lunes, junio 19, 2006

Ejemplo de Falta de Institucionalidad: Luz y Fuerza de las Terrenas

José Oscar Orsini Bosch de Luz y Fuerza de Las Terrenas, C. por A., nos escribe sobre problemas de institucionalidad en el sector eléctrico. Mi respuesta a su pregunta es que tiene toda la razón de que se necesita fortalecer grandemente la institucionalidad y que la electricidad sin control de precios la supone con una gran transformación del sector eléctrico. Lo invito a participar en un Dialogue que está siendo ejecutado via email en estos días.

Estimado Jose Antonio:

Quise hacer este comentario por la bitácora pero era muy largo y no lo permitió, procedo a escribirte directamente.

He estado leyendo tus alternativas de energía sin control de precios y luego de informarme de lo planteado en el Seminario Internacional realizado a principio de semana pasada, debo hacer el siguiente comentario:

Si bien es cierto que debe existir una alternativa en lo referente al control de precios de KWH, más cierto es que esto no tendría mayor impacto en el suministro de mantenerse la débil institucionalidad de sector, seguimos sin reglas de juego, tenemos una Ley General de Electricidad y un Reglamento el cual no se acaba de poner en práctica, una Comisión Nacional de Energía y una Superintendencia de
Electricidad que no tienen la incidencia que deberían de tener en el respecto y el cumplimiento de los acuerdos, haciendo junto con la CDEEE, EDENORTE y EDESUR una madeja de burocracia interminable.

Me permito dar un ejemplo que hoy vivo en sangre propia:

En enero de 2001 la compañía que me honro en presidir Luz y Fuerza de Las Terrenas, C. por A., realizo una petición de concesión de distribución ante la SIE de acuerdo a la Ley y el reglamento, EDENORTE administrada en ese momento por Unión FENOSA interpuso una oposición a dicha solicitud que tomo casi tres años para que fuera desestimada, posteriormente y como consta en Acta del Consejo de Dirección de la CNE, esta ratifico y recomendó al Poder Ejecutivo la firma del contrato de concesión definitiva en Junio del 2004, han pasado ya cinco años de la petición original sin haber obtenido la firma del contrato definitivo y lo que es pero desde hace cinco meses EDENORTE esta distribuyendo energía eléctrica en la zona concedida a Luz y Fuerza, sin que ni la SIE ni la CNE hagan absolutamente nada para impedirlo. Debo aclarar que esa "distribución" es completamente gratuita a usuarios que ya estaban educados al pago de energía eléctrica con un trabajo por nuestra parte de mas de 10 años. ¿Volverán esos usuarios a pagar religiosamente la energía como lo hacían antes?

Este breve resumen nos pone a pensar: ¿como podremos normalizar el sector con una institucionalidad tan precaria?.

Podremos hablar de alternativas, entre las del control o no de precios, pero ¿Qué es lo que en realidad necesita el sector para poder caminar en caminos firmes y obtener resultados a mediano plazo?

Te dejo este comentario como tarea.

Abrazos,

José Oscar Orsini Bosch