viernes, julio 14, 2006

Borrador: Como Anillo al Dedo a la Reforma Constitucional

Con su artículo “China Hands,” Fast Company ha publicado una discusión entre Ming Zeng de la escuela de negocios Cheung Kong y Elizabeth Economy del Consejo de Relaciones Exteriores con la interrogante ¿será China la nueva superpotencia económica?

A continuación, he adaptado una de las intervenciones de Elizabeth Economy que le cae como anillo al dedo a la República Dominicana, ahora que se trabaja en una reforma constitucional, requiere un cambio en los fundamentos. El borrado de la adaptación, abierto a ser mejorado, dice así:

Solo que en esta ocasión, es el sistema político que necesita ser abierto a la negociación. Si los líderes de la República Dominicana va a hacer frente a sus retos – préstamos malos, contaminación, corrupción, mala educación, y agreguemos la falta de derechos de protección intelectual en buena medida – transparencia, responsabilidad y el imperio de la ley requieren ser más que palabras huecas, que ellos necesitan poner a funcionar. Esto significa aflojar el apriete del Partido, ampliar el alcance de los medios y la sociedad civil para decir la verdad, y ofreciendo oportunidades políticas a los talentosos no simplemente a los fieles al partido.

Puesto sencillamente, ninguna cantidad de enseñanza peledeísta, campañas anti-corrupción, policías en el Internet y retórica sobre una sociedad armoniosa pueden sustituir una reforma política real. Sé que hay algunos en República Dominicana que saben lo que hay que hacer; solo que no estoy seguro que el conjunto de líderes actuales sean suficientemente valientes para hacerlo – particularmente si el futuro de la República Dominicana descansa en el fin del caudillismo.