miércoles, julio 11, 2007

Orsini Sugiere Cooperativas Eléctricas

A continuación un eMail que envió José Oscar Orsini Bosch a principio de este año.

From: JOrsini
Sent: Tuesday, January 23, 2007 1:27 PM
To: vanderhorst
Subject: Re: Solución Innovadora del Sector Eléctrico en 4 Párrafos Parte 2

Jose Antonio:

Ando un poco tarde, pero en estos momentos estamos muy atareados en Samana, pero no me pierdo una.

Te felicito por este trabajo, sin desperdicios. Ahora bien, en los últimos catorce anos y sin que nada me halla confirmado lo contrario, sigo pensando en que la solución estribara en una aspersión de la distribución, no se trata de grandes soluciones. El presidente Dwight David Eisenhower, fue convencido, en la posguerra, de que la forma mas idónea de electrificar un país tan basto era la creación de un organismo que organizara, promocionara y encaminara a la creación de Coperativas Electricas en todos los estados de la union. Resultado: tener el país mas electrificados del mundo con 6,000 (ahora, en su momento fueron 13,000) cooperativas electivas.

El problema no radica en los Contratos de Madrid, ni en la transmisión, ni en la francachela de los generadores, ni en en falta de institucionalidad, ni la dispersión de responsabilidades del sector, ni en tal, ni en otro; radica en las cobranzas, luego de resolver estos problemas los precios, la competencia y el propio desarrollo del sector harán el resto.

En nuestro pais donde solo existen 200 o 300 subestaciones podrian crearce 50 o 100 empresas electricas regenteadas para palear los costos de economia de escala que podrian resolver el problema de las cobranzas.

Te prometo alguna contribución a este respecto en los próximos días,

Abrazos,

Jose Oscar

No hay comentarios: