viernes, agosto 22, 2014

Espejo chileno #PactoElectrico

Como pueden ver en esta nota, no importa si la generación es a carbón o a gas, central o distribuida; lo que importa es salir de la institución del Estado para pasar a una institución del mercado que garantice un servicio eléctrico sobresaliente.

Creo que la nota Luces y sombras en #PactoElectrico no estuvo muy convincente porque, a pesar de ser verdad, me cité a mi mismo, cuando dije "... puedo atestiguar que ningún gobernante es capaz de realizar ese ideal de la civilización industrial..." Por eso, dándome una segunda oportunidad, empezaré usando el argumento de la breve nota El espejo español: la institución del Estado no debe garantizar el financiamiento de la generación, que en toda su extensión dice:
Ya sabemos que el problema principal de la inversión que se quiere hacer para instalar dos plantas de 300 MW es la garantía del financiamiento. Basándose en la crisis eléctrica española, la nota Electric Power industry financing revela porque la institución del Estado no debe seguir impulsando el capital financiero de corto plazo para la generación central ni tampoco para la distribuida, porque impulsan con ello el “Ciclo Fatal.” Un cambio legislativo basado en la nota Servicio eléctrico sobresaliente es todo lo que se necesita para facilitar la solución de la crisis eléctrica al impulsar el capital productivo de largo plazo para financiar la industria por medio de la institución del mercado.
Como se puede ver en la noticia Ministro Pacheco detalla cambios a licitaciones eléctricas que frenarían alzas en cuentas, el sector eléctrico chileno está también en medio del "Ciclo Fatal," como se desprende de la cita:
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, enfatiza que Chile es el país con la energía más cara de América Latina; asimismo, hay déficit de infraestructura, falta de competencia y los precios de las licitaciones de suministro eléctrico se han duplicado en los últimos ocho años.
Al igual que en nuestro país, España, varios estados de USA, y otras jurisdicciones, en Chile se sigue impulsando el “Ciclo Fatal” con la institución del Estado. En ese sentido, la noticia agrega:
El secretario de Estado advierte que en Chile ha subido el precio de la energía durante los últimos cuatro años, por lo que es necesario modificar el sistema de licitaciones, porque si “no hacemos algo, los precios van a subir un 34% a 2021. Esto es alza en las cuentas de la luz”, lo que impactaría directamente a los hogares.