La Capitalización es Muy Defectuosa – Primer Borrador
En la
Conferencia Antonio Isa Conde en Amcham, recientemente, se renovó una defensa a la capitalización, aparentemente para que sea profundizada. Sin embargo, el discurso del Dr. Isa Conde no entró a examinar los defectos del Modelo Mental de la Capitalización, sino los del Modelo Mental CDEEE. Para introducir dicha conferencia en el diálogo generativo sugerido (en dicha nota) para desaprender los modelos mentales defectuosos con la mayor transparencia, veamos otra campana que suena mucho más fuerte y anunciemos la existencia de una nueva reforma de mercado muy prometedora que corrige esos defectos.
David Cay Johnston está desarrollando en el New York Times la serie “Power Play,” que tradujimos como “juegos de electricidad”. El quinto artículo de la serie, que también tradujimos como “Ven Fallas en los Mercados Eléctricos,” aparecen al menos cuatro claras lecciones sobre los defectos en la Capitalización. Las lecciones son:
1) Un creciente coro indica que los mercados eléctricos no funcionan bien. Citan a grandes industrial, distribuidoras municipales y grupos de consumidores.
2) Los generadores pueden dejar de producir, con poco riesgo de penalidad, hasta en demanda máxima, significando que los precios pueden subir vertiginosamente. Citan a los sectores anteriores.
3) La mezcla actual de mercado mayorista con distribuidoras-comercializadoras reguladas no pueden producir los beneficios de la competencia. Cita al profesor Frank Wolak de la Universidad de Stanford.
4) El diseño de los mercados importa mucho y dicho diseño debe ser verificado para ver si funciona como un mercado libre. Cita al profesor Sarosh N. Talukdar de la Universidad Carnegie Mellon.
En el GMH hemos acopiado y aplicado esas y otras lecciones trabajando con conocimiento profundo de ellas. La primera enseñanza es clara y contundente para cualquier dominicano – el mercado de la capitalización no funciona bien. Pero ahora sabemos que tampoco funcionan bien en los Estados Unidos.
La segunda lección – que revela un aspecto de la inestabilidad de esos mercados - debe interpretarse aquí de otra manera: los generadores pueden dejar de producir, con poco riesgo de penalidad, hasta en demanda máxima, significando que los costos a los clientes pueden subir vertiginosamente. Por ejemplo, si la CDEEE o las distribuidoras no le pagan a tiempo a los generadores los apagones se incrementan haciendo que los costos de los consumidores suban vertiginosamente. Se afectan impunemente los derechos de consumidores que no participan en esas negociaciones.
Una parte substancial del esfuerzo del GMH ha sido basado en la tercera enseñanza – la capitalización no puede producir los beneficios de la competencia porque se realizaron consensos inválidos de aposentos, sin la participación del grupo principal de interesados – los clientes - a pesar del insistente reclamo de parte del GMH, como se puede constatar en la nota
29 posteos anteriores solicitando el inicio de la tarea pendiente.
Como Consultor Interdependiente (Sistémico) en Electricidad, el Dr. Vanderhorst Silverio ha acopiado y empleado herramientas muy poderosas – la arquitectura de sistemas, el pensamiento sistémico, la orientación al cliente, el mercadeo al detalle, la Teoría de la U, entre otras, para aprender del futuro emergente de los mercados eléctricos estables. Desde antes de salir a la luz pública la Bitácora Digital del GMH, ha insistido en el empleo del Dialogue y los escenarios – basados en el pensamiento sistémico – como los medios idóneos para pensar juntos y desarrollar una visión compartida. Sin embargo, la normal apatía de los afectados y el hábito de quedarse atrincherados en el debate que es difícil de superar por los intereses particulares.
Al mismo tiempo, la sugerencia del empleo del dialogo generativo, entendemos ahora, serviría para verificar que la propuesta de electricidad sin control de precios, diseñada con base a las herramientas anteriormente mencionadas, funciona como un mercado libre. También serviría para verificar que la capitalización no funciona como mercado libre, ambos en referencia a la cuarta lección.