martes, junio 07, 2005

Subsidios del PRA: La Sal Cuesta Más que el Chivo

José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Consultor Interdependiente en Electricidad
Propulsor de la Electricidad Orientada al Cliente

En el Listín Diario de esta fecha aparece un anoticia firmada por YANET BELTRÉ, con el titular "Distribuidoras dicen apagones son para reducir pérdidas." Dice Yanet que "Las distribuidoras de electricidad informaron ayer que los cortes en el servicio eléctrico no son apagones financieros sino una decisión de cada empresa para reducir sus pérdidas."

Racionalizan las distribuidoras "en que la demanda de energía ha aumentado por la época de calor, y que mientras más luz dan a los usuarios mayores son sus pérdidas." Aunque puede ser cierto, revela una total desorientación hacia las necesidades de los clientes. En las primeras horas de una interrupción, el costo a las familias humildes es muy bajo. Sin embargo, el costo se incrementa grandemente en la medida en que las neveras dejan de refrigerar.

De ser cierta la información divulgada de que "Mientras que los barrios pertenecientes al Programa de Reducción de Apagones (PRA) reportaron que reciben entre cuatro y seis horas de luz al día," se puede llegar a la conclusión de que esa electricidad regalada le cuesta mucho más a los clientes que si la pagaran y le compensaran cuando no se la suministraran. Este es un ejemplo fehaciente de que en cuestiones de subsidios se puede concluir que en un extremo la Sal Cuesta Más que el Chivo.

Visión de Una Industria Eléctrica Completamente Funcional a Largo Plazo

© José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
3 de agosto, 2004

El año pasado, Electric Power Reseach Institute (EPRI), de Palo Alto California, divulgó las cinco grandes metas a seguir para desarrollar el negocio de electricidad de la Tercera Ola. Consideramos necesario seguir esas 5 grandes metas, emitidas con el consenso unánime de su Consejo Directivo. El EPRI es institución sin fines de lucro, que nació como consecuencia del gran apagón del Este de los Estados Unidos en 1965. Las grandes metas son:

1. Estabilizar los mercados eléctricos
2. Asegurar el bienestar público
3. Proteger el ambiente
4. Educar y apoderar al consumidor
5. Desencadenar la innovación

Como podrán apreciar, a continuación la visión de una industria completamente funcional que aparece en esta propuesta, ha sido organizada desarrollando un sabor, sonido y sentimiento de un resultado exitoso alrededor de esas cinco grandes metas, que contemplan el desarrollo de un cluster vibrante de mercadeo al detalle, con el desarrollo de franquicias, propiedad intelectual e industrial, así como exportaciones de productos y servicios. Hay que recordar lo que dijo Albert Einstein: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.

Educar y apoderar al consumidor. Los clientes consumidores dominicanos están bien educados. Si le pregunta a cualquier joven que es el cargo por demanda, las tarifas, “price caps”, y otros términos eléctricos que desaparecieron con la reforma, no sabrá que decirle. Sin embargo, todo cliente sabe muy bien que el costo de la electricidad es igual al costo de abastecimiento más el costo de desabastecimiento. Saben también, que el primero se divide en costo de energía y costo de seguridad de suministro y que el segundo igual a la percepción del costo de interrupción menos en ocasiones la compensación por baja seguridad de suministro a que tienen derecho. Por tanto, el costo de electricidad es igual al costo de energía más el costo de seguridad de suministro más el costo de desabastecimiento percibido por el consumidor menos la compensación por baja seguridad si la hubiere.

Excepto en el caso de la gran industria, que negocia libremente con mayoristas o generadores, todos los clientes tienen acceso libre al detallista de su preferencia, donde pueden y saben elegir planes de servicio diferenciados que satisfacen plenamente la combinación de precio y seguridad de suministro que requieren. El derecho a las compensaciones por servicio con calidad menor a la del plan contratado es fielmente cumplido, para satisfacer las normas prudenciales emitidas por la Comisión Nacional de Energía y fiscalizadas por la Superintendencia de Electricidad.

Estabilizar los mercados eléctricos. El mercado eléctrico de la RD es completamente funcional, abarcando sectores mayorista y minoristas. Los detallistas participan en ambos sectores ofreciendo seguridad de abastecimiento al mercado mayorista y comprando electricidad en el mercado spot y por contrato. Muchos de los clientes del sector minorista generalmente compran a precios y cantidades predeterminadas que varían semanalmente, ofreciendo reducciones voluntarias de demanda en las horas en que los precios spot son más elevados, comprando en las horas de precios relativamente bajos.

Otros clientes más sofisticados tienen la posibilidad de conocer los precios esperados en las próximas horas del día y cuando se presenta un aumento significativo de precios, por ejemplo, con la salida de un generador de servicio, pueden responder voluntariamente para reducir su consumo y evitar el precio elevado que sucede cuando la seguridad abastecimiento del sistema se reduce. Se puede decir que vivimos en un país sin apagones.

