lunes, abril 19, 2010

No Habrá Solución a la Crisis Eléctrica sin el Equilibrio Justo entre lo Factible, lo Viable y lo Deseable

En la noticia “Gobierno revisará en mayo subsidio eléctrico: Gobierno, FMI, BID y BM se reunirán en mayo,” publicada el sábado 17 de abril del 2010, en Diario Libre, Ronny Mateo escribe que “El Gobierno dominicano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial, se reunirán la primera semana de mayo en el país, para tomar medidas destinadas a mejorar el sistema eléctrico nacional.” Espero que en esa reunión se converse sobre las oportunidades alternativas latentes de innovación que permitirán la búsqueda del equilibrio justo entre las esferas de restricciones de la factibilidad, la viabilidad y la deseabilidad.

De acuerdo a la noticia “BM cree que ya es hora de solucionar crisis eléctrica,” redactada por Cándida Acosta, para el Listín Diario, el viernes 16 de abril de 2010, el representante del BM Roby “Senderowistch afirmó que el problema eléctrico tiene solución en el mediano plazo y ve “raro” que no se haya podido solucionar, cuando en muchos países con problemas similares lo han superado… Nosotros estamos seguros que se puede resolver…”

Tim Brown, en su libro “Change by Design: how design thinking transforms organizations and inspires innovation,” contrasta la búsqueda de la eficiencia con la búsqueda de la innovación. Lo realmente “raro” es que, contrario a la sabiduría convencional, no hay muchos países con problemas similares a los de la República Dominicana. En vez de tratar de lograr aumentos incrementales de eficiencia, como se está tratando de hacer, en nuestro caso hay que considerar seriamente las grandes oportunidades de innovación subyacentes, para pasar de los últimos a los primeros peldaños de los sectores eléctricos globales.

En realidad nuestro caso es muy especial, por las grandes inversiones que han hecho los consumidores, que pueden hacerlo, para hacer factible y deseable para ellos mismos el servicio de electricidad, que pasó hace tiempo de ser un servicio socializado a uno emergente individualizado por los costos diferenciados. Esa individualización, que ha desintegrado grandemente el sector, necesita ser comprendida para encontrar una solución equilibrada.

Para comprenderla, Brown agrega que para innovar es necesario descubrir cuales son las restricciones importantes. El dice que las “restricciones pueden ser mejor visualizadas con relación a tres criterios de ideas exitosas que se solapan entre sí:

Factibilidad: ¿qué es funcionalmente factible dentro del futuro previsible?

Viabilidad: ¿qué es pasible de volverse parte de un modelo de negocio sostenible?

Deseabilidad: ¿qué tiene sentido para y por la gente?


Lo realmente “raro” es que se ha concentrado el esfuerzo en tratar de hacer viable el servicio para los inversionistas, dejando a los clientes en segundo lugar para que estos lo hagan factible y deseable. El servicio no es viable porque el modelo de negocio de la industria sigue en vía contraria persiguiendo la eficiencia incremental en el servicio socializado.

Para que sea la hora de solucionar la crisis eléctrica, se necesita ejecutar un proyecto que persiga el equilibrio justo entre lo factible, lo deseable y lo viable. Ese equilibrio está en la integración de las soluciones individuales al sistema eléctrico que permite abrir la industria a la innovación. Para comprender a cabalidad esa situación, sugiero que miren cuidadosamente la nota aclaratoria The “Genius” of the Macrogrid “And” Truly Fair Microgrids, que destaca que las microgrids (son factibles) están aquí para quedarse y que es necesario un nuevo mandato a los reguladores (son deseables) para evitar que los pobres no tengan que enfrentarse a dichas microgrids, abriendo la industria (son viables) a modelos de negocio innovadores.