lunes, agosto 08, 2005

Encuesta Gallup-Hoy: Tres Problemas Principales

Inflación, delincuencia y apagones son los tres problemas principales que percibe la ciudadanía, todos por encima del 50%. En un lejano cuarto lugar está el desempleo y más lejanos aun agua, drogas, corrupción y servicios públicos. Si se resuelve el tercero, se reducen el primero y el segundo y el último. El costo de desabastecimiento se suma a la factura de manera desproporcionada en la medida que aumentan los apagones. La delincuencia se nutre también de los apagones que ocurren en la oscuridad. En otras palabras, reduciendo el impacto económico y social de los apagones se reduce el impacto negativo de los otros dos flagelos.
 

A los entrevistados se les preguntó que citaran los que consideran los tres problemas principales que tiene la República Dominicana actualmente. Las principales respuestas fueron las siguientes:

--El 61.3% dijo que la inflación o el alza del costo de la vida.

--El 61.1% respondió que la delincuencia como robos, asaltos y acciones de bandas.

--El 53% dijo que los apagones.

  Un cambio de la orientación al abastecimiento en el servicio de electricidad hacia la orientación al cliente puede reducir el suplicio que enfrenta la población dominicana a mediano y largo plazos. A corto plazo, se puede desarrollar una transición que mitigue los efectos nocivos a la ciudadanía, resultando al mismo tiempo en una mayor eficacia de los aportes económicos del gobierno. Sugerimos que examinen " El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 4" para comprender como se puede palliar ya la situación.  

 

Grupo Millennium Hispaniola (GMH) Saluda Editorial Listín Diario

Saludamos este Editorial que trata de consolidar un espacio a la búsqueda de alternativas a la solución eléctrica, ahora que el ejecutivo sometió el proyecto de ley para incentivar la búsqueda y producción de fuentes alternas de energía. Dentro de esas alternativas podemos ir más allá de la búsqueda para emplear la Eficiencia Energética y la Respuesta de la Demanda, desarrollando una estrategia en que se refuercen mutuamente el sector Eléctrico y la Sociedad de la Información. Saludamos el reto y seguiremos aportando nuestro grano de arena en la Bitácora Digital del GMH en lo que sea posible.

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
javs@ieee.org
Semilla Orgánica del Grupo Millennium Hispaniola

 

Perfeccionando el Editorial de Diario Libre

El Editorial de Diario Libre es bueno, pero puede mejorarse de la siguiente manera:
 
El presidente Leonel Fernández tomó la decisión correcta al detener el proceso de contratación de dos plantas de energía, sin concurso, y en condiciones muy oscuras y pudiese ser que onerosas para el país.Hace falta que se trabaje en el sector eléctrico para ofrecer las señales correctas a los inversionista, en particular desmantelando el control del gobierno sobre el mercado y el Organismo Coordinador.

Precisamente, desde el primer momento, Diario Libre y el GMH se opusieron a las mismas porque se trataba de un mal negocio para el país y de una mala señal desde el Gobierno. No hay dudas de que la nación dominicana necesita de mayor producción eléctrica o de menor consumo ineficiente, pero la necesita dentro del modelo de libre mercado que disminuya el costo a los clientes y no implique otra carga adicional para el Gobierno.

Saludamos la posición del Presidente y lo instamos a que continúe buscando soluciones al problema energético con trasparencia y responsabilidad.