martes, junio 27, 2006

Dialogue: Función de la Electricidad y sus Beneficios para la Sociedad Parte 2

Esta fue la contribución de Milcíades de Valenzuela del mismo 16 de junio 2006

Hola a tod@s,

Es importante ver como mercados “desarrollados” como la Unión Europea y los EEUU, están debatiendo constantemente su problemática de cómo conducir el mercado de la electricidad, teniendo nosotros (en Rep. Dom) un problema mas básico como el del suministro, no debemos perder de vista el futuro (algo así como en presente de UE y EEUU), y esto nos da la ventaja de resolver dos problemas al mismo tiempo.

Al tiempo que tengamos un mercado estable, la continuidad del suministro será una necesidad para los suplidores más que para los consumidores.

Estoy de acuerdo en que no existen los mercados perfectos, y que uno funcional es a lo debemos aspirar.

Un mercado funcional, dada nuestra realidad debe incluir:

  • Dejar de lado la visión del mercado eléctrico como tres áreas de negocios aisladas. (Generación, Transmisión y Distribución). Este modelo concentra la competencia en el área de generación y los resultados no han sido satisfactorios.
  • La incorporación de los comercializadores de energía es una oportunidad de crear valor agregado para los clientes y aumentaría la competencia entre los generadores.
  • La empresa de transmisión debe ser un ente más plural, abierto a la inversión privada y que garantice el enlace entre la generación y la comercialización tomando partido solo de la eficiencia.

El costo de la energía es importante, pero el kwh mas barato es el que no se consume. Es mas barato ahorrar un megavatio que construir uno.

No creo en niveles de precios bajos o altos, pero si que los precios deben ser cónsonos a una realidad social y económica. Y es en este punto donde las comercializadoras pueden ser la gran diferencia, pues estas pueden ser de naturalezas muy diferentes, habrá unas con niveles de calidad, continuidad, valor agregado y precios muy altos y otras con una naturaleza más comunitaria podrán atraer fuentes de trabajo ofertándoles precios bajos a empleadores.

Espero compartan esta visión.

Saludos

Milcíades Valenzuela

No hay comentarios: