miércoles, junio 15, 2005

El Superintedente Envía Plan - Un Primer Examen

Muchas gracias Francisco,

Un primer examen de tu presentación ante la Conferencia de Platt´s en Miami me preocupa mucho y es el consenso de todos los agentes para modificar la Ley General de Electricidad. Así fue que se hizo el consenso recién pasado, lo que lo hizo totalmente inválido. Es por eso que estoy insistiendo en que se haga lo que he llamado La Tarea Pendiente, en la cual los consumidores estén bien representados.

Otro dos elementos de corto plazo que están íntimamente relacionados y que considero necesitan mejorarse significativamente son la política de Gestión de Demanda y la Campaña de Educación. Estas dos caras de la misma moneda envían mensajes contradictorios. En un extremo, los clientes que pagan en circuitos A no tienen un costo asociado a los apagones y por tanto la factura es su costo de electricidad. En el otro, los clientes que pagan en circuitos D, que corresponde a 48% de pérdidas reciben 14 horas de servicio y pagan una factura en adición a tener que gastar mucho dinero adicional para enfrentar los apagones, en montos superiores a la propia factura. De acuerdo al Párrafo I, del Artículo 93 la Ley General de Electricidad esos clientes que pagan el 52% de lo que no es pérdidas deberían estar compensados por el 150% de la electricidad no entregada.

Si se divide la suma de la factura más el costo asociado a los apagones y se divide por los kilovatios-hora recibidos da unos precios que superan grandemente los que se pagan en los circuitos A. Comprendo muy bien que esa disposición no es factible de aplicar ahora, pero queda en evidencia la gran discriminación a que son sometidos. Con esa gran discriminación la Campaña de Educación resulta cínica e inefectiva.

En varias ocasiones he sugerido, tanto a ustedes, como a la CNE, asignar tarifas distintas a los circuitos A, B, C y D para amortiguar esa discriminación.

Espero que recapaciten y cambien la visión de una electricidad orientada al abastecimiento a otra orientada al cliente, de forma que los clientes puedan participar activamente en el sector y que la inversión en Educación a los Clientes sea también provechosa

Saludos,

José Antonio



On 6/15/05, Francisco Mendez wrote:
Muy bien. Te envìo mi presentaciòn ante la Conferencia de Platt`s
en Miami, en la cual se esbozan los puntos sobre los que estamos
trabajando.

Saludos,

francisco
----- Original Message -----
From: José , Antonio , Vanderhorst-Silverio, PhD
To: Francisco Mendez
Subject: Invitación a ser miembro del GMH
Date: Tue, 14 Jun 2005 14:32:58 -0400

>
> Estimado Francisco,
> Vas a recibir una invitación de "Blogger Invites."
> Me gustaría conocer mejor los planes que ustedes tienen para echar pa´lante
> el sector. He colocado varios comentarios sobre ti en la Bitácora.
>
> Saludos,
>
> José Antonio
>
>
> --
> José Antonio Vanderhorst-Silverio, PhD
> Interdependent Consultant on Electricity
> BS ´68, MS ´71 & PhD ´72, all from Cornell University
> Valued IEEE Member for 34 Years.
> javs@ieee.org
> Research and practice areas, and interests:
> systems architecture,
> systems thinking,
> retail marketing,
> customer orientation,
> information systems requirements and design,
> market rules,
> contract assistence.

No hay comentarios: