sectores eléctricos. No es posible saber lo que queremos si no desarrollamos una visión compartida del futuro del sector eléctrico. La electricidad sin control de precios es una posible solución sistémica donde todos ganamos.

En su reciente libro “Poweful Times: Rising to the Challenge of our Uncertain World,” Eamonn Kelly nos comenta que los últimos cinco siglos de historia se están deshaciendo y que los próximos 10 años se iniciará una gran transformación del mundo, en la que podemos y debemos ser partícipes en la creación de nuestro futuro dentro del ámbito global.

Agrega Kelly que hace cinco siglos que se le pidió a Niccolo Machiavelli que investigara porqué Pandolfo Petrucci era tan inconstante en su comportamiento. Machiavelli quedó profundamente impresionado por la explicación de Petrucci: “Deseando cometer la menor cantidad de errores, conduzco mi gobierno día a día y arreglo mis asuntos hora por hora porque los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros.”

Una explicación alterna a la de los idiotas puede surgir en respuesta a las siguientes preguntas. ¿Será Leonel Fernández tan inconstante como Pandolfo Petrucci, porque los tiempos son más poderosos que nuestros cerebros? ¿Estará Leonel pretendiendo administrar el tiempo? Lamentablemente ya se sabe que el tiempo no se puede administrar. Lo que si se puede administrar son los resultados que queremos. En su libro Organízate con Eficacia, David Allen ha demostrado claramente la necesidad de transformar las cosas físicas o psicológicas que nos llegan en las acciones que queremos que sí se pueden organizar.

Empecemos por ensamblar y exigir la visión compartida y ejecutable que queremos compatible con un mundo incierto. El GMH ha acumulado más de 1,330 notas, donde al igual que Machiavelli con el animal político, ha examinado desde muchísimos ángulos en animal eléctrico.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Ciudadano Global Comprometido



[1] Powerful Times, page 17.

No hay comentarios: