lunes, agosto 29, 2005

La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Auto-designado Dominicano Valiente

El Dominicano Valiente Federico A. Martínez publicó la semana pasada el artículo "La Sobrevaluada Democracia." Esta vez Federico aborda el lado de la eficacia, el cual está en el lado opuesto de la misma moneda en que está la corrupción. Me llamó mucho la atención la frase que diferencia la percepción de los occidentales y los orientales. Cito: "...vital diferencia cultural la noté al leer una frase de un filósofo contemporáneo japonés que reza " En occidente cuando una cosa no se puede describir deja de existir. En oriente cuando una cosa no se puede describir, emerge". Me llamó la atención porque reconocí de inmediato conceptos expresados en el libro Presence sobre la Teoría de la U.

Según el libro Presense esta idea está en el centro de nuestro proceso de aprendizaje: en una se aprende del pasado y en la otra del futuro emergente basada en la Teoría de la U. Nuestra cultura entonces estaría condenada al fracaso si no hace el cambio de etapa que vive la humanidad. Pero ahora comprendo que esto está también en el centro de lo que estoy proponiendo para resolver la gran crisis de electricidad que padecemos. Espero que Federico entienda el proceso de "sincronicidad" que estamos desarrollando.

Sugiero que lean el libro Presence, del cual incluyo un book review excelente. De alguna manera las bases de una verdadera democracia es lo que he estado aspirando sin saberlo con mi insistencia en el Dialogue. Es por eso que en el book review mencionan los dos ejemplos que he venido sugiriendo para superar la crisis de electricidad: los de Africa del Sur y Guatemala. He insistido en el concepto central de uno no es su opinión y también reconozco sur rol en el desarrollo de una verdadera democracia.

La idea detrás de "Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos" es precisamente el empleo de la teoría de la U para que surga el cluster emergente de mercadeo de electricidad que identifiqué en 1996. Agrego una experiencia de dialogo vs dialogue, para que vean la necesidad del cambio de sistema que propongo a uno democrátivo.

De los cuatro elementos primordiales, que menciona Federico en su artículo, considero que la justicia está para buscar la verdad; pero, como en el modelo mental actual muchas veces la verdad no se puede describir, entonces no existe. Tal es el caso de las propuestas que he venido divulgando y a las que es muy difícil hacerles justicia.. Por eso es que necesitamos cambiar de modelo mental usando el Dialogue y la Teoría de U para que la verdad pueda emerger y el país pueda progresar, cuando las hipótesis se puedan comprobar.

Gracias Federico por ayudarme a "emerger" lo que sin estar consciente he venido desarrollando para el GMH: algunos elementos para una verdadera democracia.

Re: Política de Suministro: Primero Estabilidad, Segundo economía y Luego Suficiencia

Muchas gracias Francisco por tu atenta respuesta,

Me alegro que no contradigas nada, porque ciertamente hay una gran distancia entre esas sugerencias de priorizar la seguridad antes que la economía (de 1996 - hoy hay muchas mejoras adicionales) y la normativa actual del sector. La normativa implantada lamentablemente no establece los incentivos correctos en muchos de sus parámetros, especialmente operando el sistema permanentemente en Estado de Alerta. 
 
Acepto que la gratificación no haya sido la intención. Esperemos a ver los resultados más adelante.
 
En mi calidad de Consultor Interdependiente en Electricidad (y no como empleado de una generadora), con toda humildad, te adelanto que con la estructura organizada bajo la dirección de la Superintendencia y con las prioridades establecidas seran incapaces de introducir las grandes mejoras que se necesitan. Esas no deben ser responsabilidades de la Superintendencia. Repito que con parches que enfrenten los síntomas no lograrán el cometido, y aunque logren ciertos resultados parciales a corto plazo más adelante se podrán ver (como siempre) los efectos negativos secundarios que producen.
 
Sugeriero que hace falta asistencia técnica integral para entrar de lleno a modificar la normativa y enderezar las señales. Sugiero también que no pierdan tiempo y pasen esos trabajos a profesionales. Reiterándoles que aprovechen la ocasión para trabajar en la solución fundamental del problema.
 
Muy atentamente,
 
José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
 
On 8/29/05, Francisco Mendez <franchy_mendez@lycos.com> wrote:
Estimado Jose Antonio.

En nada contrigo lo dices en tus comentarios. Sin embargo, considero que la normativa establecìa los parametros para garantizar esa seguridad mediante los correctos incentivos. El problema es que no se hizo y se le ha venido encima al sector un cumulo de urgencias que sòlo ponen en evidencia los atrasos con ocurrrencias extremas como las de los blockouts.

No cojas tan a pecho el aspecto semantico de la expresiòn. El espìritu no era ese.

No hay que morirse en la vispera. Esperemos a ver lo que propone el SENI, luego lo enriqueceremos si hace falta.

Un abrazo,

franchy


Moreno: El BM Solo Defiende a Empresas

Moreno reitera el Banco Mundial "solo defiende a empresas" afirma esta noticia de la Redacción de El Caribe. Entre otras cosas la José Luis Moreno dice:
 
Dije y mantengo que el BM solo defiende los intereses de las empresas y no de los países, y por tanto defiende los intereses de las empresas de generación, sin importar la racionalidad de su defensa. De igual forma nos opondremos a cualquier intento de aumento de tarifa sin antes aplicar la tarifa técnica como esta establecido en la Ley 125-01.
 
La percepción de Moreno sobre que el BM "solo defiende a empresas" no parece ser infundada. El GMH ha mantenido que hace falta realizar La Tarea Pendiente, porque la asistencia a la CNE ha considerado que los políticos del gobierno representan bien los intereses de los clientes-consumidores.


Todavia má locos....

Luis H. Arthur S. envía este enlace a la revista Popular Science de una tecnología para evitar problemas de contaminación ambiental producidos por las centrales eólicas. Como pueden ver se trata de molinos de viento en el cielo.

La compañía Sky Windpower es un "start-up" que en los próximos dos años pretende colocar una "chichigua" de 200 kW que funcione en el cielo, si recibe el permiso de las autoridades.

Muchos dominicanos ven esto como cosas de locos. Los emprendedores no. A muchos dominicanos le gusta mucho apostar; tanto así que decimos apuestan hasta la picá del ojo. Sin embargo, son muy indiferentes a la hora de emprender cosas menos locas, como la liberación del mercado minorista de electricidad o de sacar a los políticos de los negocios de electricidad.

Gracias de nuevo, Luis

Muy atentamente,

José Antonio

Alternativa Proyecto Interconexión con Puerto Rico

Ha resultado evidente que el sistema eléctrico debe ser operado en el Estado Normal y que la operación económica debe tomar en cuenta el riesgo esperado de los apagones. Por tanto, creo que es una excelente oportunidad para poner sobre la mesa de nuevo la alternativa de interconexión con Puerto Rico. A finales de los años 80, Julio Negroni asesoró a la CDE y una de sus más importantes conclusiones fue que los dos sistemas no se podían interconectar hasta que el sistema dominicano no contara con suficientes reservas. Uno de las metas más importantes para los sectores eléctricos dominicanos y puertorriqueños debe ser interconectar los sistemas. La entrada en vigencia de RD-CAFTA puede dar impulso a un proyecto de esa naturaleza.
 
De nuestra parte el desarrollo de la Respuesta de la Demanda tiene el potencial de que persigamos dos objetivos aparentemente contradictorios. Es similar a lo que Toyota le demostró a Detroit: transporte confiable de calidad a precio razonable. En nuestro caso, los detallistas ayudarán a implantar la Respuesta de la Demanda y la Eficiencia Energética logrando un servicio eléctrico confiable con calidad comercial a precio razonable. Esos dos objetivos no surgen de inmediato, pero sí sería la meta.
 
La Respuesta de la Demanda sustituye una parte importante de las reservas que se necesitan para operar el sistema en Estado Normal. Pudiendo contar con niveles de reservas adecuadas sería muy eficaz poder servir reservas al sistema de Puerto Rico con Respuesta de la Demanda, mientras Puerto Rico nos ofrece reservas basadas en capacidad de generación al menos al principio. El mensaje es que el aumento de la escala y el aumento de la confiabilidad permitirán también interconectar todos los sistemas aislados dominicanos y resolver de una vez por todas el problema de la electricidad.
 
Alguien pensará, entonces las centrales de 600 MW entrarían en este esquema. Mi respuesta es que no tendría objeción si el Estado dominicano no asumiera ninguno de los pelifgrosos riesgos que sabemos asechan. Ahora bien, con el esquema que presento el problema de los contratos IPPs actuales sería mucho menos complicados para la CDEEE, en el sentido en que esas centrales quedarían mucho mejor despachadas.

Frenemos Cuatro Flagelos

Muchas gracias Rosca. Tienes toda la razón, se me escapaba la corrupción. Ese cuarto flagelo se frena si salen (o se sacan a) los políticos de los negocios eléctricos. Empecemos a matar cuatro flagelos de un tiro y vayamos más allá de la RSE.

Liberalizando el mercado minorista, cada cliente-consumidor puede elegir al detallistas que mejor le ayude a minimizar sus costos de electricidad. Así funciona la competencia que minimiza la corrupción en el mercado minorista. Del mismo modo, los detallistas negocian con los generadores contratos a largo plazo y si se mete la corrupción pierden su capacidad de comprar a buenos precios en el mercado mayorista. Al mismo tiempo, los detallista combaten el flagelo que ocosa a la relación entre los dos intermediarios (reguladores y distribuidores) que substituyen.