lunes, agosto 29, 2005

La Sobrevaluada Democracia y la Teoría de la U

(c) José Antonio Vanderhorst Silverio, PhD
Auto-designado Dominicano Valiente

El Dominicano Valiente Federico A. Martínez publicó la semana pasada el artículo "La Sobrevaluada Democracia." Esta vez Federico aborda el lado de la eficacia, el cual está en el lado opuesto de la misma moneda en que está la corrupción. Me llamó mucho la atención la frase que diferencia la percepción de los occidentales y los orientales. Cito: "...vital diferencia cultural la noté al leer una frase de un filósofo contemporáneo japonés que reza " En occidente cuando una cosa no se puede describir deja de existir. En oriente cuando una cosa no se puede describir, emerge". Me llamó la atención porque reconocí de inmediato conceptos expresados en el libro Presence sobre la Teoría de la U.

Según el libro Presense esta idea está en el centro de nuestro proceso de aprendizaje: en una se aprende del pasado y en la otra del futuro emergente basada en la Teoría de la U. Nuestra cultura entonces estaría condenada al fracaso si no hace el cambio de etapa que vive la humanidad. Pero ahora comprendo que esto está también en el centro de lo que estoy proponiendo para resolver la gran crisis de electricidad que padecemos. Espero que Federico entienda el proceso de "sincronicidad" que estamos desarrollando.

Sugiero que lean el libro Presence, del cual incluyo un book review excelente. De alguna manera las bases de una verdadera democracia es lo que he estado aspirando sin saberlo con mi insistencia en el Dialogue. Es por eso que en el book review mencionan los dos ejemplos que he venido sugiriendo para superar la crisis de electricidad: los de Africa del Sur y Guatemala. He insistido en el concepto central de uno no es su opinión y también reconozco sur rol en el desarrollo de una verdadera democracia.

La idea detrás de "Hagamos que los Detallistas Emergentes se Reconozcan a si Mismos" es precisamente el empleo de la teoría de la U para que surga el cluster emergente de mercadeo de electricidad que identifiqué en 1996. Agrego una experiencia de dialogo vs dialogue, para que vean la necesidad del cambio de sistema que propongo a uno democrátivo.

De los cuatro elementos primordiales, que menciona Federico en su artículo, considero que la justicia está para buscar la verdad; pero, como en el modelo mental actual muchas veces la verdad no se puede describir, entonces no existe. Tal es el caso de las propuestas que he venido divulgando y a las que es muy difícil hacerles justicia.. Por eso es que necesitamos cambiar de modelo mental usando el Dialogue y la Teoría de U para que la verdad pueda emerger y el país pueda progresar, cuando las hipótesis se puedan comprobar.

Gracias Federico por ayudarme a "emerger" lo que sin estar consciente he venido desarrollando para el GMH: algunos elementos para una verdadera democracia.

No hay comentarios: