viernes, junio 03, 2005

Extracto de un eMail sobre Dialogue: Uno no es Su Opinión

José Antonio Vanderhorst Silvero, PhD
Semilla Orgánica del GMH

Este es un extracto de un eMail del 4 de abril, a pocos días del inicio del proceso de organización de la redacción de escenarios del milenio para la República dominicana. Es una sugerencia que se ha quedado en el tintero virtual de los eMails. Entiendo que el concepto "uno no es su opinión" es la clave del modelo mental para pasar del debate al verdadero diálogo. Aprovecho para extraer una pincelada del modelo dialogue de Bill Isaacs:

"... quiero ofrecer una sugerencia "en bruto" sobre la conducción del proceso de diálogo que podríamos llevar a cabo. No es nada sencillo. Se trata de aplicar "dialogue: and the art of thinking together" de William Isaacs.

Dialogue es una conversación con un centro, sin lados. Entre otros elementos, hay que desarrollar cuatro comportamientos: escuchar, respetar, suspender y vocalizar. William emplea lo que denomina un contenedor que debe colocarse. El contenedor permite el desarrollo de 4 campos de conversación: el primero es "Politeness (shared monologues)", el segundo es "Breakdown (controlled discussion or skillful conversations)" para contener la disputa y poder pasar educadamente a la tercera "Inquiry (reflective dialogue)" y quizás llegar a la cuarta "Flow (generative dialogue)".

La mayoría de los diálogos se quedan en debates y por tanto no pasan del segundo campo de conversación. Una de las claves para pasar del segundo campo de conversación al tercero es que Isaacs nos ayuda a reconocer que uno no es su opinión. Cuando se aprende eso, uno puede junto a otros participar de manera completa en un diálogo reflexivo sobre un centro.

Recuerdo que José Ramón Albaine escribió hace mucho tiempo un artículo sobre el consenso como forma de dominación. Visto todo lo anterior, sugiero además traer a Bill Isaacs y a Adam Kahane al país para escucharlos, lo más pronto posible.

Adam Kahane es muy importante por su experiencia en el desarrollo de exitosos escenarios en Afríca de Sur y Guatemala. Shell, la empresa que originó los escenarios, ayudó a financiar a Africa del Sur a Kahane que facilitó el desarrollo de los escenarios. Cito de la página 75 de "Presence: human purpose and the field of the future" algo sobre Guatemala. "Adam started working there in 1998. A small group of local businesspeople, goverment officials, and human rights activits who knew of his work in South Africa asked for his help. They decided to convene a team of forty five leaders drawn from every sector of Guatemala - goverment ministers, former guerrilas and military officers, business owners, university presidents, church leaders, journalists, mayors, students, and community organizers. They wanted a group that could think and act together, to begin to revision and revitalize the country."

La situación de Guatemala venía de una larga guerra. Nuestra situación viene de un sector eléctrico insostenible con apagones perennes. Noten que en el caso de Guatemala no se trata... Sería una alternativa para revitalizar el país a corto plazo, que puede convenga fusionarlo a la idea original.

No hay comentarios: