martes, julio 12, 2005

El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse ... Parte 4

El Sector Industrial no Tiene que Derrumbarse como consecuencia de un sistema eléctrico caro e inestable, que no envía señales claras a los inversionistas para reducir el costo y aumentar la calidad del servicio. Como se puede notar abajo, ya en enero había identificado el efecto secundario negativo de una campaña educativa a los consumidores, tal como resultó más tarde: "Espero que recapaciten y cambien la visión de una electricidad orientada al abastecimiento a otra orientada al cliente, de forma que los clientes puedan participar activamente en el sector y que la inversión en Educación a los Clientes sea también provechosa."

Con el propósito de ser consistente con los compromisos del gobierno ante el FMI y el BM es que estaba sugiriendo alternativas que ayudaran a crear incentivos a los clientes eliminando la doble discriminación de la aplicación de los principios de la electricidad orientada al cliente. De esa forma se Da' Pa' Lante al proceso de liberación del mercado que requiere el país. Este es otro ejemplo adicional al que apareció en el en la Parte 3.
On 1/14/05, José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD wrote:
Estimados Radhamés, Francisco y Ruben,

Como les he venido comentando desde hace tiempo, el finaciamiento del 70 al 75% de los fondos requeridos por las distribuidoras con los pagos de los clientes y los subsidios del gobierno, discrimina a muchos de los clientes. La discriminación es porque se aplican tarifas sin tomar el cuenta el costo de los apagones a los que pagan el servicio. Interpreto esas como las causas de la queja social a nivel
de los derechos individuales de los clientes.

Los clientes que consumen menos de 700 kWh en circuitos con pocos apagones son doblemente subsidiados por 1) un precio menor y un costo de apagones menor. Al mismo tiempo, los que conumen más de 700 kWh en circuitos con muchos apagones son oblemente discriminados. Igualmente sucede con los comercios y las industrias.

Sugiero que evalúen un sistema tarifario que disminuya la discriminación, ofreciendo un desmonte durante varios meses hacia:

1) Tarifas distintas sin subsidios para cada una de las categorías A, B, C, D...con precios en función de las horas de servicio y del costo de desabastecimiento estimado para esos sectores, de forma que el costo de la electricidad (factura más apagones) en todos los sectores sea más equitativo.

2) Focalizar a los clientes de escasos recursos que no están en capacidad de pagar esos precios.

Humildemente creo que un esquema como ese simplifica y amortigua las distorsiones, al tiempo que puede ser la base para pasar de un circulo vicioso a un círculo virtuoso.

Estimo que una campaña de publicidad es más fácil de vender con un enfoque como este, que con la situación actual.

Quedo a su disposición para aclarar y ampliar el enfoque y si fuese necesario a ejecutar un estudio más profundo.

Saludos,

José Antonio

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José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
Interdependent Consultant on Electricity
BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
Valued IEEE Member for 34 Years.
javs@ieee.org
Research and practice areas, and interests:
systems architecture,
systems thinking,
retail marketing,
customer orientation,
information systems requirements and design,
market rules,
contract assistence.

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