miércoles, julio 11, 2007

Cooperativas Eléctricas, Normas Prudenciales y Fondos de Pensión

Muchas gracias José Oscar por el email que coloqué en la nota Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión. Tu aporte es muy significativo.

Recuerdo muy bien tu interés en el desarrollo de cooperativas eléctricas que hoy coloqué en la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas, la cual contesté con la nota Cooperativas y ESCP.

Tu sugerencia sobre emplear los fondos de pensión para sustituir el financiamiento bancario, dificultado por las normas prudenciales puestas en vigencia para resolver la crisis bancaria, pone sobre el tapete un tema idóneo para realizar un dialogo generativo.

Mi contesta anterior sugería que las cooperativas de comercialización se desarrollaran en una segunda etapa, luego de que las empresas detallistas regulares hubiesen desarrollados sus modelos de negocio innovadores. La idea es precisamnete asegurar poder cumplir con normas prudenciales. Todo esto se basaba en que las redes de distribución no se deberían atomizar, al tiempo que las inversiones en los modelos de negocios tenían vocación para el mercado internacional.

No quiero agregar más por el momento para invitar a un diálogo generativo al respecto de tus dos aportes y mis respuestas.

Un abrazo,

José Antonio



Cooperativas Eléctricas con Fondos de Pensión

En respuesta a la nota eMail enviado: Fondos Pensión para Resolver Crisis Eléctrica, José Oscar Orsini Bosch escribe:

Estimado Dr. Vander:

Siempre he pensado que una parte importante en la solución del problema eléctrico en nuestro país es diversificar la distribución. Personalmente he demostrado que una distribuidora como la nuestra que suple mas de 7,000 usuarios y que posee lineas de distribución por 206 kilómetros, principalmente en zonas rurales, puede ser rentable y dejar a los usuarios satisfechos. He propuesto la formación de cooperativas en las zonas rurales y diversidad de distribuidoras en las zonas eléctricas, todo esto como complemento de tu electricidad sin control de precio. Ahora bien, de los grandes problemas por resolver es el del financiamiento, nuestros 206 kilómetros de lineas sirven muy poco como garantía para el crédito debido a las normas prudenciales y las trabas del sistema bancario puestas luego del derrumbe de los bancos anos atrás.

Los fondos de pensiones muy bien podrían servir para crear un fondo de garantía para las posibles empresas o cooperativas eléctricas que se requirieran para llevar el fluido a los mas de 2,0 Milloens de dominicanos que aun no cuentan con el servicio. Claro esta esto con todas las condiciones para que sean manejados con el debido respeto y buen juicio.

Te dejo esa pelotita en tu cancha.

Abrazos,

Jose Oscar

Cooperativas y ESCP

Esta fue la respuesta al email de la nota Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas

Muchas gracias José Oscar por tu contribución y por las felicidades.

Creo que la iniciativa de Cooperativas es muy sana y compatible con la ESCP de manera un tanto distinta a lo que ocurrió en los Estados Unidos en el pasado, cuando los costos de transacción eran prohibitivos. En efecto, bajo la ESCP las cooperativas de comercialización pueden desarrollarse en la economía sin ninguna limitación geográfica. Por ejemplo, las cooperativas más grandes como la de los maestros pudiesen desarrollar su propia cooperativa eléctrica. En realidad, las inversiones que tiene que desarrollar una cooperativa de comercialización al detalle son grandes y riesgosas. Me parece que llegarán a su debido tiempo.

Mientras tanto, las empresas detallistas regulares que concentrarán sus actividades a largo plazo en implantar modelos de negocios innovadores para desarrollar los recursos del lado de la demanda, a corto plazo deberán concentrarse en las cobranzas para poder subsistir bajo la competencia. No cabe duda, las cobranzas son absolutamente necesarias. Muchas empresas podrán iniciarse – en vez de una sola distribuidora - para coger los mangos bajitos sin mucha interferencia de otros detallistas. No obstante, es preciso que cumplan con regulaciones prudenciales bien diseñadas para que no pase como le sucedió a la banca.