Proteger el medio ambiente. La introducción de precios de acuerdo al lugar ha sido bien aprovechada por los desarrolladores de molinos de viento y sistemas de paneles solares en las comunidades alejadas del sistema. Ahora, los flujos de transmisión en las interconexiones son mínimos, ya que se han instalado proyectos de almacenamiento de electricidad que permiten una alta seguridad de abastecimiento. Sin embargo, en ocasiones cuando fallan los sistemas locales se importan cantidades importantes desde el sistema central a precios que en situaciones de desabastecimiento resultan todavía competitivos.

La interconexión con Puerto Rico está siendo expandida de 400 MW a 800 MW este año, con la instalación de un segundo circuito de alto voltaje en corriente directa. Cuando una central de 600 MW sale de servicio en Puerto Rico, la exportación dominicana hacia Puerto Rico sube en 300 MW adicionales, con las reservas instadas en Puerto Rico tomando la otra mitad. Esos 300 MW provienen en su totalidad de los aportes voluntarios de clientes que reducen su consumo por hasta 30 minutos, tiempo en el que entra en servicio una unidad de emergencia. Las ventas por desabastecimiento evitan que en Puerto Rico despachen una unidad de 300 MW para mantener la seguridad del sistema, al tiempo que redunda en proteger el ambiente.

Desencadenar la innovación. El éxito logrado ha sido el resultado de uno de los clusters más vibrantes de la RD: el cluster de comercialización de electricidad. En el cluster participan los detallistas, con franquicias y sin franquicias, otros agentes del mercado eléctrico, incluso desarrolladores de proyectos de energía no-convencional, la industria del capital de riesgo, desarrolladores y suplidores de software y hardware, consultores, suplidores de equipos y materiales eléctricos, universidades, el Instituto Tecnológico de Las América, las empresas de telecomunicaciones y otros.

Tres franquicias dominicanas cotizan en el mercado tecnológico de valores NASDAQ de los Estados Unidos. Cinco empresas dominicanas participan en la comercialización al detalle en Centroamérica, donde tienen una cuota de mercado de 56% y tres de ellas ya se están estableciendo en los países del Pacto Andino.

Desde hace tiempo, los robos de electricidad han llegado a su mínima expresión, por una combinación de razones: un inventor dominicano logró un dispositivo que no le permite conectarse de las redes vecinas libremente, todos reciben el servicio que contratan, ya no tiene gracia robarse la electricidad y el poder adquisitivo se ha elevado por el aumento en la productividad. Vale notar que en el sector eléctrico muchos consumidores participan activamente para equilibrar la oferta con la demanda, evitando que se despachen centrales ineficientes. La tarifa, similar al Ford de palito y al teléfono negro, hace tiempo que desapareció, con las nuevas innovaciones en el sector.

Asegurar el bienestar público. “La electricidad es crítica para el crecimiento económico y será cada vez más importante en salud, seguridad y bienestar social.” La economía dominicana es la economía más eficiente en el uso de la electricidad del mundo, ya que es un negocio común y corriente como otro cualquiera. Cada consumidor tiene la oportunidad de comprar la seguridad de abastecimiento que requiere, contrario a los países desarrollados que se pueden dar el lujo de derrochar electricidad al suplir y cobrar más seguridad de abastecimiento que la que muchos clientes requieren. Se dice que esa situación es fruto de los intereses creados en la liberación incompleta de los mercados.

Las exportaciones de las franquicias de comercialización dominicanas, de software, hardware y los servicios de consultoría de comercialización al detalle superan los 50 millones de dólares anuales. De esas, las exportaciones a Haití superan 5 millones de dólares anuales. El Banco Mundial está promoviendo un proyecto de liberalización de los mercados africanos y varias compañías dominico-haitianas de consultoría están realizando los estudios.

Un novedoso sistema de subsidios, que se difundió por todo el mundo en desarrollo, externo a la electricidad, resultó en una reducción significativa del derroche de electricidad y de las contribuciones impositivas pagadas por los ciudadanos. Las familias de escasos recursos mejoraron la asignación de los subsidios recibidos entre los usos que compiten por ellos, produciendo un mayor bienestar social a ellos mismos y a la población en general.

Notas

1) Esta sección se ha estructurado siguiendo los 5 elementos predeterminados del “Framework for Action” que sugiere un destino, que el Consejo Directivo del Electric Power Research Institute aprobó a unanimidad en el informe “Electricity Sector Framework For The Future”, agosto 6, 2003. Puede ser consultado en la dirección www.epri.com/corporate/esff/defaut.asp . Las párrafos que siguen a cada elemento apoyan en algunos casos otros de esos elementos
2) EPRI Framework for The Future.