miércoles, marzo 19, 2008

Abramos Brecha Progreso con DR-CAFTA

El Listín Diario lanzó una Alerta Económica el 18 de marzo del 2008, sugiriendo que el “gobierno y la oposición, deberían enfrascarse conjuntamente en la organización de un plan que prevalezca más allá del proceso electoral o de la vigencia de un gobierno.” El GMH ha llegado a la conclusión de que el sector privado del país y el de Centroamérica están en mucha mejor capacidad que los políticos para llenar ese cometido. Lo que hace falta es abrir una brecha (“breakthrough”).

Paulette L. Stenzel, Profesora de Leyes de Negocio Internacional de la Universidad del Estado de Michigan, en su artículo “Porqué el DR-CAFTA Enfrenta Oposición de los ciudadanos de Centroamérica y la República Dominicana,” concluye que “las provisiones del DR-CAFTA simplemente no proveen salarios llevaderos, prácticas de trabajo justas, ni la protección ambiental necesaria. En este momento de la historia, solo la acción voluntaria de las compañías que operan en los países del DR-CAFTA llevará a prácticas justas de trabajo, salarios llevaderos y prácticas ambientales sanas.”

Para que las compañías actúen de manera voluntaria, es necesario que las mismas abran una brecha, porque se convencen que el mundo está en una transición a la tercera revolución industrial. Una brecha, de acuerdo a Donna Karlin, “es muy diferente que hacer cambios pequeños… que pueden ser o no sostenibles; es el punto clave que cambia paradigmas permanentemente. Cambia la forma en que uno procesa los pensamientos, la forma en que enfrenta algo e interactúa, trata los asuntos, dirige a los otros, … es todo eso. Nunca volverá a ser el mismo o regresará porque la forma en que piensa vendrá de un lugar totalmente diferente.

El mejor ejemplo está en las compañías del sector eléctrico de DR-CAFTA, que tienen en la Electricidad Sin Control de Precios (EWPC, por sus siglas en inglés) una magnifica oportunidad para actuar de manera voluntaria. El paradigma de las empresas eléctricas descansa en empresas distribuidoras en que la demanda es una exterioridad (demanda inactiva y sin competencia). Estamos siguiendo un proceso lento y muy costoso para rescatar las distribuidoras que muy pronto desaparecerán.

La EWPC viene de un lugar totalmente diferente, la Integración de la Demanda (que a su vez viene de la Demanda Activa y la Competencia al Detalle) a la planificación, operación y control del sistema interconectado. Es en esa brecha del progreso en que están garantizados los grandes beneficios en este momento de la historia para todos para aprovechar al máximo el DR-CAFTA. Dado que la electricidad es una pieza clave de la competitividad sistémica, estaremos cada vez más en capacidad de incrementar nuestras exportaciones de bienes y servicios a los Estados Unidos.