lunes, agosto 25, 2014

Mitos distracción #PactoElectrico

Primer comentario, en respuesta al artículo: 
Antes de concentrar su atención en los mitos, sugerimos que vean la nota Pasemos a la civilización sistémica, para que empecemos el cambio de civilización, por ejemplo, en dondequiera que hayan mercados eléctricos mayoristas "organizados" para privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, el cual es el caso del país. 
Segundo comentario en respuesta a un comentario de Orlando Mendez: 
La solución a la crisis eléctrica no debe verse como un problema, por ejemplo, de las centrales a carbón, o del precio que venden los generadores, sino como la mejor oportunidad estratégica que tiene por delante la República Dominicana. Esa es la razón de mi primer comentario que sugiere no empezar por los mitos que desvían la atención a cosas menos importantes. Para entender esa brillante oportunidad del país como un todo, sugiero ver el sector eléctrico como aparece en la nota #PactoElectrico y Ecosistema RD. 
No obstante, para entender mejor dicha oportunidad, por ejemplo, con relación a los sectores productivos en DR-CAFTA y a la central a carbón, sugiero otras notas específicas. En el primer caso, serían algunas de las notas recientes: Triaje por DR-CAFTA del 7/8/14 y Ranas hervidas por DR-CAFTA del 5/8/14. Esa segunda nota da acceso a la nota ¿Será el DR-CAFTA tan malo como lo pintan? 
En el segundo caso, que se refiere al primer mito, sugiero la nota Más generación dentro #PactoEléctrico, cuyo primer párrafo dice "En estas pocas líneas no se le puede hacer justicia al tema del Pacto Eléctrico. Lo que sí podemos hacer es ampliar lo que dice la muy popular nota ¿Faltarágeneración? en ocasión de dicho pacto. Un problema importante de algunos servicios eléctricos del mundo, por ejemplo, el dominicano, es que solo consideran como aumentar la oferta y no como reducir la demanda del sistema interconectado. Reducir la demanda del sistema interconectado no es lo mismo que reducir los servicios energéticos a los clientes, como luz, refrigeración, etc. La demanda por esos servicios puede aumentar, mientras la demanda del sistema interconectado se reduce, dando mucho mejores resultados económicos, sociales y ambientales." 
Tercer comentario, en respuesta a un comentario de Arym Wertu: 
Tratando que se entienda el lío eléctrico, escribo este tercer comentario. En general, no se puede emplear la simplista relación causa y efecto del pensamiento Cartesiano. Se debe usar el pensamiento sistémico, en que la causa y el efecto no están cercanos en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, la Ley General de Electricidad 125-01 nació en el contexto de la reforma Chilena (un espacio muy distinto al nuestro en el tiempo de los años de la década de 1980), que concentraba su atención en un sistema mayormente hidro-térmico. De allá a acá, el mundo cambió y Chile no ha podido simplificar su sector eléctrico. En ese sentido, sugiero que vean la nota Espejo chileno #PactoElectrico, cuya introducción dice: "Como pueden ver en esta nota, no importa si la generación es a carbón o a gas, central o distribuida; lo que importa es salir de la institución del Estado para pasar a una institución del mercado que garantice un servicio eléctrico sobresaliente."