martes, julio 23, 2013

Servicio eléctrico sobresaliente

El servicio eléctrico sobresaliente será el resultado del desarrollo de las innovaciones en el modelo de negocio en el mercado minorista, por ejemplo, en la infraestructura de Internet. Esta nota repite la traducción de un comentario publicado en el marco del artículo Energy: The smart-grid solution (Energía: La solución de red-inteligente), por Massoud Amin, publicado en línea en la revista Nature el 10 de julio de 2013, en el que el Dr. Amin "... delinea cómo Estados Unidos debe hacer su infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos."

En el libro bien investigado "Empresas que sobresalen: ¿por qué unas sí pueden mejorar la rentabilidad y otras no", de Jim Collins, Norma 2002, hay tres círculos superpuestos cuya intersección define como el Concepto del Erizo da la simplicidad necesaria que garantice la sostenibilidad. Un trabajo similar, como "Change by design: cómo el pensamiento de diseño transforma las organizaciones e inspira la innovación,"HarperCollins 2009, por Tim Brown conduce al mismo resultado con una redacción diferente: la superposición de criterios de innovación está en la intersección de 1) factibilidad (tecnológica), 2) viabilidad (económica) y 3) conveniencia (social). La solución de la red inteligente satisface el primer y el segundo criterios, pero no el tercero como resultado de dos fallas de alcance en su acto arquitectónico subyacente hecho en 2002 y 2003. Las fallas se encuentran en el alcance del cambio organizacional de la industria y en el alcance del cliente.

Es la falta en lo social, "qué lo apasiona profundamente " en el Concepto del Erizo que hace el alcance organizacional de la industria de la red inteligente sea insostenible, haciendo un juego de suma no positiva que va en unos cambios de dirección mediocres arranca-para "el Ciclo Fatal", probablemente como el que se propone para hacer con "la infraestructura eléctrica auto-sanable para evitar apagones masivos." Ejemplos de los cambios de dirección en los Estados Unidos de América se inició con los  mercados mayoristas en EPAct 92, acceso de transmisión abierta, la crisis de California, los mercados de capacidad, requisitos obligatorios NERC.

En 1978, el difunto profesor del MIT Fred C. Schweppe, escribió que en realidad no había necesidad de evitar los apagones masivos. Introdujo el concepto de una definición social de un apagón para contrastarlo con la definición técnica que se utiliza en los Estados Unidos, China y otros países, que dice están siguiendo su ejemplo con proyectos de redes inteligentes. Una vez que se entiende, el público va a responder teniendo fuentes de energía adicionales.

Para administrar recursos energéticos complementarios, el alcance del cliente debe tener en cuenta, por ejemplo, la infraestructura de Internet en el desarrollo de los mercados minoristas (no mayoristas). Para el desarrollo de productos y servicios que la gente ama en esa infraestructura de Internet, después de regresar a Apple, Steve Jobs, dijo que "Hay que comenzar con la experiencia del cliente y trabajar al revés hacia la tecnología, y no de la otra forma." Desde el punto de vista Jobs, esa solución de red inteligente se ha hecho de la otra forma.

En la actualidad, hay al menos dos alternativas "mercado-inteligente y red-inteligente" a la solución de red-inteligente: la anunciada en enero del 2012 por la Agencia Federal Alemana de Redes Bundesnetzagentur y el Modelo Marco de la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC-AF, por sus siglas en inglés) }, de diciembre del 2009 que define una arquitectura de sistema minimalista (sólo dos sistemas-de-sistemas) sin precedentes del nivel superior que he publicado en el blog de EWPC y que cumple los tres criterios arriba mencionados, haciendo un juego de suma positiva que va sin detenerse en una dirección en una "Rueda volante" sobresaliente. Para garantizar el juego suma positiva, se establecerá una competencia de modelo (arquitectura) de negocio que se inicia con la experiencia del cliente en el mercado-inteligente.