viernes, febrero 26, 2010

eMail Enviado; Señor Superintendente: No Pidamos Paciencia ante un Problema Tan Perverso

Estimado o estimada líder,

Responsablemente, coloqué el siguiente comentario debajo de la noticia Superintendente de Electricidad aconseja paciencia a los usuarios, redactada Radhamés Gonzáles y Aleida Placencia, para el periódico Hoy:

El sector eléctrico dominicano nos tiene atrapado en lo que el profesor de Berkeley Horst Rittel califica como un "problema perverso: un problema tan persistente, penetrante y resbaloso que parece no tener solución."

De que es persistente, sabemos que lleva 50 años. De que es penetrante, sabemos que todo el que puede ha buscado una solución individual. De que es resbaloso, es más difícil de explicar.

Resulta que las suposiciones subyacentes del sector eléctrico han venido variando y hacen que el problema se haga cada vez más complejo. Esa complejidad combina elementos locales y extranjeros. Increíblemente tenemos una de las mejores plataformas para la solución a los problemas extranjeros cuya solución es la del servicio individualizado aprovechando la revolución de la información.

Esa solución abre el sector a la innovación y lo convierte en una plataforma de desarrollo para el país. Vean la nota El Problema del Sector Eléctrico está en la Sábana.

En definitiva debe quedar bien claro que el problema no es de Marranzini, por lo que seguir posponiéndolo es muy irresponsable. Cabe destacar que necesitamos cambiar el sistema socio-técnico del sector en su conjunto y ello va a requerir un cambio cultural grandísimo. Como Consultor Sistémico en Electricidad, estoy dispuesto a discutir las condiciones para involucrarme con cualquiera con suficiente poder que se comprometa a impulsar el proceso de solución a ese problema perverso que no puede esperar.

Saludos,

José Antonio Vanderhorst Silverio, Ph.D.
Consultor Sistémico: Electricidad
Creador del Modelo EWPC