Por todo lo anterior, yo veo las cooperativas naciendo posteriormente cuando los modelos de negocios ganadores estén depurados y puedan ser transferidos y también exportados como propiedad intelectual. En 1999 vislumbré esto como franquicias de comercialización en el artículo Grito Patriótico por la Interdependencia Eléctrica que me publicó el Listín Diario.

Ahora bien, en este nuevo mundo en que los recursos distribuidos se integran a las redes de distribución – que se tornan como sistemas de transmisión longitudinales - la administración de las redes de transporte por pedazos no es recomendable. La coordinación se complica demasiado y los ahorros esperados se desvanecen. Lo que funcionó en el pasado no es lo que está emergiendo en el futuro en que el hierro es suplantado por los bits como medio de coordinación.

Aunque las cobranzas son absolutamente necesarias, lamentablemente no son suficientes. Tienes mucha razón en las distorsiones que los dominicanos hemos introducido no son el problema de raíz y desaparecen cuando se quita el cordón umbilical que involucra el presupuesto nacional y se diseñan los sistemas eléctricos interconectados con el imperativo de ultracalidad.

Lo que se necesita es un sector eléctrico que sea sostenible para todos, no solo los agentes del mercado y los clientes grandes. Se necesita que sea sostenible para los clientes más vulnerables, de forma que no le roben su poder adquisitivo con un servicio eléctrico de pésima calidad. Esa solución tiene un mercado que puede llegar a una parte substancial de los 4,000 millones de pobres del mundo.

Para que el pastel económico del país crezca podemos aprovechar las oportunidades latentes para crear un diseño y arquitectura de un mercado robusto que le sirva al país para entrar a la globalización. Eso no se consigue desintegrando el sistema de transporte de electricidad dominicano. Las redes de transporte ofrecen rendimientos crecientes que explotaríamos no solo en el lado de la oferta, sino también en el lado de la demanda, coordinando económicamente los vastos recursos que disponemos ahora y que evolucionarán a recursos mejor adaptados a nuestras necesidades en el futuro.

Saludos,

José Antonio

Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas

A continuación un eMail que envió José Oscar Orsini Bosch a principio de este año.

From: JOrsini
Sent: Tuesday, January 23, 2007 1:27 PM
To: vanderhorst
Subject: Re: Solución Innovadora del Sector Eléctrico en 4 Párrafos Parte 2

Jose Antonio:

Ando un poco tarde, pero en estos momentos estamos muy atareados en Samana, pero no me pierdo una.

Te felicito por este trabajo, sin desperdicios. Ahora bien, en los últimos catorce anos y sin que nada me halla confirmado lo contrario, sigo pensando en que la solución estribara en una aspersión de la distribución, no se trata de grandes soluciones. El presidente Dwight David Eisenhower, fue convencido, en la posguerra, de que la forma mas idónea de electrificar un país tan basto era la creación de un organismo que organizara, promocionara y encaminara a la creación de Coperativas Electricas en todos los estados de la union. Resultado: tener el país mas electrificados del mundo con 6,000 (ahora, en su momento fueron 13,000) cooperativas electivas.

El problema no radica en los Contratos de Madrid, ni en la transmisión, ni en la francachela de los generadores, ni en en falta de institucionalidad, ni la dispersión de responsabilidades del sector, ni en tal, ni en otro; radica en las cobranzas, luego de resolver estos problemas los precios, la competencia y el propio desarrollo del sector harán el resto.

En nuestro pais donde solo existen 200 o 300 subestaciones podrian crearce 50 o 100 empresas electricas regenteadas para palear los costos de economia de escala que podrian resolver el problema de las cobranzas.

Te prometo alguna contribución a este respecto en los próximos días,

Abrazos,

Jose Oscar