domingo, septiembre 01, 2013

Los tres objetivos de desarrollo global

Debajo de la opinión Los nuevos objetivos de desarrollo global, redactada por Jeffrey Zachs, publicada el 1 de septiembre del 2013, en El País, colocamos el siguiente comentario:
Creemos que solamente se necesitan 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que necesitan cumplirse simultáneamente: factibilidad tecnológica, viabilidad económica y conveniencia social. Es así como el pensamiento de diseño enfrenta los problemas perversos. Esos problemas perversos son sistémicos. De acuerdo a Rechtin y Maier, en su libro “The art of systems architecting,” se deben enfrentar de forma individual y su resultado lo refleja. Añaden que “las arquitecturas sobresalientes son el producto de una sola mente – o de un equipo pequeño, cuidadosamente estructurado...”  
La nota Servicio eléctrico sobresaliente pretende ser un ejemplo con el que se descubre que tanto la industria verticalmente integrada, como la restructurada, solo cumplen simultáneamente 2 de esos objetivos trazados por consenso con la colaboración de expertos. Esos objetivos aseguran a los gobiernos que la inversión extranjera satisface la factibilidad tecnológica y la viabilidad económica, pero no la conveniencia social. Es solo cuando se satisfacen los tres objetivos simultáneamente que se puede asegurar el desarrollo sostenible.